Biografía Exotérica de Luis Prada


www.luisprada.com

Regreso a la Página Índice

Biografía Exotérica de Luis Prada

Luis Prada in his studyroom

Fotografía de Luis Prada tomada el 4 de Noviembre del 2.002.  Aquí está en su estudio de donde se origina el sitio de Internet "Brother Veritus’ Website."

La versión original fue escrita en Inglés y publicada inicialmente el 10 de Junio del 2.003.  La traducción al Español fue realizada por el autor.

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

"Si estás seguro de tu fe, dejarás que el otro crea como pueda. La inseguridad no tolera lo distinto."
Autor Anónimo
 

Preámbulo

Esta biografía consiste de 18 capítulos, cada párrafo de cada capítulo está numerado para fácil referencia.  Diez y siete de esos capítulos describen mi actual vida y el Capítulo 1, Introducción, es realmente el último capítulo, el gran final, la sabiduría yo acumulé como resultado de vivir esos diez y siete capítulos, de existencias previas y de la afinación o armonía del alma.  Refleja a la persona en evolución que soy hoy en día.

En el año 2.002 una persona psíquica y canal me dijo que iba a escribir un libro en el año 2.003 y que este libro contenía 18 capítulos.  Tenía la urgencia de escribir mi autobiografía, pero sólo un pequeño resumen de una página para publicarla en mi sitio Web, no un libro, y tenía el objetivo de hacerla temprano en el año pero la pospuso por meses.  Después de que finalmente escribí el núcleo principal de este trabajo, lo rompí en capítulos, y continué adicionando material durante el mes de Mayo del 2.003, conté los capítulos, ellos llegaron a ser 18.  Desconocido por mí entonces y no conectado con lo que la vidente me dijo, la profecía se cumplió.

Las ilustraciones se usan aquí para realzar el texto. no son escenas necesariamente auténticas o lugares en Colombia, sin embargo sí tienen similitudes.  Las ilustraciones delos párrafos3.4.1 a 3.4.8 y de Gollumdel párrafo 18.4.1 son de la película "El Señor de los Anillos", basada en la obra maestra de J.R.R. Tolkien.  Algunas figuras son cómicas y eso es intencionalNo quise sonar demasiado serio, oficial e institucionalizado aquí, ya que no lo he sido ni lo seré.  La regla en este trabajo literario es que no hay regla, sólo fluyeUna persona seria no está comprendiendo el juegoY la vida es sólo un juego.

Hay una encuesta al final de la autobiografía, después de leerla, si está interesado (a) en comprarla como libro impreso, entonces, déjenoslo saber..

Todos los derechos reservadosNinguna parte de este material se debería publicar o distribuir sin previo consentimiento del autor.  Las citas o pequeños extractos se pueden sólo usar sin permiso.

Índice de Capítulos

1.Introducción
2.El Nacimiento
3.La Infancia en la Finca
4.La Infancia en la "Gran" Ciudad, Los Años de Escuela Primaria
5.¿Entretenimiento?, ¿Fiesta?, ¡SÍ!
6.Un Poco Acerca de la Familia

7. Juventud, Los Años de Escuela Secundaria
8. Premio  
‘E Pluribus Unus’, 1.969
9. Uniéndome al Ejército
10. Los Años Académicos Universitarios, Canción de Acuario


11. La Búsqueda Filosófica y Espiritual Inicial
12. El Negocio de los Materiales Dentales
13. Nos Casamos a Escondidas
14. La Búsqueda de Trabajo en Venezuela

15. La Vida Profesional en Colombia
16. Se_Cierra_La_Casa_Materna_en_Colombia
17.La Vida Profesional en los Estados Unidos
18.La Búsqueda Espiritual se Torna en Serio

Capítulo 1. Introducción

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

1.1. Esta autobiografía está dirigida a la gente interesada en los estudio espirituales de la Nueva Era y quienes leen el Sitio Web del Hermano Veritus (Brother Veritus’ Website) localizado en www.luisprada.comCualquierotra persona, por supuesto, la puede leer, pero pudiera no entender completamente algunas pistas, vocabulario, y conceptos dados aquí ya que no fue la intención el dirigirla al público en general.  Ahora, si Ud. no entiende completamente alguna de la terminología o necesita aclaración adicional, busque los términos usando la máquina de búsqueda del Brother Veritus’ Websitey la Web mundial.

1.2. Una de las grandes herramientas para la enseñanza es el uso de experiencias de la vida como ilustraciones, otra es el uso de entretenimiento, diversión y juegos, he trabajado para fundir ambas en este esfuerzo.  La enseñanza con pontificaciones mentales desde una silla cómoda es aburrida(prometo nunca escribir esta clase de libros). .  Éste es el valor que veo en este esfuerzo literario que tiene con propósito el servir de enseñanza como es todo el material que Ud. encuentra en el Brother Veritus’ Website.  La biografía es analizada y disecada para el uso como herramienta de aprendizaje.  ¿Quién quiere leer la historia de alguien a menos que haya algo interesante o un mensaje allíLas biografías de las celebridades se leen porque la gente es atraída a estas personalidades por su talento y el estatus de famosos llama la atención.  Mi caso es diferente, así que yo llamo su atención en una manera diferente, usando algo de agudeza.

1.3.Por largo tiempo he mantenido mi identidad anónima para crear en los lectores de mis escritos y de Brother Veritus’ Websiteun enfoque en el mensaje, no en el mensajero o escriba.  Pero con el tiempo la gente se hacía la pregunta: "¿Quién es Luis Prada?"  De suerte, que decidí responder a esta pregunta publicando esta autobiografía que se expandirá como cambie el tiempo y más cosas interesantes sucedan en mi vida.  Pensé que mi vida había sido aburrida, sin valor para escribir acerca de ella, hasta que escribí esta autobiografía en donde encontré que no era aburrida en lo absoluto sino que está salpicada de aventura como lo verá.  Todas las vidas no son aburridas, cada una tiene una lección para enseñar y un tema a desenrollar.

1.4. Probablemente la única parte de mi vida más aburrida y frustrante ha sido trabajar para la Bestia Corporativa y tratar con frustraciones, presión, política, proyectos cancelados, falta de entendimiento y crédito por mi trabajo, burocracia, papeleo, reuniones interminables, sentadas frente al computador y despidos forzososmás sobre esto será discutido más tarde en el Capítulo 17, "Vida Profesional en los Estados Unidos".  La ingeniería es divertida, pero desafortunadamente esto es sólo una parte de la realidad y un pequeño porcentaje de lo que Ud. hace en las compañías de manufactura no en las firmas puramente científicas, sin embargo, ellas también tienen sus propios problemas.

Símbolo de la Llama Violeta

1.5. El escribir algunas de estas historias ha sido un poco doloroso, porque ellas me trajeron recuerdos olvidados y tristes.  Un recuerdo fielmente trajo a mi atención con él el siguiente como en una fila de duendecillos cogidos de la mano y listos para ser reconocidos, saludados y perdonadosFue un proceso de curación.  Perdono a todas las personas, circunstancias y lugares con las que he interactuado y en los que he vivido y los transmuto con el poder de la Llama VioletaSe pueden ahora ir en paz.  He tenido que vivir esta primera partede mi vida en la manera en que sucedió para permitirme crecer espiritualmente y para desarrollar el chakra del corazónel centro de donde radia el Amor y fluye la compasiónpara Trabajo aún Más Grande que vendrá durante la Era de Acuario.  Lo mejor está aún por llegar.  La Era de Acuario será el tiempo de abundancia y Ud. no puede recibir abundancia y entendimiento si su corazón está cerrado.  Necesitaba ese vínculo a la Fuente que no podía encontrar con mi actitud pesadamente de orientación intelectual, como lo verá en este informePara mí todo era el poder del conocimiento y el poder de la mente, y aún cuando aún aprecio el conocimiento, era del conocimiento espiritualde lo que estaba yo realmente sediento.

1.6. Es éste un recuento histórico de memoria, tan fiel como lo recuerdo, de sólo otra vida humana con sus altos y bajos, cosas buenas y equivocada, lucha y gozoAlgunos de estos eventos le servirán de inspiración para hacer aún mejor, otros no son dignos de imitar.  Tome lo bueno para Ud. y lance por la ventana el resto, como si nunca lo hubiera leído.

1.7. Como verá en algunas de mis historias, al contacto conmigo algunas personas se tornaban irritadas, como si intencionalmente estaba yo tratando de ofenderlas.  Pero yo no estaba interesado en irritar a la gente sino en honestamente vivir mi vida auténticamente y con integridad sin imitar a nadie o seguir el guión de otro.  De hecho, la mayoría de mi vida he vivido apartado de la gente y durante los años escolares fui un muchacho tímido.  Yo era sólo un espejo y un catalizador que reflejaba las imperfecciones de otros y ellos se irritaban a sí mismos cuando interactuaban conmigo porque no eran felices con sus imperfecciones y equivocadamente me juzgaban como la causa de su ira.  No podía tolerar mis logros e ingenio.  Es un sentimiento negativo de envidia, resentimiento y de victimización que algunas personas tienen ante los logros y la felicidad de aquellos a su alrededor.  Este sentimiento negativo crea la realidad que ellos han manifestado y que culpan en otros sin asumir responsabilidad por sus actos.  Tengo la impresión que aún esta autobiografía puede irritar a algunas personas que no me han visto nunca o han interactuado conmigo, simplemente porque están en desacuerdo con las opiniones expresadas aquí y se pueden sentir envidiosos de mis humildes logros en la vida.  Pero ese es su problema como justo lo he dicho.  Esta cualidad de ser un espejo para otros es una cualidad humana, cada uno es un espejo para el otro y lo que he dicho en este párrafo se aplica a Ud. como también a cualquier otro.  El tener presente esta verdad trae tanto confort y apoyo a esas almas que han pasado por tribulaciones similares por las que he pasado yo.

1.8. Éste es el re-examen de mi vida.  Vine a vivir en una familia con desafíos sicológicos para aprender acerca de la psicología humana  para que pudiera ayudar, con muchos otros Trabajadores de la Luz, a la Madre Tierra en su transiciónsu profetizado destinoEs que también tenía que quemar karma, un proceso Alquímico de purificación a través del sufrimiento como en la ciencia de la Alquimia lamateriaes sujeta al fuego en el crisol para despojarse dela escoriaY hablando de Karma, las civilizaciones de la Tierra no están evolucionando naturalmente en un patrón geométrico a la Luz, en lugar de esto ellas están atrapadas en un ciclo de crecimiento y destrucción, así que el resultado final es un promedio bajo.  De igual manera con los individuos, ellos están atrapados también en este ciclo vicioso de repetir los pasados errores en nuevas vidas como si corrieran en círculos sobre profundos surcos.

1.9. A medida que lea mi autobiografía notará que nunca he tenido alguna posición profesional de alto rango o sólo cualquier posición de manejo en donde haya tenido autoridad directa sobre otros, o tendido influencia e interacción de alta clase social y, no obstante, he vivido hasta ahora una interesante e intensa vida.  Ud. no tiene que ser un Presidente, un CEO corporativo, un oficial gubernamental de alto rango, un científico líder o un miembro de la élite de poder mundial para vivir una vida que lo haga crecer.  Para mi el conocimiento práctico de saber hacer cosas, como en algunos trabajos comunes y servicios, tiene gran valor en la sociedad también, si no, imagine un mundo sin ellos.  La esperanza de la humanidad está en la gente de sus raíces, no en los políticos arrogantes y dobles y los mogoles de las corporaciones de las estructuras burocráticas de poder, quienes tienen tanto que arriesgar para tomar cualquier posición cuestionable en favor de un cambio en el estatus quo.  Mi vida, por el contrario, tiene un tema no convencional y común.

Es algunas veces en vidas ordinarias en donde Ud. realmente puede pulir sus lugares ásperos.  ¿Cómo puede hacer eso cuando duerme en cojines de terciopelo, y liba buen vino mientras que es consentido por doncellas y camareras?

1.10. Es algunas veces en vidas ordinarias en donde Ud. realmente puede pulir sus lugares ásperos.  ¿Cómo puede hacer eso cuando duerme en cojines de terciopelo, y liba buen vino mientras que es consentido por doncellas y camarerasNo rechace su vida, es mejor en este Cambio de la Edades tener una vida que nos enseñe más y nos ayude en nuestro crecimiento espiritual, que una vida llena de compromisos, influencia, prestigio, reconocimiento, mantener las apariencias y oficialismo.  Porque la élite corrupta del poder quien no actuó correctamente cuando se suponía hacerlo será severamente castigada, ellos agradaron a la Bestia y tienen su marca..  Y Ud. no quiere estar al lado izquierdo del Padre Celestial en línea con los Mentirosos Innobles.  "El mundo está gobernado por personajes muy diferentes a los que son imaginados por aquellos que no están detrás de los escenarios."[Benjamin Disraeli: Coningsby, 1.844]Peronotodalagentedelaaltaclasecaeenestacategoría,todoesrelacionadoconlaintención,nosóloconfactoresexternosoapariencias. Algunosfinos individuosdealtaclasey altoestatus son Los Caballeros Blancos trabajando porNESARASin embargo, los ricos iluminados son extremadamente raros, es más fácil que un camello pase a través del ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos, como enseñó el Maestro Jesús.

Cada uno de Uds. tiene un secreto codificado asentado profundamente o un secreto en encripción  de lo que son, si encuentra ese secreto se volverá realmente poderoso o se dará cuenta cuánto poder reside en Ud. esperando ser bien usado.

1.11. Cada uno de Uds. tiene un secreto codificado asentado profundamente o un secreto en encripción  de lo que son, si encuentra ese secreto se volverá realmente poderoso o se dará cuenta cuánto poder reside en Ud. esperando ser bien usado.  Nuestra misión es encontrar ese secreto único y usarlo lo mejor para servir a otros.  Dios nos creó para manifestar ese secreto y encontrar su lugar dentro del gran rompecabezas de la creación.  Si cada uno de nosotros no fuéramos únicos, no habría habido razón para hacernos, ya que seríamos redundantes, una copia de algún otro.  Todo mi errar por la vida ha sido para desembrollar ese secreto para mí y llegar a ser un co-creador con Dios como es también su misión.  Lo ve, le cuento la historia de mi vida o describo el sendero que me ha llevado a mi Verdad, pero no puedo revelarle a Ud. esta Verdad, en igual forma, Ud. también tiene que encontrar la suya, y cuando lo haga, no puede revelarla a otros.  Esa Verdad será su secreto para mantenerlo y en donde residen todas las respuestas que Ud. está buscando.  Y nuestra Verdad única es nuestra perfección, quienes somos realmente, nuestro diseño fijo, un absoluto.  No busque el poder en otros, busque el poder dentro de Ud. mismo. El proceso de desembrollar el secreto misterio de uno lo conducirá a uno a una relación personal con Dios y revelará un interpretación personal o definición de quién o qué es Dios. Dije, es un proceso, no un final.

1.12. Este esfuerzo no es un desliz de poder, se dirige con la intención de ayudar a curar el trauma en otros quienes han pasado por circunstancias similares, porque al ver ellos trozos de sus vidas reflejadas aquí, sus miedos y conflictos son reconocidos y sanados también como han sido vistos y reconocidos por mí.  Mi vida actúa como un medio, sus historias no son las mismas como las mías y sin embargo ellas tiene algo en común.  Aún una persona China de la tierra central de la China, por ejemplo, se puede relacionar con estas historias y relacionar los lugares y circunstancias de aquí a similares en su bienamada Madre Patria, porque nosotros todos somos humanos y, más allá de las apariencias físicas, dirigidos por impulsos emocionales y las mismas motivaciones básicas.  Este trabajo tiene la bendición de Arriba.

Si toma un atajo de desvío de la mente racional y sus complejas verificaciones, y está dispuesto a escuchar a su corazón, le dirá que esta historia es verdadera.

1.13. Ésta es mi historia nacida de un pasado ido por siempre.  Las gentes, hechos, lugares, circunstancias, aún los mismos sentimientos en esta saga, ya no existen hoy en día, como un extraño sueño que nunca ha sucedido, pero del que Ud. sólo tiene un borroso recuerdo como si hubiera sido artificialmente impreso en su cerebro por un extraña máquina.  Tiene que creerme o fingir creerme porque racionalmente no puede completamente verificar si yo le estoy diciendo la verdad, o la inventé.  Puede verificar ciertas cosas, pero eso es todo.  Si entrevista a los protagonistas puede que no recuerden, o sepan, y ellos son ahora gente diferente, con diferentes ideales, como si no fueran realmente la gente aquí descrita.  Aún si visita los mismos lugares, descubrirá que están cambiados.  Con el correr del tiempo todos los jugadores se han ido.  Y aún, es ésta la experiencia que ha contribuido a hacer de mí el hombre que hoy soy a través de crecimiento personal.  (Dije contribuidoporque ésta no ha sido mi única vida en este planeta ni en la galaxia).  Si toma un atajo de desvío de la mente racional y sus complejas verificaciones, y está dispuesto a escuchar a su corazón, le dirá que esta historia es verdadera.

lo que parece tan importante para Ud. ahora será sólo una memoria nubada de blanco y negro, un simple sueño, que no lo afecta ya más porque ha perdido su asidero sobre Ud., su energíasacada de los jugadoresse ha agotado a través del vivir, y se ha tornado en un fantasía en la mente.

1.14. Similarmente sucede con su vida, lo que parece tan importante para Ud. ahora será sólo una memoria nubada de blanco y negro, un simple sueño, que no lo afecta ya más porque ha perdido su asidero sobre Ud., su energíasacada de los jugadoresse ha agotado a través del vivir, y se ha tornado en un fantasía en la mente.

1.15. Y sin embargo pienso que esta historia, con todas sus anécdotas y drama, es digna aún de una película de Hollywood.  Ud. será el juez.  De una cosa estoy seguro: Nunca se aburrirá leyendo mi historia, ¡se lo garantizoSin más preámbulo, regresemos en el tiempo y disfrutemos del show.
Regresar

Capítulo2. El Nacimiento

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Bandera Colombiana

2.1.1. Nací en Colombia, Sur América, en la provincia de Santander, en un pueblito llamado Mogotes (072W58’00", 06N30’00")el 5 de Abril de 1.951 cerca de las 9:00PM bajo el signo de Aries (el Sol en Aries, el Sol unido a la Luna y el Sol opuesto a Neptuno y trino con Plutón.  La Luna a escuadra con Urano y opuesta a Neptuno.)  El tener a Neptuno en Libra es una indicación que no soy atado por la tradición o lazos personales de una naturaleza doméstica y abierto a otros y los informes que siguen testificarán de esto.

El Carnero

2.1.2. Muchas cosas se pueden decir acerca de estas posiciones zodiacales, sin embargo, dejémoselas a los astrólogos.  Puedo sólo decir que el tener la luna trina con Plutón me ha dado la habilidad natural psicológica de trabajar con el público y manejar asuntos emocionales y personales de otros "a donde los ángeles temen pisar."  Los ángeles pueden tocar estos asuntos con un palo largo, yo no necesito del palo, me aproximo a gente que nunca he conocido antes, les choco las manos y en algunos casos, si la situación es apropiada, les digo lo que necesitan oír.  Es por esto que he hablado sobre muchos asuntos cubiertos en este Sitio Web sin sentirme temeroso del ridículo, se han reído de mí en el pasado, así que una vez más no hace ninguna diferencia, no me importa de todas formas.  ¡Lo que sea!  Algunas veces mi familia me ve hablando con alguien en un centro comercial, por ejemplo, piensan que es éste un amigo que he conocido por años por la forma en que me dirijo a ellos y de lo que estoy hablando, sin saber que apenas conocí a la persona hace unos minutos y unos minutos más tarde pueda que no la vea nunca más.

Mogotes fue fundado por los Españoles y los indios Guanes en 1.703.  Vista de la plaza en un día de mercado.

2.1.3. Mogotes es un pueblo colonial en las montañas del estado de Santander (llamado en Colombia, Departamento de Santander).  Está localizado sobre la Cordillera Oriental (Colombia tiene tres cadenas montañosas principales: La Oriental. la Central y la Occidental, todas formando parte del accidente natural del Borde del Pacífico de la placa tectónica de la Cuenca del Pacífico empujando hacia arriba a la Placa Continental .  El clima es similar al clima de la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia, o mejor llamada, Santa Fe de Bogotá,(1317grados C, 70-80% de humedad).  La vida en ese pueblo ha sido apacible porque no está sobre la carretera principal que conecta a Santander con Santa Fe de Bogotá.

2.1.4. Nací durante uno de los peores y más peligrosos períodos políticos de la historia de la nación después de su Independencia, el que fue "La Violencia"Empezó con el asesinato en Bogotá de un líder popular Colombiano, JorgeEliécer Gaitán, el 9 de Abril de 1.948.  Este evento fue conocido como el BogotazoLa violencia se esparció como una reacción por toda la nación convirtiéndola en un campo de batalla, con persecución política y lucha entre miembros de los dos partidos políticos oficiales, los Liberales y los Conservadores.  Mientras la gente se estaba matando los unos a los otros en el nombre de sus partidos, los líderes políticos de ambos partidos estaban celebrando juntos en sus clubes privados.  ¿Le suena familiar?

2.1.5. Esta violencia alcanzó a Mogotes, con derramamiento de sangre y sufrimiento.  Mi padre, quien no era muy inclinado a la política y tenía amigos en ambos bandos, se le perdonó la vida.  Hoy Mogotes está sufriendo de las actividades guerrilleras..
Regresar

Capítulo 3.La Infancia en la Finca

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

3.1.1. Me pusieron por nombre Luis Eduardo Prada Sánchez, Prada por parte de padre y Sánchezpor parte de madreAllá en Colombia a menudo era llamado por este nombre completo que simplemente abrevié como Luis Prada cuando me vine a los Estados Unidos.  Mi familia cercana me llama Eduardo en cambio.

3.1.2. El nombre de mi padre es Roque Julio Prada Calderón (nacido en Mogotes en 1.908) y el nombre de mi madre, Blanca Sánchez de Prada (nacida en El Socorro, un pueblo cercano, en 1.911), cuando ellos se conocieron estaban ambos viviendo en el mismo pueblo, Mogotes.

3.1.3. Mi madre me arrullaba en mi cunita balanceante con rancheras Mexicanas cantadas fuera de tono.  Mientras cocinaba ella cantaba con voz fuerte esas canciones que escuchaba de un radio transistor de pilas que colgaba de un poste en frente del patio a las 5AM cuando todos estaban ocupados con la ordeñada de las vacas.  Por desayuno yo le entregaba un vaso vacío a la ordeñadora y ella me lo llenaba con espumosa y tibia leche directamente de la ubre de la vaca.

3.1.4. In Santander hay muchos Pradas, diría que en los cientos, si no en los miles, puede juzgarlo al mirar el directorio telefónico.  La mayoría de las familias Prada en los Estados Unidos vinieron originalmente del Departamento de Santander en Colombia.

Gasté mis primeros 6 años en la finca que mi padre poseía en la región conocida como el Valle de San JoséEl propietario original de estas vastas tierras fértiles fue mi abuelo paterno Aurelio Prada quien lucía de ascendencia Española tipo Europeo blanco.

3.2.1.Gasté mis primeros 6 años en la finca que mi padre poseía en la región conocida como el Valle de San JoséEl propietario original de estas vastas tierras fértiles fue mi abuelo paterno Aurelio Prada quien lucía de ascendencia Española tipo Europeo blanco.  Después de que su primera esposa murió, mi abuelo Aurelio se casó con la cocinera de la granja, mi abuela paterna Nicanora Calderón, quien era de descendencia indígena nativa de Colombia.  Ella era una mujer dulce y atenta quien quería a mi madreLa familia de mi madre también lucía mayormente de tipo Europeo blanco, ellos eran de precarios medios.  Por tener sangre indígena Americana yo soy un mestizo, una genética que caracteriza a la mayoría de la gente Hispano Latinoamericana.  Y gracias a Dios por eso, qué ignorantes son esos de piel blanca que consideran como "inferiores" a la sangre y la genética del Nativo Americano.  Yo sé mejor que eso.  Si sus auto-impuestos velos se removieran y la verdad de este misterio se les revelara, ellos codiciaría esa sangre ¡aún mejor de lo que codiciaron el oro durante la Fiebre del Oro en California!

3.2.2. Mi abuelo era próspero, "el hombre rico del pueblo", por decir así, gozaba beber y cantar y cuando envejeció sus hijos decidieron que era tiempo de dividir la finca para que no terminaran perdiendo la herencia.  Por tanto mi abuelo parceló la tierra para darla en herencia a sus hijos y mi padre tuvo su porción que era aún muy grande.

3.2.3. Mi padre llegó a ser muy próspero allí.  Estaba siempre ocupado en nuevos proyectos y manejaba los asuntos del campo con muchos peones, algunos vivían en ranchos de paja cerca a la hacienda principal.  Él era brutal en el castigo de sus hijos y duro en su crítica.  Nunca abusó físicamente de mí hasta en lo que yo recuerde, pero lo hizo con mis hermanos.  Sin embargo, me ofendía de niño con sus comentarios faltos de cariño y con abuso mental.  Yo era demasiado pequeño en la finca para trabajar para él y mi madre me protegía.  Mi padre quería, por ejemplo, despertar a mi hermana Gloria Ligia y a mí temprano con el resto de los hermanos, aún cuando nosotros no podíamos ayudar en nada, pero mi madre no se lo permitía.  Ella gritaba: "¡Deje a los niños dormir!"  Para el tiempo en que tenía suficiente edad para ayudarle estábamos viviendo en la gran ciudad.  Mi madre era un ángel enviado a mí para protegerme de niño de las Fuerzas Oscuras.  Con el tiempo el temperamento de mi padre se suavizó.

3.2.4. A la edad de 4 años yo comía salsa súper picante que mi madre hacía con huevos, cilantro, tomates, sal y pequeñitos pimientos rojos picantes que ella recogía de arbustos frente a la casa.  Todos estos ingredientes los teníamos en la granja, los pollos corrían por los alrededores de la casa y sabíamos en dónde ponían los huevos las gallinas.  En Colombia a los pimientos rojos se les llama ají, no chilecomo se les llama en México.  Lo hacía realmente muy picante para que la gente no se lo comiera rápido y durara para todos por más tiempo.  El jalapeño no es tan picante comparado con estos pimentoncitos del diablo que mi madre oprimía con una cuchara en un plato para hacer la salsa picante.

3.3.1. Teníamos de siete a ocho perros de cacería, eran realmente animales peligrosos con los visitantes desconocidos o no bienvenidos.  Yo fui al pueblo a hacer algo y regresé a casa.  Mogotesestaba a cerca de dos horas de camino de la casa de la finca y no había carretera para carros.  Teníamos que pasar por una quebrada cerca al pueblo y luego subir el cerro y bajar, subir de nuevo y bajar para llegar allí.  Acostumbraba a hacer ese viaje algunas veces por mí mismo.  Así fue esta vezTenía una larga cadena brillante de llavero como culebra con la que estaba jugando, y estaba orgullosos de tenerla, como me aproximaba a casa.  La embobinaba en mi dedo índice y luego la desembobinaba para hacerlo de nuevo a medida que caminaba.  Súbitamente se me deslizó de la mano y se cayó en los arbustos.  Me pasé por debajo de la cerca de alambre de púas para buscarla.  Nunca la encontré.  Los perros me oyeron y vinieron ladrando a inspeccionar.  Yo salté al camino para sorprenderlos y estudiar sus reacciones, para ver si fueran a morderme ya que me había ido por tanto tiempoprobablementedos días, piensoEllos pararon en sus pisadas como poniendo frenos calientes en sus patas y se silenciaron por un momento y entonces saltaron sobre mí lamiéndome la cara y todo el cuerpo.  Estaba tan contento con ellos.

Escuché el sonido de la tala de árboles de una montaña a la siguiente con un largo eco.

3.3.2. Estaba en contacto con la naturaleza, los pájaros con sus trinos, el arroyo cantarino, el río impetuoso que yo vadeaba algunas veces aún cuando crecido y peligroso, me trepaba a los árboles a recoger guayabas que comía en el sitio, montaba a caballo, sin embargo, lo admito, no era bueno realmente en eso, algunas veces ellos galopaban tan rápido y a saltos que perdía mis estribos y me veía como un torpe saco de papas rebotando.  Monté en mulas, algunas eran animales muy mañosos, corrían a la cerca de púas para rasparle las piernas y le aplicaban una psicología que falta en algunos humanos que he conocido en mi vida y la gente piensa que ellos son animales estúpidos, ¡ja! Monté en burros lo cual es fácil pero nunca en marranos como lo hacían algunos de mis hermanos.  Ud. salta sobre ellos y les agarra las orejas.  Estos animales corren rápido y hacen tal ruido chillón que le taladra los tímpanos.

3.3.3. Escuché el sonido de la tala de árboles de una montaña a la siguiente con un largo eco.  Miré al ganado pastar a la distancia y fui con mis hermanos menores a traerlo a casa para la delicia de la tarde de lamer dulce de panela,dulce de caña, la cual mencionaré más tarde, beber agua y lamer sal como suplemento de la comida.  También las ordeñábamos entonces para el consumo de la casaAlgunas vacas eran tan tercas y mañosas como algunos humanos que conozco, o peores.  Se estaban al pie de la montaña, cuando las llamábamos a que suban, en lugar de subir el cerro pacíficamente, corrían bajo la foresta para forzarlo a uno a ir todo el camino abajo a traerlas.  Ellas saben que Ud. quiere ahorrarse el viaje.  Y cuando Ud. baja ellas lo miran, se voltean y empiezan mansamente a subir.  Pero, como la gente, no todas son así, algunas tienen comprensión.

3.3.4. Montábamos a caballo en las montañas mientras cantábamosrancherasMexicana a voz alta con lo que nuestras voces rebotaban de montaña a montaña.  En lluvias torrenciales nos acampábamos bajo los árboles y grandes plantas silvestres con enormes hojasNo le temíamos a los animales o de la anticipación de las serpientes como lo hace la gente de la ciudad.  ¿Cuántas serpientes lo han mordido o envenenado en su vida?  Si ninguna, ¿por qué le tiene miedo a las culebras, sólo porque alguien se lo dijo, o en anticipación del peligro que está sólo en su mente?

Amaba jugar con patitos después de que empollaban. Para mí ellos eran los animales más adorables que jamás hubiera visto.

3.3.5. Después de la lluvia al día siguiente temprano en la mañana íbamos a recoger los hongos silvestres.  Sabíamos cuáles eran comestibles y seguros para comer y los recolectábamos en un canasto.  Ellos se encuentran en racimos y algunos son tan grandes como de 5 pulgadas (13 cm.) de diámetro.

3.3.6. Mencioné montar a caballo y también lluvia.  Lo peor es la combinación de ambos en las montañas.  Los caminos Andinos de pendiente escarpada están cubiertos algunas veces con losas de piedra colocadas allí por los campesinos para prevenir la erosión y para protegerlos del uso o están cubiertos con rocas lanzadas allí por la Naturaleza, lo cual presenta un desafío peligroso para el caballo y la mula.  Cuando Ud. está montando un caballo y viajando por una pendiente parada y en descenso, Ud. básicamente inclina su cuerpo contra la espalda del caballo, "parándose" en los estribos mientras que con la mano izquierda, por ejemplo, sostiene las riendas y con la derecha se agarra del borde posterior de la montura para estabilización y apoyo, Ud. es lanzado y sacudido por los movimientos del caballo.  Solo ve las orejas del caballo, su cabeza está cerca a tierra, no ve el camino adelante sino los árboles y el paisaje abierto.  el conocimiento práctico de los caminos en condiciones lluviosas califica a estos animales sagacespara hacer las decisiones correctas en cómo y dónde posicionar sus cascos para prevenir las resbaladas, que algunas veces ocurren, y las bestias son rápidas para agacharse y corregirlas.  Aquí su vida depende de la inteligencia de un animal y sus correctas escogencias.  Mi padre prefería a las mulas que los caballos porque, para estos senderos traicioneros, las mulas son más fuertes, mejor adaptadas y esmenos probable que se tronchen una pata delantera.  Es sorprendente ver las piernas huesudas de estas mulas que han gastado sus vidas enteras haciendo trabajo pesadoEstán cubiertas con un músculo duro con tanta potencia para llevar cargas y hombre, ¡como verdaderas máquinas de transporte!

3.3.7. Amaba jugar con patitos después de que empollaban. Para mí ellos son los animales más adorables que jamás hubiera visto. Los agarraba y los acariciaba, lo mismo con los pollitos, sin embargo amaba a los patos más.  Más aún, agarraba mamá pata y le asía pico y cabeza y jugaba con ella en forma ruda mientras que graznaba recio, quiero decir la pata, ¡no yo!

3.3.8. Jugaba con hormigas librándolas en verdaderas batallas campales dignas de una saga épica para un cine.  Escogía hormigas grandes de una familia diferente, como hormigas rojas y negras que estaban diligentemente yendo por ahí en sus asuntos de recolectar cortes de hojas y corriendo sobre un avejentado tronco caído.  Empezaba tomando, digamos, una hormiga roja y colocándola en la ruta de las hormigas negras y hacía así hasta que se ponían tan disgustadas que se iban a atacar a las otras hormigas en sus pistas causando batallas espectaculares que duraban horas, vea, no necesita un tonto tubo de TV para entretenerse.  La Naturalezalo suministra y es gratisHoy no recomiendo jugar con las hormigas como yo lo hacía de niño campesino.  Solo obsérvelas y estudie su comportamiento.

3.3.9. Comíamos miel de abejas salvajes, rompíamos la colmena y poníamos trozos de ella en nuestras bocas y masticábamos la cera hasta que se iba toda la miel.

3.3.10. Teníamos un pavo de mal temperamento que no me quería.  ¿Si ve?  ¡Hasta los pavos tienen sentimientos!  He conocido en mi vida "pavos" humanos tan astutos e insidiosos como éste como lo verá más tarde, probablemente él era un anticipo de lo que tenía por delanteÉl no atacaba a mamá pero cuando yo estaba solo se cargaba contra mí.  Dejaba a sus amigas las pavas y encontraba en su lugar una mejor diversión en correr loma abajo para picarme.  Era una verdadera molestia para mí.  Sin embargo, nunca me cogió porque yo corría muy rápido para refugiarme detrás de las largas faldas de mamá. En mi vida siempre me ha gustado volar con águilas, sin embargo, he terminado ¡caminando con pavos!

Galadriel

mujeres en lamento atraídas a cuerpos de agua (Las Lloronas), quienes son también conocidas como seductoras de hombres en largos y blancos trajes de gasa.

3.4.1. En el atardecer, después de la comida, nos sentábamos con los peones frente al patio principal y cerca a la cocina y ellos tocaban corridos Mexicanos y Bambucos Colombianos, las canciones folklóricas típicas de interior del país.

3.4.2. Luego venía el tiempo de contar historias.  En la fresca noche, estas gentes humildes e ignorantes miraban a las montañas y hechizados por sus misteriosas y atrayentes siluetas de azul oscuro, aún visibles antes de que la noche las pintara todas de negro, hablaban de lagos encantados más allá de esos picos en donde nadaban patos, gansos y cisnes encantados.  Las tétricas historias continuaban con espectrales apariciones, fantasmas y criaturas nocturnas, y LasLloronas, ellas eran algo raras como lo va a saber.

3.4.3. Las Lloronaseran mujeres en lamento atraídas a cuerpos de agua, en donde se podían ver en la noche tomando un baño o vadeando un río o lago y salpicando agua ruidosamente.  Eran también conocidas como seductoras de hombres en largos y blancos trajes de gasa.  Estas tristes mujeres estaban llorando la pérdida de un amor que se fue a tierras lejanas para nunca volver, o la pérdida de un hijo que abortaron para ocultar su "pecado", y la tristeza de su experiencia o la profunda culpa les hizo perder la mente.  Este caracter legendario está presente en el folklore en México, Centro y Sudamérica, en países que originalmente estaban pobremente conectados por carreteras y comunicaciones durante el siglo XIX y más temprano, probablemente se originaron en España como la mayoría de estos mitos de traviesos duendes de heredad Española.

3.4.4. Los peones hablaban acerca de almas obsesivas o las animas en pena,y sus largas procesiones con velas, llevando al frente, en una camilla, a una persona enferma y quejumbrosa bajando las laderas de las montañas.  Curiosamente estos espantos y espeluznantes criaturas a gatas, fascinados por la noche, misteriosamente se animaban en acción a medianoche cuando el reloj daba las doce.

3.4.5. Y qué decir de la Mancarita, esta tan insidiosa criatura femenina que recorría los caminos rurales en la noche espantando hombres y caballos en su largo e interminable peregrinaje.  ¿Era ella un demonio o una bestia¿Volaba?  ¿Era ella la madre o la abuela del ChupacabrasNo lo sé y probablemente nunca lo sabré.

Gollum, Eowyn and Arwen

Las tétricas historias continuaban con espectrales apariciones, fantasmas y criaturas nocturnas

3.4.6. Y las fantasmales luces nocturnas que se veían bajar los senderos de las faldas de las montañas.  Cuando Ud. decía:  "Vean esa luz, allá va", entonces la luz se le venía transformada en una calavera voladora, pero el truco era decir: "Vea esa luz, allá viene", entonces la luz huía de Ud.  ¡Qué bien saber este truco!  Ud. tenía que saber las propias contraseñas ¡para tratar con estas cosas!  Pero la gente de la región las sabía, eran parte del ingenio popular.

3.4.7. Y había algo mágico acerca del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.  Alguien, por ejemplo, entró a una cueva que se abrió como portal dimensional en el Viernes Santo cuando la campana de la Iglesia tañó las tres, anunciando la muerte de Cristo, y encontró un tesoro de oro pero en el Domingo de Resurrección, cuando la campana de la Iglesia tañó de nuevo, la entrada a la cueva se cerró dejándolo atrapado, ya que él, codiciosamente atareado con el tesoro, no salió a tiempo.  Este pobre tipo tuvo que esperar por otro año, si estaba aún vivo.  Era algo así, no recuerdo detalles.

3.4.8. Como dije antes, estas legendas e historias populares, llenas de imaginación y superstición, llegaron de generación a generación y eran parte de las creencias populares, que, en esos días de mi infancia, eran mis creencias.  No conocía a "Caperucita Roja" aún, la que conocí en la escuela elemental.  Después de escuchar estas horripilantes historias de dormir, nosotros, niñitos, nos dirigíamos a la cama alumbrados por una temblorosa luz de vela.

Elven Kingdom

En la fresca noche, estas gentes humildes e ignorantes miraban a las montañas y hechizados por sus misteriosas y atrayentes siluetas de azul oscuro, aún visibles antes de que la noche las pintara todas de negro, hablaban de lagos encantados más allá de esos picos en donde nadaban patos, gansos y cisnes encantados.

El Valle de San José era una vasta hacienda paradisíaca de rico suelo con clima fresco y temporadas de lluvia.

3.5.1. El Valle de San José era una vasta hacienda paradisíaca de rico suelo con clima fresco y temporadas de lluvia.  Tenía pastos para el ganado y teníamos varias clases de ganado principalmente para la leche.  Era básicamente una finca de productos lecheros en donde hacíamos queso.  Teníamos plantaciones de yuca, guayaba, cacao, caña de azúcar y café, todas explotadas para la venta de productos agrícolas en Mogotes en los fines de semana.  Hablando de Paraíso en otros lugares, ¡qué!, pero si está en Mogotes, ¡en dónde másQue su nombre cómico no lo disuada para pasar por allá.

3.5.2. Durante la temporada de la cosecha de la caña, allá llamadala molienda; la caña era cortada y molida en grandes tambores horizontales de madera que casi se tocaban y eran movidos por fuerza muscular del hombre (las mulas también se usaban para suministrar la potencia pero no en nuestra granja, hoy todas estas operaciones de molienda en granjas similares son hechas usando maquinaria de potencia eléctrica.)  Los palos de caña eran colocados entre los tambores en movimiento que los exprimían extrayéndoles el jugo y dejando la pulpa descartada al otro lado.  Era una operación de las 24 horas que duraba varios días.  El dulce de caña era un fluido espumoso, de color dorado, nosotros solíamos tomarlo del tanque recolector.  Luego el dulce jugo era cocinado y hecho en panela (en bloques rectangulares) para almacenamiento y ventaEra un dulce oscuro de grano grueso sin refinación que se cargaba en mulas y burros y era vendido en el pueblo a precio más bajo que su equivalente, el dulce de caña más refinado y de aspecto dorado.

3.5.3. El café era recogido a mano, pelado en máquinas de moler, lavado y secado en grandes patios de cemento, luego era empacado en sacos y vendido en el pueblo.  Nuestro café no cumplía con los requisitos estrictos para la exportación de la Federación Colombiana de Cultivadores del Café, se vendía solamente localmente.  A pesar de eso, aún la peor tanda de nuestro campo, como cuando no recibía suficiente sol y era almacenada húmeda volviéndose mohosa, aún sabía mejor que el desabrido que he tomado algunas veces en los Estados Unidos, el llamado café "Colombiano".   No bebo mucho café hoy en día.  Tintoes una palabra aplicable al vino rojo, pero en Colombia esa palabra se usa también para designar a un café negro concentrado servido en pequeños pocillos.  Ud. lentamente bebe a sorbos el tintomientras se entabla en una conversación familiar o en una discusión de caféen cómo arreglar los problemas del país.  Es una forma barata de disfrutar de tiempo de calidad con los amigos.

3.5.4 Teníamos también una dulcería de guayaba en el pueblo, en nuestra casa, en donde se producían el dulce de guayaba en barras y la jalea o gelatina de guayaba en empaque circular para ser distribuidos en tiendas locales.  Mis hermanos y hermanas trabajaban en tareas de empacado después de las horas escolares envolviendo los dulces en hojas secas beige de plátano y empacándolos en cajas de madera.  Teníamos trabajadores que cocinaban y batían el jugo de guayaba en grandes calderosYo estaba demasiado pequeño para ayudar en la granja o en el negocio del dulce, andaba descalzo en la casa del pueblo y mis plantas estaban siempre pegajosas con dulce de guayaba.  Nos cansamos tanto con el olor y sabor de la guayaba que nos tomó cerca de 15 años después de que ya no teníamos más este negocio para tolerar y aún disfrutar de nuevo del sabor del dulce de guayaba.

3.5.5. No contribuí en el trabajo del campo ni en la dulcería, como lo mencioné antes, sino solamente fui testigo de sus operacionesYo principalmente jugaba con mi hermanita Gloria Ligia.  Teniendo una imaginación activa de niñito imaginaba poseer una gran manada de ganado que era realmente un montón de ramitas de árbol que en la base, en donde se conectan al árbol, tenían la forma de la cabeza de una vaca con sus cuernos.

3.5.6. Me gustaba ir al pueblo en los fines de semana con la familia y asistir a la iglesia y deambularpor el bullicioso mercado en la plaza de Mogotes lleno de ocupados mercaderes vendiendo los productos agrícolas en el piso y los campesinos y propietarios de granjas comprando arroz, azúcar y granos en sacos para llevarlos a la granja.  Era, como lo es hoy, un serio negocio, así lo veían entonces.
Regresar

Capítulo4. La Infancia en la "Gran" Ciudad, Los Años de Escuela Primaria

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Bucaramanga, panoramic view

Bucaramanga

4.1.1. Después de vender la granja de San Joséy la casa en Mogotes, temprano en 1.956 nos trasladamos a Bucaramanga, la ciudad capital del Departamento, una ciudad localizada a cerca de seis horas de Mogotes a través de carreteras sinuosas en las montañas.  Bucaramangaes una ciudad de clima templado y hermosos parques, es llamada la Ciudad de los Parques porque tienen tantos, también la Ciudad Bonita por el cuidado en general de sus avenidas, lugares públicos y parques con buena planeación de la ciudad.  Mi padre compró una finca en una área muy caliente, húmeda e infestada de mosquitos, llena de malaria, por la línea del ferrocarril.  Viniendo de clima fresco en las montañas no podía tolerar el clima de estas tierras bajas, la vendió, perdió dinero en la venta, y compró otra cerca a Rionegro, un pueblo a cerca de dos horas de Bucaramanga y continuó su negocio de la granja pero no tan exitoso como era en el pasado.

4.1.2. El viaje a Bucaramanga fue algo digno de narración con un episodio cómico.  La familia y amigos pensaban que estábamos locos al aventurarnos a ir a una ciudad grande, era arriesgado, peligroso, incierto.  Pero estábamos decididos a dejar el pueblo.  El empacar y la carga del camión empezó temprano en la noche.  Tomó muchas horas y empezamos el viaje como a la 2 o 3AM.  Solamente mi mamá y mis hermana Inés se fueron en el asiento de adelante con el conductor del camión, el resto nos acomodamos con nuestras pertenencias en el platón del camión.  Yo estaba vestido con pantalones negros limpios y camisa blanca, ¡para la ciudad, por supuesto!  Me abracé entre los dos perros sintiéndome abrigado y me dormí por el viaje completo.

Catedral de la Sagrada Familia de Bucaramanga.  Está frente al Parque Santander.

4.1.3. El siguiente día me desperté y oí voces que venían de afuera.  El camión no se estaba moviendo más.  Chequeé entre las tablas de madera en rieles y vi una calle de ciudad y a mi hermana abriendo la puerta de enfrente de la casa.  Me sentí húmedo, así que chequeé mis pantalones y encontré que los perros se habían orinado sobre mí.  Por consiguiente la moraleja de la historia esNo duerma con perros o puede salir orinado.

4.1.4. Teníamos mucha hambre de ese viaje.  Inspeccionamos la casa y en el patio del solar posterior mi madre vio plantas que reconoció como comida que en algunas ocasiones comíamos en la finca.  Ella fue y las cortó e hizo una sopa para la familia.

4.2.1. Nací zurdo, el único de la familia, pero fui forzado a escribir con la mano derecha.  En mi primer año de escuela primaria pensaba que mi mano izquierda era más inteligente que mi derecha, por eso era que yo podía escribir más fácilmente con mi mano izquierda y así le dije a mi maestra.  Por varios años me fue difícil escribir con la mano derecha y eso afectó mi capacidad en la escuela primaria ya que en esos días la mayoría de la clase se gastaba en dictado y escritura.  Hoy soy ambidextro.

4.3.1. Esta próxima historia que tengo para Ud. es digna de un premio en el cielo.  Tenía 7 años de edad entonces y en mi primer año de primaria.  Mis hermanas eran atractivas y varios pretendientes las visitaban.  Uno de tales estaba una noche en nuestra sala pidiéndole a mi hermana mayor Inés salir con él.  Ella no estaba interesada en él y quería deshacerse de él.  Le dijo que no se sentía bien, él le pidió si ella podía ir con su hermanoHernando como acompañanteElla mintió de nuevo diciendo que Hernando también no se estaba sintiendo bien, "él tiene un resfriado."  Yo escuché su argumentación y me fastidié por esas mentiras patentes, ya que sabía que nadie en casa estaba enfermo.  Así que esperé y cuando ella salió del cuarto, probablemente a traerle a él una bebida, me paré en el umbral de la puerta y le dije claramente:  "Nadie está enfermo aquíElla está sólo mintiéndole porque no quiere salir con Ud.Era conciente de las repercusiones de mi acción ya que aún a esa edad conocía a mi gente bien.  A esa tierna edad mi mundo era mi casa, esa era mi referencia, así que el ir contra mi hermana mayor y un proveedor de la familia era literalmente como ir contra mi, en ese entonces, mundo conocido.

4.3.2. Cuando Inésestaba regresando al cuarto escuchó lo que yo había acabado de decir y vio la cara irritada del pretendiente.  Ella consideró esa acción mía como una invasión de su privacidad y de entrometerme en sus propios asuntos.  Siendo básicamente la cabeza de la familia, no podía aceptar que este muchachito tuviera alguna autoridad cualesquierasobre sus asuntosElla se puso pálida y sin habla.  El hombre se paró de inmediato y fríamente dijo adiós y salió.  Este fue sólo el comienzo porque para mí se tornó en una pesadilla que me siguió por meses.  Mis cuatro hermanas mayores se alinearon al lado de Inés como se esperaba, temiendo yo pudiera hacer lo mismo con ellas.  Por meses me llamaban con apodos, no me hablaban haciéndome sentir realmente rechazado.  Mi hermana más joven, Gloria Ligia, la "bebé", estaba demasiado niña para saber qué estaba pasandoMis hermanos, como era usual, no tomaban bandos y los pequeños estaban contentos de que no eran ellos los del problema.

4.3.3. ¡Qué tan fabulosa es la mente de un niño para cortar a través de toda la suciedad que crean los adultos en sus mentes!  Yo estaba en lo correcto en lo que dije y por hablar la verdad pagué un precio, no es diferente como lo es hoy en día.  ¿Me arrepentí?  No, no lo hiceBueno, todo pasa finalmente y la gente olvida toda la cosa, no iban a matarme por eso, no era gran cosaAsí pues la pregunta para Ud. esDadas unas circunstancias similares, ¿haría Ud. lo mismo?

4.4.1. El primer día de Febrero de 1.956 asistí a mi primer año de escuela pública elemental en la escuela en donde más tarde asistí a otros años de primaria.  Fue un día de introducción de la escuela para informarnos acerca de las reglas escolares y otra información general.   También para revisar a los estudiantes.  Cuando la maestra estaba pasando listay llamó mi nombre en la confusión de tantos estudiantes moviéndose a mi alrededor, el ruido que venía de afuera, y mi cuerpo pequeñito, yo dije: "Sí, Señorita". La profesora no oyó esto y continuó llamándome.  yo grité: "Aquítoy, Señorita,aquí‘toy, Señorita".  Finalmente me vio alzar la mano.  Me llamó al frente y me preguntó por mi edad, no tenía todavía siete años de edad, corto de algo más de dos meses.  Ella no me permitió asistir a la escuela.  Mis hermanas mayores pagaron en una escuela privada para que me permitieran asistir a la escuela en ese año.

4.4.2.  Un día cuando estaba en clase no podía hablar, no estaba enfermo.  Trataba de hablar pero ninguna voz salía de mi boca.  En mi desesperación fui a la maestra y le susurré mi problema.  Ella me permitió irme a casa.  Cuando estaba entrando a la casa mi habla regresó.  Ese día me quedé en casa.

4.4.3.Yo era un niñito tímido en esa escuela y me sentía bastante alienado.

4.4.4.Durante mis años de primaria tenía cuerpo pequeño y flaco, y de cara pálida y pecosaLos niñitos se reían de mí por mis pecas.

4.4.5.En mi segundo año me enfermé gravemente alrededor de Abril, no podía asistir a la escuela.  Perdí dos meses yaciendo en cama algunas veces con fiebre.  Recuerdo una vez que me desperté como a las 3:00PM y tenía la sensación de que la puerta del cuarto se movía constantemente alejándose de mí, en realidad no se estaba moviendo, yo tenía un delirio.  Salí y me paré en el patio en frente de la cocina y le pregunté a mi madre por qué todos los grifos y las regaderas (o duchas) estaban completamente abiertas.  Yo oía fuertes sonidos de agua corriendo.  Mi madre me dijo que ninguna válvula estaba abierta.  Más tarde me recuperé de esta enfermedad y pude regresar a la escuela.  Me tomó varios meses en llegar a la misma velocidad del resto de la clase.  La maestra, tan buena persona, tomaba notas por mí en mis cuadernos mientras que yo estaba en casa en cama.

4.4.6.Durante esos días había un programa Americano "Caritas" que distribuía leche en polvo, queso amarillo y harina a los países en desarrollo (llamados subdesarrollados en ese entonces.)  En la escuela los profesores diluían la leche y nos daban leche (nos pedían traer un vaso de la casa).  También nos daban queso.  El programa no duró por más de 5 años.  Desafortunadamente, los políticos corruptos vendían la harina en su lugar que se esperaba era donada a la gente pobre.  A mi madre le gustaba esta harina, pero teníamos que comprarla en el mercado.

4.5.1. Otro incidente interesante de mi vida sucedió cuando yo estaba en mi segundo año de escuela elemental.  Inicialmente fui seleccionado para interpretar a San Pedro durante una obra teatral escolar de semana santa "a causa de mi presencia", pero fui rechazado porque mis zapatos estaban tan gastados que mostraban los dedos de mis pies y no tenía un par de reemplazo.

4.5.2. Pero obtuve becas escolares y préstamos por mis adecuadas calificaciones y pasando los exámenes requeridos y pude con estos dineros estudiar y comprar mis propias ropas (y zapatos) durante mi escuela secundaria hasta la universidad.

4.5.3. De niño fui pobre porque carecí de apoyo económico de mi padre, aún cuando él tenía los medios.  Mi padre lentamente se tornó en un suministrador escaso de recursos para la familia, traía menos productos y leche de la granja y se volvió amargado y desilusionado con sus hijos, siempre quejándose que aún con una gran familia nadie quería ayudarle en la finca, y en su lugar, ellos querían estudiar para ser "doctores", y que mi madre no estaba viviendo con él sino que estaba viviendo con sus hijos en Bucaramanga. Ella tenía que hacerlo para mantener a la familia, cocinar y atender a nuestras necesidades mientras que estudiábamos.  Él se sentía solo y fue perdiendo el afecto para sus hijos y esposa.  Escogió a la cocinera de la finca, Eva, como su compañera permanente con quien vivió hasta edad anciana.  Esta señora era una viuda llena de hijos propios y pobre, el dinero de mi padre empezó a desaparecer con los años.  Terminó teniendo una pequeña tienda, dos casa baratas y finalmente, en su edad avanzada, nada.  Nunca compró una casa para su familialo que consideraba una mala inversióny tuvimos que ir arrendando de lugar en lugar, sin tener residencia estable.

4.5.4. Mi madre se cansó de las infidelidades de mi padre, sus hábitos de la bebida y los abusos físicos que sufrió de él  —ella fue una mujer apaleada a lo largo de su matrimonio, quien nunca lo admitió públicamente para mantener la buena imagen de mi padre.

4.5.5. En una ocasión, cuando yo tenía 8 años de edad, le pedí a a mi madre dinero para comprar un lápiz y un cuaderno para reemplazar los existentes.  Mi madre sabía que mi padre estaba leyendo el periódico en el comedor.  Me pidió que le pidiera a mi padre dinero para eso.  Así que  fui hasta él.  Le pregunté una vez, él fingió no oírme, entonces lo repetí, él se volvió hacia mí y dijo: "No quiero que mis hijos se vuelvan doctores."  Y continuó leyendo el periódico.  Mi padre nunca apoyó mi educación, pero más tarde en mi vida cuando había tendido éxito como ingeniero eléctrico y estaba casado y tenía un bebé, un casa y un coche después de cinco años de trabajo, durante una visita él se sintió orgulloso de mí, tomó al bebé en sus brazos y lo trató en la forma que se suponía me debería haber tratado a esa edad.  Él nunca me tomó en brazos en lo que yo recuerdo y era muy duro en sus comentarios y enseñanzas cuando me pedía ayudarle con algo.  Sin embargo, cuando viví en Colombia regularmente lo visitaba y más tarde, en su edad anciana, yo estuve allí para darle dinero y apoyarlo cuando regresaba a Colombia y lo visitaba.

Rafael Pombo (1883-1912), Colombian Poet and Colombian President.

Rafael Pombo
(1883-1912)
Poeta Colombiano y Anterior Presidente Colombiano

4.6.1.De niño siempre llevaba lápiz y papel e iba haciendo dibujos perfeccionando mi destreza como artista aficionado.  Hice muchos dibujos en blanco y negro que con los años regalé o perdí.  Por ese tiempo quería llegar a ser artista profesional.

4.6.2.Cantaba baladas, rancheras y corridos Mexicanos en la escuela primaria y amaba la poesía.  Era capaz de memorizar largas poesías y recitarlas a todos los estudiantes durante celebraciones especiales y divertir a invitados en casa.

4.6.3.Un poema que aprendí e interpretaba bien cuando tenía 8 años fue"El Brindis del Bohemio" que actuaba a medida que los recitaba.  También recité "El Gato Bandido"y"El Renacuajo Paseador", dos famosos poemas colombianos para niños escritos por Rafael Pombo (1883-1912), un poeta colombiano que amaba escribir poemas cómicos principalmente para niñosEl primer poema describe las aventuras de la vida y lecciones morales de un gato travieso que quiso tornarse bandido y después de sus falladas emboscadas retorna a casa, enfermo y contrito, y le pide a mamá:  "has de verque nunca más seré malo,¡Oh mamita! dame palo¡pero dame qué comer!" El segundo describe las aventuras de un renacuajo desobediente que se fue de juerga y termina en la panza de un pato glotón.  Cualquier paralelo con alguna gente ¡es pura coincidencia!

4.6.4.Hay un poema de Pombo que también sabía que es digno de traerse aquí a este final de los tiempos (2.003).Se llama "ElGatoGuardián"Aquí va:

El Gato Guardián

Un Poema de Rafael Pombo
Un campesino que en su alacena
guardaba un queso de Nochebuena,
oyó un ruidito ratoncillesco
por los contornos de su refresco.
Y pronto, pronto, como hombre listo
que nadie pesca de desprovisto,
trájose al gato, para que en vela
le hiciese al pillo la centinela.
E hízola el gato con tal suceso,
que ambos marcharon: ratón y queso.

Gobierno dignos y timoratos,
 donde haya queso no mandéisgatos.

4.6.5.En lo que yo sé los gobiernos colombianos han sido tan corruptos por lo demasiado bueno del queso de los recursos ¡y demasiados gatos codiciososEntiendo mejor ahora lo que Pombo quiso decir, no tanto cuando era niño y recitaba este poema.

4.6.6.Aún canto rancheras Mexicanas, a las que amo, y todavía puedo retar a una persona nacida en México a un duelo de canto de rancheras¡Sí, Señor!

4.7.1. A la ciudad de Bucaramanga vinieron un par de artistas síquicos de escenario ambulantes quienes hacían actos de levitación, hipnotismo, clarividencia, telepatía y control mental.  El principal mentalista estaba probablemente en sus 40 y el joven en los mediados de los veinte.  Tuvieron presentaciones de su destreza en un teatro público.  Su levitación parecía real porque ellos la hacían con el joven mentalista en trance volando entre la audiencia a cerca de tres a cinco pies del piso, sin cuerdas atadas.  Yo vi fotografías ampliadas en blanco y negro de esta demostración de levitación en donde la gente estaba sobresaltada mirando hacia abajo a la persona levitando boca arriba en posición horizontal, pero nunca fue testigo personalmente de este acto.  También visitaban escuelas y hacían demostraciones de poderes psíquicos.  Este muy fascinante par llegó a mi escuela en el segundo año escolar.

4.7.2. Las maestras no pidieron salir de nuestros salones y hacer un círculo en el patio de formación y los mentalistas se ubicaron en el centro de éste.  Hicieron su acto favorito que era hipnotizar al receptivo u hombre receptor, el hombre jovenÉl era entonces vendado con una tela gruesa negra, y luego el transmisor, con ojos cerrados, le daba comandos mentales para ir a hacer cosas alrededor de la escuela, como traer algo o colocar la punta de cuchillo en el centro de una cruz que el mentalista principal había dibujado en la pared cuando el otro estaba vendado, o hacer alguna otra cosa.  El hipnotizado caminaba como un autómata y nunca fallaba un paso o se tropezaba.  Después el mentalista principal pedía cosas personales de la audiencia y el hipnotizado daba el nombre de cada propietario.

4.7.3.Finalmente el telépata me miró y me pidió si podía prestarme mi cuaderno.  En la primera página este cuaderno tenía el nombre de la escuela, el nombre de la materia y mi nombre debajo.  Tenía una cubierta plástica protectora de color sobre su cubierta de papel grueso y opaco.  Mi nombre no estaba en la cubierta.  Ya que yo estaba cerca a él chequeé todos sus movimientos para ver algún truco o juego de manos.  Él no lo abrió, lo colocó en frente de él sobre la palma de la mano y colocó la otra palma de la mano sobre él.  Entonces cerró los ojos, se concentró y transmitió mentalmente mi nombre completo al receptor quien estaba aún vendado y en trance  a cerca de diez pies de lejos.  El receptor pronunció mi nombre completo, el nombre, segundo nombre y los dos apellidos.  Fue algo realmente sorprendente para mí.  Otros niños probablemente pensaban que yo estaba de acuerdo con el telépata y no se impresionaron, pero para mí eso fue un mensaje personal, para saber que hay otras fuerzas no visibles más allá de la percepción.  Cuando el acto terminó, el vendado se regresó a la plena conciencia.  Recuerdo que sus ojos estaban rojos por la concentración mental.

4.7.4.Más tarde, cuando estaba en mi quinto año en otra escuela de la que hablaré más tarde, estos mentalistas vinieron a esa escuela y ejecutaron proezas similares, excepto que esta vez la colocación de la punta del cuchillo sobre el centro de la cruz era más retadora e impresionanteYa que esta escuela era más grande y el patio de formación era grande, sin cemento, el receptor tenía que bajar las escaleras, y luego caminar el patio abierto hasta finalmente encontrar la cruz que fue dibujada en la pared más lejana cercana al rincón.  Nosotros todos aguantábamos el aliento y estábamos ansiosos de ver si era capaz de hacerlo.  Él bajó las escaleras, caminó en el patio y, a medida que caminaba, estaba siendo dirigido o controlado mentalmente, porque dudaba, paraba y hacía correcciones de dirección hasta que fue capaz de hacerlo y con perfecta precisión.  Todos estábamos sonrientes y contentos de él.  Nunca vi a estas personas más, pero con sus actos empezaron a desarrollar en mí la curiosidad e interés por el mundo invisible.

4.8.1.Se me pidió repetir mi tercer año de escuela elemental porque había perdido Matemáticas.  Mis hermanas mayores no me permitían presentar un examen de rehabilitación, ya que consideraban esta materia tan importante que yo debería tomarla de nuevo.  Si no repito ese año no pudiera más tarde conocer mis amigos y mi vida hubiera sido diferente.  Y qué amigos tuve, lo verá más adelante.

4.9.1. De segundo a cuarto grado estudié en la Escuela República del PerúNo tengo ni idea por qué esta escuela se nombró con el nombre de otro país.  En la misma escuela mi hermana Elisa enseñaba segundo grado (o segundo año).  En la escuela yo tenía amigos y enemigos.  Un compañero de clase que me odiaba realmente pero que me seguía obsesivamente era un niño cuyo apellido era Muñiz.  Era un individuo insidioso, mañoso, y astuto, representante típico de aquellas personas controladas psíquicamente por las Fuerzas Oscuras, como zombis.  Me quejé en varia ocasiones a Elisa pero ella decía que yo debería aprender a resolver mis propios problemas sin involucrarla a ella, de esa manera crecería más "macho."  De manera que ella, teniendo autoridad en la escuela, se rechazaba a hacer uso de ella para ayudarme.  Los recreos de mi escuela llegaron a convertirse en pesadilla desde que conocí a Muñiz.

4.9.2. Sin embargo, mis hermanos Alcides, Álvaro y Abdel estaban en la misma escuela.  Abdel, mi siguiente hermano mayor, no le importaba yo, nunca le importé.  Alcides estaba en su quinto año cuando yo estaba en m segundo año, para él el último año en esa escuela.  Alcidesera y es un individuo suave, callado, un poco tímido, de pensamiento práctico, no inclinado a estudios teóricos y no era muy sociable o tenía pocos amigos.  Tartamudeaba cuando hablaba y usaba pocas palabras, sólo lo necesario.  Era altoel más alto de la familia—, bien parecido, de tez oscura y muy fuerteÉl seguía la Ley Mosaica, "no me moleste o le doy un puño en la cara", pleno y simple.  Los compañeros de clase lo conocían y respetaban, lo dejaban solo.  Sin embargo, cuando yo tenía esta gente perturbadora alrededor mío yo buscaba aAlcides.  Él oía mis quejas, las creía, se sentía ofendido también, y me pedía que le mostrara al problemático, entonces se iba hacia él y lo castigaba en el sitio o lo reprendía por primera vez, la segunda vez era la penitencia real.  Y ¿quién quería pelear contra este grandoteYo tenía este ángel guardián a mi lado y estaba seguro.

4.9.3. Recuerdo que Alcides caminaba a largas zancadas para el almuerzo, tan rápido que no podíamos contra sus largos y rápidos pasos, cuando llegábamos a casa él ya estaba listo a la mesa, temíamos que se comiera nuestra porción de comida.  ¡Comía mucho!

4.9.4. Pero Alcides dejó la escuela y me dejó a mi suerte por los próximos años.  Mis enemigos lo sabían y sabían que no tenía ningún apoyo por parte de mi hermana.  Cuando empezó el problema en mi tercer año me fui a Álvaro, él era un hombre astuto y mental, diferente a Alcides, y comandaba una autoridad diferente y sin embargo, él me apoyaba.  Él me incitaba, por el contrario, a pelearY así, en una ocasión yo peleé contra MuñizNos enfrascamos en una pelea de boxeo que atrajo a todos los estudiantes al patio central.  Estábamos suministrando entretenimiento gratis para ellos de manera que nos gritaban para alentarnos a continuar y nos empujaban como si fuéramos gallos de pelea.  Las profesoras salieron a ver lo que pasaba y, para su sorpresa, me vieron, el hermano callado de la profesora lo estaba haciendoNo era sólo el hermano de la maestra, sino conocido también ya que suministraba entretenimiento a la escuela como cantante y declamador de poesía.  A mi hermana se le notificó y todo se calmó con algunas reprimendas en razón del estatus de mi hermana en la escuela.

En las grandes familias hay luchas internas, política, alianzas, favoritismos y así, lo mismo como en un país.

4.10.1. Me enfadé tanto con Elisa por su falta de apoyo en la escuela que en una ocasión me quejé por su comportamiento, me rebelé y le peleé, ella demasiado alta para mí, por esto le daba sólo puñetazos en sus piernas. Elisa se puso muy ofendida, siendo como era una autoridad familiar, una muchacha bonita y sensitiva quien era poetisa, bien amada por sus hermanos y hermanas, y una maestra en mi escuela.  Ella les contó a todos lo que sucedió y mis cuatro hermanas mayores de nuevo, como en el incidente previo, se pusieron igualmente ofendidas y no quisieron hablarme por meses.  A ellas no les importaba mi versión.  Algunos de mis hermanos parecían neutrales acerca de esto, otros no les importaba, ¡qué me va!  Mis hermanos menores sólo veían que esta vez no eran ellos los que estaban en problemas sino yo.  En las grandes familias hay luchas internas, política, alianzas, favoritismos y así, lo mismo como en un país.

4.10.2. Algunos años más tarde Elisa se trasladó a un pueblo rural, Suaita, a trabajar como maestra.  Allí fue elegida como la Reina de Belleza en las festividades del pueblo.  En ese pueblo encontró el amor de su vidaun rico dueño de hacienda, Gerardo Santamaríay se casó con él en Diciembre de 1.962.   Se amaron tiernamente.  Ella murió en un accidente de bus en Abril de 1.963, cuando todas las cuatro personas en el lado de la ventana del bus murieron del impacto del bus contra un camión. Venía a pasar la semana santa con la familia.  Tenía dos meses de casada y estaba embarazada.  Cuando su cuerpo fue recuperado y colocado en el piso de nuestra sala, me senté cerca a su cuerpo difunto y le pedí perdón por lo que había sucedido hacía algunos años atrás.  Temía que ella, ahora libre de su cuerpo, pudiera aparecérseme de noche, en venganza.

4.11.1. A temprana edad era muy inclinado a lo espiritual y a la religión.  A la edad de siete decidí diariamente asistir a Misa en la iglesia antes de ir a la escuela, tomar la comunión diaria y confesarme los Sábados.  Decidí también de mi propia cuenta adicionar una oración cada noche por cada deseo que quería realizar.  Con el tiempo las oraciones se acumularon hasta cerca de ochenta.  Me arrodillaba en mi cama al lado de uno de mis hermanos, ya que compartía la misma cama con él, y mentalmente rezaba.  Para el tiempo que iba en mi oración cuarenta o así, estaba tan dormido que empezaba a recortar, por así decirlo, cada oración, la empezaba y luego cortaba la parte central y la terminaba bien, así hacía con la siguiente, finalmente las últimas eran realmente rezadas en el estado límite entre dormido y despierto con mi cabeza casi tocando la almohada.

4.12.1. Mi padre algunas veces visitaba a la familia en Bucaramangatrayendo leche y algunos productos de la granjaCuando estaba cercano a irse para la finca el Domingo en la tarde, quería que uno de los hijos jóvenes fuera con él a la granja perdiendo algunos días de escuela.  Rara vez nos daba dinero para el viaje en tren cuando tenía la finca por la línea férrea o para el bus cuando tenía la finca de Rionegro. Me rechacé a hacer ese viaje, así que me iba de casa y llegaba tarde cuando sabía que él ya se había ido.  Mis hermanas me decían que mi padre estaba disgustado buscándome por todas partes y esperándome hasta que él tenía que irse.  Y así la historia se repetía de nuevo en la próxima visita.

Oh no, fundamentalismo no es sólo en la religión.  Lo he encontrado en la llamadas escuelas de misterio u ocultistas, también en otras filosofías.  Es una manera engreída de pensar, "Nosotros somos los Únicos que conocen la Verdad y no aceptamos ningún otro pensamiento que lo que enseñamos."

4.12.2. Finalmente mis padres se separaron en 1.963 cuando tenía 12 años de edad.  Ellos nunca se divorciaron.  Crecí sin ninguna influencia paterna y con mi madre que sólo tenía dos años de escuela primaria.  Eso me dio la oportunidad de ser yo mismo y escoger mi propio sistema de creencias independiente de la opinión de otro.  Estoy contento por esto, por eso no soy fundamentalista.  Oh no, fundamentalismo no es sólo en la religión.  Lo he encontrado en la llamadas escuelas de misterio u ocultistas, también en otras filosofías.  Es una manera engreída de pensar, "Nosotros somos los Únicos que conocen la Verdad y no aceptamos ningún otro pensamiento que lo que enseñamos."

4.13.1. Mi madre trabajó muy duro para mantener tan grande familia principalmente por sí sola.  Ella ofrecía cuarto y alimentación a los estudiantes universitarios ya que vivíamos cerca a la universidadTambién cocinaba ollotas de comida para tanta gente y hacía tamalespara venderlos en las tiendas localesHacía también cuajada, requesón, y queso fino para vender de casa en casa y para el consumo doméstico.  A veces ella horneaba su propio pan.  Era muy astuta cuando compraba abarrotes y se las arreglaba para comprar frutas y tomates de segunda clase por precios más baratos para estirar el exiguo presupuesto familiar.

4.13.2. Porque subarrendábamos algunos cuartos de la casa arrendada, varios hermanos y hermanas teníamos que dormir en el mismo cuarto y compartir la misma cama.  Yo, siendo el muchachito más pequeño, dormía con otro hermano hasta que finalmente los mayores empezaron a salir de casa para buscar sus propios intereses y empezar sus propias familias y los restantes teníamos más espacio.

4.13.3. Cuando vivíamos en Bucaramanga estábamos también apoyados económicamente por nuestra hermana mayor, Inésy, más tarde, al final de los sesenta y temprano en los setenta, por mi hermano Hernando quien estaba trabajando como ingeniero mecánico en Venezuela, él enviaba bolívares cuando esa moneda era más fuerte que los pesos Colombianos.

4.14.1. A cerca de los 10 años de edad mi hermana mayor Inésdecidió que yo estaba siendo criado con demasiado consentimiento ya que era el "bebé" para el resto de hermanos y un niño de gran sensibilidadlo que no era realmente verdad, tuve una difícil relación con mis hermanos y algunas peleas, ellos eran diferentes de mí, por eso tenía mis propios amigos con los que la pasaba.  Ella también decía que debería estudiar con profesores hombres en un lugar en donde tuviéramos más disciplina, no con aquellas maestras en nuestra escuela primaria cercana en el vecindario deSan Francisco —lo cual, de nuevo, no era verdad tampoco, también tenía peleas con mis compañeros de clase durante los recreos y algunas maestras eran severas, todas llevaban una reglade disciplina y estaban listas a azotar a la menor provocación.  Ella me registró en una escuela disciplinaria (Escuela Camacho Carreño)que estaba como a seis o siete millas de mi casa  Tenía que caminar ya que no tenía dinero para pagar transporte públicoFui el único hijo que asistió a esa escuela, tan lejos, los otros hermanos y hermanas menores estudiaron en escuelas primarias cerca a casacon la excepción de mis hermanos y hermanas mayores quienes estudiaron la primaria y parte de la secundaria en Mogotes y otros lugares lejos de casaMe quejé inútilmente.

4.14.2. En esos días los maestros y padres pensaban que para aprender Ud. necesita castigo físico.  Se lo hicieron a ellos, así que Ud. también lo debe tener.  Había un dicho que ellos siempre le recordaban: "La letra con sangre entra".  Ese era el paradigma cultural de la época.  Otro era que las escuelasexcepto las universidadesestaban segregadas por género.  En una ocasión tuvimos un visitante "distinguido" de la infame Escuela Camacho CarreñoSu nombre era Secundino.  Estaba de visita en nuestra escuela y probablemente lavándole el cerebro a nuestras maestras para que se tornaran aún más desagradables con los estudiantes porque él era conocido como un disciplinario de lo peor.  Y sucedió que ese día un estudiante se robó algo de otro quien se quejó a su profesora.

4.14.3. Nos pidió a todos los estudiantes a salir de los salones de clase y formar en el patio, y entonces nos dio una zurra con su regla que siempre llevaba consigo. Era de diseño a la medida con dos reglas flexibles delgadas aseguradas entre sí pero aún independientes con huecos taladrados para que el aire no actuara como colchón cuando daba el golpe sobre la mano extendidaA causa de este diseño cuando golpeaba lo hacía con doble momento.  Cuando la golpeaba contra la mano de uno pedía la otra para hacer lo mismo.  Las manos se tornaban hinchadas y rojas inmediatamente y los niños lloraban lo que sólo servía para avivarle más agresión.

4.14.4. Fuimos todos castigados varias veces hasta que los testigos o quien lo hizo confesó.  Era típico de las escuelas castigar injustamente a todos por los pecados de los pocos.  La peor parte de la historia es queSecundino estaba trabajando en la escuela a la que me iba a unir más tardeRecibí castigos físicos cuando no tenía la tarea o no daba la respuesta correcta en clase.

4.15.1. Un Muchacho de Afiche de MalnutriciónHe sido de complexión delgada toda mi vida, independiente de cuánto como, no gano nada de peso.  Pero de niño era flaco.  Recuerdo que vi una imagen de un muchacho hambriento en pantalón corto, sin camisa, en el mercado: Se veía como un niño hambriento de Biafra.  Cuando llegué a casa me miré en el espejo del baño en ropa interior.  Para mí que me veía igual al niño del afiche.  Este afiche era un comercial de una harina con vitaminas y suplementos.  Le pedí a mi madre que la comprara, y ella lo empezó a hacer.  Yo continuaba siendo flaco, la sopa no hizo el milagro.  Mi cara, al contrario, tenía mejillas gordas.  La señora de la tienda cercana a casa me veía por sobre el mostrador y me llamaba "gordito".  Ella no veía toda la imagen.  Esas mejillas hace largo tiempo que se fueron.

4.15.2. En casa mis hermanas estaban encargadas del aseo y la trapeada del piso.  Yo tenía mis tareas caseras también.  Mi primera tarea de casa era ir con mi mamá al mercado y ayudarla con la cargada de los canastos de comida y cuando estaban llenos cuidarlos en algún lugar para ahorrarnos el esfuerzo de llevarlos de un lado para otro cuando estábamos comprando.  Mi madre siempre me "pagaba" por ayudarla llevándome al final a un regalo de jugo de fruta y leche, que era preparado en una tienda en el centro del mercado.  Este mercado público (Plaza de San Francisco), también como otros por la ciudad, tenía una variedad de mercaderes, agrupados por especialidad, que pagaban impuestos a la ciudad que era dueña del mercado público, y mostraban los abarrotes en el piso o en sus propios mostradores.

4.15.3. Hice esa actividad con mi mamá desde que tenía 7 años.  Recuerdo que de niño veía a un mendigo "ciego" en el mercado.  Un día mientras cuidaba los canastos de comida cerca al tal llamado mendigo, cuando nadie estaba alrededor sino él y yo, se quitó las gafas oscuras y empezó a bailar ante mí.  ¡Qué mentiroso!

"Lo que la amargan son sus culpas"

4.15.4. También hacía jugo en casa.  Mi madre compraba frutas de segunda clase.  Yo tenia que lavarlas completamente y luego remover las partes malas.  Hacía el jugo en la licuadora con leche.  El jugo espumoso tenía siempre buenos amigos y rara vez una queja, ellos no veían cómo pasó, ni yo les revelaba el secreto. Y si una hermana se quejaba alguna vez que "el jugo de hoy sabe un poco amargo", mi madre replicaba:  "Lo que la amargan son sus culpas",  Y con ese agudo comentario se cerraba el caso.  Cuando Ud. tiene una gran familia por alimentar—y eso es caro—, y su trabajo todo el día es cocinar, no tiene tiempo para remilgos.

4.15.5. También molía el maíz en nuestra moledora de grano, operada manualmente por una palanca.  Usábamos esta harina para la sopa de maíz —una sopa de maíz con un nombre extraño y chistoso, "mazamorra"— y para las tortillas gruesas —cerca de media pulgada de grosor— llamadas en Colombia y Venezuela, arepas, arepa es el singular.  Mi madre amasaba la harina con chicharrones molidos (piel de cerdo frita).  Luego le agregaba otros ingredientes como mantequilla.  En algunas partes de Colombia, como en Venezuela, la arepa es blanca, de maíz pelado, y de cerca de 4" en diámetro.  Las arepas hechas en casa eran de maíz no pelado y de cerca de 10" de diámetro que cortábamos en tajadas como un pastel.  Mi madre siempre le gustaba sazonar bien las comidas y estiraba el presupuesto para comprar especias.  Era buena cocinera creativa quien podía hacer una comida de casi cualquier cosa comestible que tuviera a mano.

4.15.6. El moler no sólo ayudaba a mi mamá con la cocina, sino que era una oportunidad para hacer ejercicio y adquirir fortaleza muscular, algunas veces yo molía de 1 a 2 horas, prefería hacer toda la molida del maíz a la vez en el sábado y almacenar la harina que hacerlo cada día.  Como el poder de la mente, el desarrollo del músculo del cuerpo se debería hacer a edad temprana, entonces el resto de la vida sólo se tiene que mantener esa fundación.  Cuando todos mis hermanos más jóvenes vivían en casa, otros ayudaban.  Más tarde en mi vida, yo hacía esto sólo.  Los hermanos mayores no lo hicieron, ellos se consideraban de más alto estatus, como tú sabes, “el hermano mayor.”

4.15.7. Mi padre traía cantinas de leche de la finca, mi madre hacía quesos para el consumo del hogar y hacía extras para dar una ayuda financiera a mis hermanos mayores.  Algunos de estos quesos eran distribuidos entre mis hermanos Hernando y Roque.  Ellos se preocupaban del qué dirán y no les gustaba ir vendiendo de casa en casa, pero sí querían el dinero, así que les pidieron a los hermanos menores que hicieran este negocio de vender para ellos.  No recuerdo conseguir algún dinero de ellos por esto.  Teníamos que hacerlo después de la escuela.  Recuerdo ir de casa en casa, tocando de puerta en puerta y diciendo fuerte, "¿Compran queso?"  Tenía un problema, no obstante.  Conocía el concepto y las palabras vender y comprar pero se me dificultaba el distinguir qué palabra se usaba para qué.  Tenía que pensarlo dos veces.  En una ocasión me equivoqué, dije, "¿Venden quesos?"  La gente de la casa salió y me vio sosteniendo una bandeja llena de grasosos quesos caseros.  Me dieron una lección.  Uno dijo, "Debería decir, ¿’Compran quesos’?, no, ¿’venden quesos.’?  Ése día hice buen negocio, de todas formas.  Mi hermano Roque me estaba siguiendo y se reía de mi confusión.  Mis hermanos me enviaban a la tienda cercana a nuestra casa a comprar cosas para ellos como un mensajero.  No está bien que los hermanos mayores saquen provecho de sus hermanos menores.

Aquí está la profecía: Antes del año 2.012 todos los políticos corruptos del planeta Tierra serán removidos del poder y juzgados.  Empezará con los Estados Unidos y Canadá y luego se dispersará por el resto de países.  Todas las leyes inconstitucionales serán prohibidas en el planeta para el establecimiento de la Ley Universal.

4.15.8. Por eso es que al gobierno se ha dado en llamarlo el Hermano Mayor (Big Brother) porque la mayoría de políticos después de que son elegidos o cuando se auto-eligen, sienten que son de más alto estatus y nos miran por debajo a Nosotros el Pueblo, olvidando a la gente que se supone ellos representan y rompiendo sus juramentos, hacen lo que quieren, meten sus narices en tus asuntos privados, se sientan y ponen a que alguien haga el trabajo sucio, esta última afirmación es similar a la manera en que mis Hermanos Mayores lo hacían.  Es por esto que el planeta entero está en caos (2003).  Aquí está la profecía: Antes del año 2.012 todos los políticos corruptos del planeta Tierra serán removidos del poder y juzgados.  Empezará con los Estados Unidos y Canadá y luego se dispersará por el resto de países.  Todas las leyes inconstitucionales serán prohibidas en el planeta para el establecimiento de la Ley Universal.

4.15.9. Las cosas cambiaron en la relación con nuestros hermanos mayores a medida que crecí, pero eso se explicará más tarde, manténgase al tanto.

4.15.10. Hay otros Hermanos Mayores que son nuestras Razas Galácticas Mayores y los Maestros Ascendidos.  Este término en referencia a ellos es usado por los Nativos americanos.

4.16.1. Así que asistí a la Escuela Camacho Carreño.  Tomaba el desayuno, la sopa de maíz o “mazamorra“, con mantequilla, y café con leche acompañado de pan integral o una gruesa tortilla mencionada arriba, y me dirigía a la escuela.  Tomaba la Avenida Libertador, nombrada por Simón Bolívar, (quien pasó por Bucaramanga usando esta calle) y luego la Carrera 15 , finalmente tomaba la Calle 35 e iba directamente a la escuela, algunas veces hice variaciones a la ruta.  Hacía cuatro viajes ya que regresaba para almorzar y me dirigía de inmediato a la escuela, supongo que en esos días los niños no llevaban cajas de almuerzo, ¡debería haber hecho una de madera!  ¡Qué tonto error!  Bueno, ¡demasiado tarde para lamentarse ahora!

4.16.2. Cuando iba a la escuela algunas veces me encontraba con la compañía de otro estudiante que estaba aguantando el mismo tratamiento.  Viajaba a través de áreas residenciales y a través del congestionado distrito comercial de la Carrera 15, tomaba algunas veces atajos detrás de casas de la Escuela Tecnológica Salesiana, a través de pasajes desconocidos y calles destapadas en donde vivían los destechados y olvidados.

4.16.3. En esa escuela, en el grado quinto y a los once años de edad, asistía a clases de teatro y memorizaba todos los guiones del elenco ya que teníamos que repetir estos ensayos tantas veces.  Mi maestro me dejaba ir temprano sabiendo que tenía que caminar tan lejos y regresar para la sesión de la tarde.  Yo sólo sabía mis líneas bien y cómo actuar con naturalidad.

4.16.4. En la escuela infame —puede no serlo hoy, los tiempos han cambiado— se debería estar exactamente a las 8:00AM en la puerta.  Si estuviera tarde sería castigado por lo menos por media hora saltando en cuclillas hacia arriba y debajo de las escaleras que están al frente del patio de formación al aire libre.  Entonces, todo sudoroso, se le pedía irse a su salón de clase.  Sobra decir que sufrí este castigo varias veces a causa de mi llegada tarde.

4.16.5. Pero no todo era sufrimiento, tenía mi maestro ideal, un escritor del periódico local, un crítico y renegado inteligente del establecimiento escolar quien nos enseñó a pensar, lo cual no creo lo hicieron los maestros previos.  Empezaba cada día sus clases con la lectura y análisis de su columna en el periódico.  La escuela requería que nosotros asistiéramos a la Misa Católica en los sábados, pero este maestro diletante no estaba de acuerdo con ello, entre otras cosas porque estaba durmiendo tarde su borrachera del viernes en la noche.  Teníamos que ir a su casa y golpear su puerta para despertarlo, así que esta regla era flojamente impuesta, y no era seguida por todos los compañeros de clase.  Sin embargo, este maestro era digno del largo viaje que yo hacía.

4.16.6. El año próximo esperaba entrar a mi primer año de bachillerato y aliviarme de esa larga jornada, sin embargo, para mi desilusión, las autoridades de la ciudad decidieron romper al Colegio de Santander en una serie de pequeñas escuelas para terminar su larga historia de huelgas estudiantiles y revueltas —ese plan no trabajó bien y fue descartado debido a los altos costos operativos que demandaba.  Así que decidieron empezar el plan con el sexto grado y lo trasladaron a una localidad de una vieja escuela que sucedió que estaba localizada justo cerca a la escuela en donde estaba terminando mi quinto año de primaria.  De nuevo otro año de larga caminata.  Pero nada que yo pudiera hacer de esto.

4.16.7. Algunas veces tenía que caminar y correr bajo la fuerte lluvia sin chaqueta o sombrilla ya que no tenía los recursos para comprarlas.  Debido que el lapicero moderno no se había inventado aún usábamos el plumero y el lápiz en aquellos días, mis cuadernos, no obstante que los protegía dentro de mi camisa, aún así estaban llenos de tinta corrida por la lluvia.

4.16.8. El tener que caminar esas muchas largas millas cada día me enseñó disciplina, resistencia, me fortaleció los músculos de las piernas y me mejoró la salud, qué tan importante es eso ahora que gasto tantas horas al computador.

4.16.9. A causa de esos largos viajes me expuse de primera mano a la naturaleza humana.  De once años vi los prostíbulos, los borrachos, los limosneros, los embaucadores y vendedores callejeros, el culebrero vendiendo la más reciente poción para curarlo todo —y prometiendo por horas sacar la culebra de esa caja—, el pulidor de metales vendiendo productos para limpieza del empañado del metal, el hombre vendiendo cadenas de “oro”, medallas y cruces por un precio muy barato.  Gozaba con la retreta de la banda en el parque y podía estudiar la fisonomía de cada músico experimentado alterada en forma diferente con tantos largos años de tocar el instrumento.  Vi el sufrimiento humano y en la tarde me entretenía por más tiempo sin supervisión o presión por llegar a casa.  Me sentí libre y crecí más fuerte, más maduro de la experiencia que sucedió ser lo que necesitaba, aún cuando en ese tiempo no la veía así.  Ciertamente ése fue un acuerdo con mi hermana Inés antes de la encarnación y una dura prueba en mi vida.

4.16.10. Cuando llegaba a casa iba a la cocina y amaba contarle a mi madre las historias de mis aventuras y ella gozaba y se reía conmigo mientras cocinaba la comida.  En el centro de la cocina, como en un escenario, yo imitaba y describía las caras de esos músicos tocando el claxon y la flauta.  A mi mamá siempre le gustaban mis historias y siempre creía en mí y en mi potencial.  Yo podría haber escrito libros de esas historias, llenas de psicología práctica y sabiduría callejera.

4.16.11. Cuando mi hermana Blanca escuchó mis narraciones, se quejó e hizo duros comentarios.  Yo continuaba contándole nuevas a mama, pero era cauteloso en hacerlo cuando mis hermanas no estuvieran por ahí.  Algunas veces se aprende a ser discreto y a mantener la boca sellada.  Alguna gente no puede tolerar que Ud. se divierta.  Hoy Blanca es bastante diferente y escucha a todas mis historias con real fascinación, de hecho, Blanca es uno de mis mejores oyentes.

4.17.1. Al final de mi quinto año de primaria, tuve que decidir a qué escuela asistir en mi bachillerato, escogí el Colegio Santander en Bucaramanga —localizado en la Calle 9a entre carreras 25 y 26— porque mis hermanos mayores estudiaron allí y tenía un apego sentimental a él.  Mis compañeros de clase objetaron mi decisión diciendo que esa escuela liberal era revolucionaria, tenía huelgas y que en vez debería asistir a la escuela tecnológica tal como El Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata o el Instituto Técnico Salesiano, ambos tipo regimiento y operados por sacerdotes.  La educación técnica y las matemáticas eran superiores en aquellas escuelas pero carecían de una educación integral, que era lo que yo estaba buscando.  Así que no eran mi escogencia favorita.  Quería estudiar filosofía y humanidades, así que fui al Colegio Santander.

Growing the culona ant in a space station?

Hormiga Culona

4.18.1. Siendo originalmente de vida de granja gozaba ir con mis hermanos y amigos a las montañas vecinas.  Cerca de Bucaramanga hay un cerro llamado Palonegro de tierra amarilla seca. En algunos lugares se asemeja a los paisajes de Arizona en los Estados Unidos.  En Palonegro está hoy localizado el Aeropuerto de Bucaramanga.  Acostumbrábamos hacer excursiones allí y a buscar las hormigas de Santander de gran trasero, la hormiga culona.  Éste es el animal simbólico de Santander, usado como emblema.  Se llama culona porque su posterior es de cerca de 3/8 a 1/2 pulgada [9.5mm a 12.7mm] en diámetro en la mitad, de color negro.  Es un manjar cuando está frita, se encoge y se torna crujiente, el aroma es exquisito.  Hoy son vendidas enlatadas y son exportadas.  Ya que este nombre tiene una connotación demasiado explícita y suena como una grosería, algunas gentes mojigatas prefieren llamarlas "Colonas" ya que viven en colonias, todas las hormigas viven en colonias de todas maneras.  Estas hormigas aman los terrenos escabrosos y secos para hacer sus nidos, se cree que fueron originalmente cultivadas por los Indígenas locales.  Las hormigas hembras trabajadoras son protegidas por batallones de guerreros machos.  Hacíamos disturbio a sus nidos insertando un junco a dentro del hueco del nido y empujándolo de arriba a abajo.  Finalmente los machos salían a inspeccionar y los empujábamos al lado hasta que las hormigas culonas salían.  Entonces las agarrábamos y las poníamos en un frasco de vidrio.  La cosecha era algunas veces muy productiva y llegábamos a casa a mostrarle el premio a mamá y a proceder a fritarlas.  Su aroma llenaba la casa.  No necesita aceite, ya que sus posteriores están llenos de éste.  Hoy disfruto de las hormigas culonas solamente cuando visito a Bucaramanga y tengo la oportunidad de comprarlas enlatadas o recibo un regalo de familia.  Imagine sólo que tuviéramos como suplemento alimenticio colonias de la hormiga culona en estaciones espaciales, en la Luna o Marte o en otros planetas que visitemos o las hagamos crecer en naves espaciales, ¿no tiene sentido?, bien, quiero decir, si no es Ud. completamente vegetariano.  Vea mi version gráfica de la hormiga culona.
Regresar

Capítulo 5.¿Entretenimiento?, ¿Fiesta?,¡SÍ!

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

5.1.1 En cuanto a lo que se refiere a entretenimiento lo hice de la manera más barata, no creo que lo pueda hacer más barato que esto, lo desafío.  Ir a cines gratis de Supermán en blanco y negro con George Reeves proyectados sobre una pared blanca en frente de la Iglesia Católica de Cristo Rey y patrocinados por los sacerdotes de esa iglesia —nos sentábamos en la calle y en el encintado o sardinel de la calle—, o saltando al techo de una casa próxima a la Iglesia de San Vicente de Paúl—con la complicidad del muchacho que vivía allí— para mirar desde el techo al cine que estaba proyectando la iglesia en su teatro al aire libre para recolectar fondos, o ir al circo cuando venía al pueblo y saltar la cerca del circo por las jaulas de los animales y los elefantes y entonces caminar agachados en lo oscuro para encontrar asientos, o rogar por monedas en el teatro para recolectar dinero para comprar el boleto.  Era ésa diversión realmente barata, ¿no le parece?

5.2.1. Bien pero era ése entretenimiento de jóvenes muchacho buenos, no para doncellas, oh no.o.o!  A mis hermanas les gustaba el buen tiempo.  Demasiadas muchachas bonitas y jóvenes guapos viviendo en la misma casa llamaban mucho la atención y con los amigos vecinos se hacía todo posible.  Mis hermanas eran buenas para planear fiestas en casa.  Ellas invitaban a cerca de cincuenta invitados y tocaban Rock-and-Roll, Go-Go, Ye-Ye, Twist, salsa colombiana y música de bailable colombiana —Cumbia, Mapalé, Vallenato, Rumba, caribeño, nómbrelas no más.

5.2.2.Mis hermanas preparaban la casa como un escenario de baile, aún colocaban el letrero “Damas” y “Caballeros” en las puertas de los baños, normalmente arrendábamos casa grandes para una familia grande, la sala daba a la calle y manteníamos las ventanas abiertas, mucha gente se acumulaba a la ventana para mirar la fiesta, las sillas se alineaban contra las paredes a lo largo del pasillo de la casa y el patio central estaba abierto al cielo como en la mayoría de esas casas en el barrio San Francisco las cuales fueron construidas al comienzo del Siglo XX.

5.2.3. Aprendí a bailar a los siete años de edad mirando a otros hacerlo y de clases ocasionales que me daban mis hermanas.  Me gustaba exhibir mis destrezas de baile en la sala de manera que los transeúntes me vieran.  Y no me gustaba bailar con las niñitas sino con las crecidas.  Por largo tiempo me gustaron las mujeres de más edad, ahora es diferente, ¿sabe?  Barría el piso,  por así decirlo, de un extremo a otro, suavemente empujando a la gente, yo le añadía variedad, estilo, porque nunca me gustó la repetición, sino los pasos creativos.

5.3.1. Cuando se organizaba una fiesta el problema principal era siempre el costo de las bebidas.  Así que en una ocasión ideamos un truco astuto para resolver el problema.  Mis hermanas le dijeron a mi padre de lo del costo del licor de la fiesta.  Mi padre dijo que en las fincas vecinas había gente haciendo Aguardiente [es una bebida alcohólica que se ve como el Vodka].  Este trago era realmente manufacturado ilegalmente, mantenido en secreto y vendido localmente entre los granjeros —ilegal porque no pagaba los impuestos estatales.  La gente de esa región lo llamaba Barsalero —aún hoy aún no sé qué quiere decir esta palabra, supongo algo realmente malo por su alto nivel de contenido alcohólico, probablemente un 20%, quién sabe, y a quién le importa de todas formas.  Así que mi padre dijo que él podía comprar y darnos varias cajas, cada una con cerca de treinta botellas.  Me sabía duro y áspero, bien, algunos podrían decir que sabía realmente bueno, todo depende de su gusto y de cuantos años ha estado Ud. bebiendo, supongo.

5.3.2. Así que compramos algunas escasas botellas del aguardiente “legal” de una tienda de licor local, la que paga los impuestos y tiene un sello de etiqueta en la tapa, como el Aguardiente de Caldas o el Aguardiente de la Licorera de Santander.  Y ése fue el que nosotros, los niñitos, empezamos a distribuir por toda la fiesta, como un abre-apetito.

5.3.3. En la medida que la música se ponía más caliente y la conversación más interesante, los Buenos tragos se fueron yendo, como en las Bodas de Canaán, excepto que aquí no estaba el Maestro Jesús para suministrarnos con el buen vino de sus manos milagrosas.  Nosotros, los meseros, nos fuimos a la cocina y agarramos del buen viejo Barsalero ¡y llenamos las copas!  Súbitamente los invitados vieron una abundancia de bebidas ofrecidas aquí y allá como un milagro.  Las probaron y las encontraron de un gusto ligeramente diferente y algunos hicieron comentarios que escuché de pasada al llevar una bandeja llena de tragos, decíamos, es sólo una marca diferente que nuestro padre compró en Rionegro (un pueblo cercano a su finca).  Pero este trago era bueno y rápido.  La fiesta duró toda la noche más animada y luego a nadie le importó ya más lo del sabor.  Nuestras fiestas duraban toda la noche, a cerca de las 5 AM todavía había algunas personas prolongadas y bailando.  Y aún teníamos varias cajas deBarsalero sin abrir.

5.4.1. Tuvimos muchas fiestas como ésta, algunas veces eran rotadas entre varios vecinos y siempre organizadas por mis hermanas.  Ellas eran todavía buenas bailadoras, cuando las visité al final de año bailé con mi hermana menor, Gloria Ligia, como lo hicimos, bueno, hace tantos años atrás.

5.4.2. Tristemente mis hermanos y hermanas mayores empezaron a dejar la casa y la familia se fue reduciendo, no necesitábamos casas grandes para sólo los hijos más jóvenes, también no podíamos pagar el arriendo, así que tuvimos que trasladarnos a casas más pequeñas y baratas y al dejar a los vecinos sabíamos que el tiempo de las fiestas se terminaba.  Aún bailábamos pero en discotecas y en los sitios de alguien pero ya no más en casa.

5.5.1. Mi familia siempre celebró las navidades cuando era niño y en mi adolescencia.  Era el tiempo cuando, por encima de nuestras diferencias de personalidad, no reuníamos y trabajábamos en vestir al árbol de navidad como una familia completa.  Los árboles de navidad artificiales no existían aún, mis hermanas encontraban amigos o miembros de familia quienes nos llevaban en sus camiones al campo en donde seleccionábamos una rama de un árbol para un árbol.  En casa usábamos almidón de yuca para pegar las bolitas de nieve falsa sobre él.  Cocinábamos la yuca como una sopa líquida que luego la aplicábamos sobre las ramitas.  Cuando el almidón estaba seco, lo que tomaba cerca de un día, colocábamos los adornos en el árbol y las luces de navidad.  La yuca es una raíz de tubérculo blanco que en Colombia es un alimento principal (nosotros crecimos yuca en nuestra vieja granja en Mogotes).  Las decoraciones del árbol de navidad eran cuidadosamente guardadas para las próximas navidades, con el tiempo se pusieron bastante viejas, así la inversión en los reemplazos era mínima.

5.5.2. Entonces colocábamos los regalos de navidad envueltos como es costumbre.  Muchos de nuestros regalos eran realmente ropa que necesitábamos para el próximo año.  El destapar de regalos era siempre en la nochebuena alrededor de la media noche.  Antes de esto jugábamos con pólvora de luces, volcanes y otras quemas de pólvora y bailábamos en casa o en la vecindad.

5.5.3.  Recuerdo cuando la compañía local de ropa de Bucaramanga, Nogal (ya no existe), fue a nuestra escuela cuando tenía 8 años de edad y como una promoción tuvo una presentación de sus productos, entonces los vendedores dijeron que si alguien tenía una camisa y un pantalón hecho por Nogal, entonces ellos le darían un par de pantalones y una camisa como regalo.  Las maestras fueron diligentemente a chequear las etiquetas del fabricante a todos los estudiantes.  Ahora la pregunta, ¿cuál es la probabilidad de que eso suceda?  Muy rara.  Excepto que mi hermana Inés trabajaba para Nogal en ese tiempo y nos vestía por navidad con ropas que compraba allí a precios especiales de descuento.  Así que las maestros encontraron que sólo yo tenía ambas etiquetas del Nogal y recibí el premio.

5.5.4. En los doce días antes de la navidad nosotros celebrábamos la novena con oraciones y villancicos que cantábamos ante el árbol.  Nuestros villancicos atraían a los vecinos a la ventana del frente en nuestra sala que manteníamos abierta en tiempo de la novena.  En la medida en que los hermanos mayores comenzaron a dejar la casa los menores éramos más proactivos en este esfuerzo.  Con los años reemplazamos el árbol por uno artificial y finalmente no rezamos más la novena.

5.5.5.Teníamos sentido de orgullo familiar y a pesar de las diferencias, créanlo o no, un apoyo del uno al otro ante otros y extraños.  En la granja teníamos suficiente y nunca nos preocupábamos por el arriendo o la comida.  Cuando llegábamos al pueblo (Mogotes) de la finca en la mañana de los sábados formábamos una gran caravana de gente en caballos con mulas y burros cargados con los productos y la leche de la hacienda, seguida por los sirvientes a pie.  Mamá, papa, mis hermanas y los hermanos mayores iban todos a caballo, algunos de los hijos menores a pie.  El sonido de los cascos de los caballos en las calles empedradas era impresionante y todos iban a la puerta del frente para ver a la familia Prada llegar al pueblo.  E, irónicamente, ahora teníamos que luchar por la comida y el abrigo.  Pero este recuerdo de aquellos días pasados y del linaje de los Prada estaba con nosotros para darnos fortaleza a través de nuestras penalidades.  Nunca sentimos que éramos realmente pobres o de baja clase, sólo estábamos temporalmente pasando momentos difíciles, y ese recuerdo, como una visión, nos mantenía con nuestras cabezas en alto y con un deseo de vencer, lo que se esperaba de los Pradas, y estuvo con todos los hermanos y hermanas y nos inspiró a salir adelante y tener buenos logros en la vida.  Todos fuimos a escuela y colegios a aprender destrezas y trabajamos y lo logramos.
Regresar

Capítulo6. Un Poco Acerca de la Familia

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

6.1.1. Fui el séptimo hijo varón más joven de los hombres, y el segundo más joven de la familia, siete muchachos y cinco niñas.  Sus nombres están aquí de mayor a menorDentro de estos dos grupos realmente interactuaban y se relacionaban naturalmente entre ellos.  Los que viven actualmente en los Estados Unidos, con la excepción mía, están localizados en varias ciudades alrededor del área metropolitana de Los Ángeles:

6.1.2. Los Mayores:
Inés (la primera ayuda económica familiar, se fue a los Estados Unidos en 1.963, ella empezó la migración a los Estados Unidos para toda la familia.  Maneja exitosamente un negocio de finca raíz, contabilidad y servicios de declaración de impuestos a la renta, ahora viuda, con un hijo y una hija),
Misael (Dedicado a la granja y al negocio de venta de caballos, no estudió el bachillerato, el único interesado en el campo, vive en Bucaramanga, Colombia, tiene varios hijos, la oveja “negra” de la familia, un hombre ambicioso y en servicio a sí mismo),
Elisa (Maestra de escuela primaria, la más bonita, poetisa, amante del toreo, casada con un hombre rico, se murió en 1.96
3),
Saturia (Secretaria, se fue a los Estados Unidos en
Febrero de 1.971),
Hernando (Ingeniero Mecánico, trabajó en Venezuela como ingeniero y profesor, murió e
l 11 de Octubre de 1.978 en los Estados Unidos),
Roque Julio (Ingeniero agropecuario, profesor jubilado de un instituto técnico agropecuario, muestra un profundo interés en la investigación espiritual y la curación psíquica que hizo desde su hogar por casi quince años sin aceptar ninguna paga, vive en Barranquilla, Colombia, y está cuidando de su esposa enferma.  Es un amigo del bienamado Maestro
St. Germain, quien es considerado parte de su familia.  Dos hijos.)
6.1.3.
Los Menores:
Blanca (Secretaria, vive en los Estados Unidos desde los años setenta),
Alcides (Comerciante exitoso, posee una tienda de venta de partes de carro en Villavicencio, Colombia, se salió de la escuela secundaria, le disgustó el aprendizaje formal.  Dos hijos),
Álvaro (En una ocasión poseyó una fábrica de cigarro en Colombia, ahora hace trabajos diversos, vive en los Estados Unidos, nunca terminó la universidad, trató tres veces.  Tres hijos),
Abdel (Murió ahogado a la edad de 14 años en
Noviembre de 1.963),
Luis Eduardo (Yo) y,
Gloria Ligia (La "bebé", ahora su nombre es simplemente Ligia, vive en los Estados Unidos desde los comienzos de los ochenta.  Casada, dos hijas
.)

6.1.4. Mi madre, Blanca, vivió en los Estados Unidos desde el comienzo de 1.979.  Ella fue asistida durante siete años por su hija, Saturia, quien amorosamente cuidó de ella, si no hubiera sido por esta cariñosa mujer mi madre hubiera muerto al menos hace diez años.  A Saturia le gusta también verme involucrado en los estudios espirituales que ella estima muy en alto y le gusta el ritual como en la limpieza psíquica de la casa, esto es una indicación de que su alma está lista para el Sendero Espiritual.

6.1.5. Mi padre, Roque Julio, vive en Colombia, lo está cuidando su hijo Misael.  Ya no vive más con Eva, su compañera de tantos años.  Ambos padres estuvieron en sillas de ruedas y sin poder cuidar de sí mismos.

6.1.6. Mi esposa y yo tenemos dos hijos, están crecidos ahora.  No menciono sus nombres aquí ya que no están interesados en este tipo de trabajo que yo hago.  Solo deseo mencionar que han sido ambos muy buenos hijos y dedicados a sus estudios profesionales y a sus padres, lo que nos hace a mi esposa y a mí sentirnos orgullosos de sus logros.  Ambos han ido a la universidad y tienen gran talento en sus diferentes disciplinas.
Regresar

Capítulo7. Juventud, Los Años de Escuela Secundaria

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

7.1.1. Antes de empezar con esta parte de mi vida, permítanme describir lo que le sucedió a mi hermano Alcides después de dejar la escuela primaria.  Él fue a la escuela secundaria, a la misma que yo asistí.  Era responsable y conocedor de la importancia y necesidad del estudio pero le era difícil entender los conceptos abstractos o memorizar un texto.  En octavo grado se retiró de la escuela y rechazó los intentos de la familia de enviarlo a El Socorro, un pueblo cercano a Bucaramanga en donde nuestra Tía Isolina Sánchez vivía, ella era la hermana mayor de mi mamá.  Ella podría haber sido un miembro de la “Santa” (¿¿Santa??) Inquisición en otra vida.   Era tan estricta y cruel, como la madrastra de la Cenicienta, creo, una señora “dragonesa”.  [Nota para los lectores de Habla Inglesa en el texto original: Ahora, antes de que pronuncie mal su nombre, con lo cual ella se puede ofender y castigarlo por eso, le digo cómo se supone debe sonar, es pronunciado I-SO-LÍ-NA.  ¿Lo comprende?  Le dije, ¡no se meta en líos con ella!]

7.1.2. Isolina siempre había sido maestra y disciplinaria, por supuesto —nunca se casó y murió al final de los 1.980s.  Para reformar a Alcides había dos escogencias:  Una, enviarlo al Ejército, o, Dos, a la tía Isolina.  Pienso que la última era la peor escogencia y probablemente la más efectiva.  Así que escogieron enviarlo a una escuela de El Socorro y a vivir en la casa de la Tía Isolina. Alcides fue allí pero seis meses más tarde regresó.  Eso no trabajó.  Y todos se dieron por vencidos.  Él terminó hacienda trabajos menores en Bucaramanga, Barranquilla y finalmente llegó a tener éxito en Villavicencio, una ciudad de los llanos Colombianos, en su propia tienda de venta de partes para carros.  Alcides se casó con una prima y formó su familia.  Algunas veces para hacer dinero no se necesita mucho cerebro, sino buenas ganas, ¡y Alcides las tenía!

7.1.3. En 1.982 mi esposa, nuestro primer bebé y yo fuimos a El Socorro y allí visitamos a la Tía Isolina.  Tenía como 72 años de edad y ya estaba jubilada de su profesión en la enseñanza.  Se veía adorable y muyamableEstaba viviendo en la casa de una amiga.  Nos llevó a su casa que ella mantenía trancada.  Allí nos mostró recuerdos y fotografías de familia.  Estaba paranoica con la preocupación de ser asaltada en la noche así que no quiso vivir allí sola.  Se arrepentía de no haberse casado con un piloto que la quiso y de haber vivido una vida de soltera.  Algunosañosmástarde se murió.

7.2.1. Con la muerte prematura de mi hermana Elisa y mi hermano Abdel nos encontramos con la muerte en nuestra familia por primera vez.  Fue una muy dura experiencia de sobrellevar como familia joven ya que con la muerte uno es forzado a aceptar que una persona con la que interactuó y se compartieron tantas experiencias hasta algo reciente, ahora abruptamente no la va a ver de nuevo nunca más.  Durante ambos funerales mi madre lloraba tanto y tan duro que teníamos que mantenerla drogada a causa de su incontrolable lamento y nuestro temor de que pudiera perder la cabeza.  A ella no se le permitió asistir a las misas de réquiem ni a los funerales.  Qué tan fuerte es el amor de una madre, ¡con doce hijos y no podía aceptar perder ninguno!

7.2.2. Al comienzo visitábamos a ambos, hermano y hermana, y rezábamos en sus tumbas casi cada semana en el “Cementerio Central" en frente del "Parque Romero" en Bucaramanga en donde estaban sepultados.  Mientras que visitábamos yo caminaba por el cementerio y veía huesos y calaveras y chequeaba a dentro de las tumbas parcialmente abiertas.  Ambos, hermano y hermana, fueron enterrados en tumbas construidas como largas y altas paredes con seis o siete hileras.  Recuerdo que próxima a la tumba de mi hermano Abdel estaba la morgue del cementerio.  Solía trepar su pared y ver a través de una ventana abierta los cuerpos muertos yaciendo sobre las mesas de granito hechas quizá de cemento y ladrillo.  Probablemente eran éstos de gente que no tenía dolientes o parientes.  El cuarto era parcialmente iluminado por la luz que entraba a través de las ventanas abiertas en lo alto.  ¡Era una escena macabra!  Aquellos sin parientes eran cremados en un área redonda y abierta encerrada por altas paredes circulares.

7.2.3. Con el tiempo nuestras visitas fueron menos frecuentes hasta finalmente parar cuando ambos cuerpos fueron exhumados.

7.3.1. En séptimo grado fui seleccionado para cantar en el coro del Colegio Santander, un coro vocal en contrapunto de voces de soprano para resaltar el himno escolar.  La escuela cantaba su himno en eventos patrióticos y celebraciones, en esas ocasiones el profesor de música reunía este pequeño coro de muchachos que podían cantar voz de soprano y nos pedía ir al frente.  Allí canté con otros muchachitos un arreglo de tono elevado respondiendo en contrapunto cuando cantaban el resto de los estudiantes:

Santanderinos, tu nombre es nuestro orgullo y blasón, etc.

 Las hojas cayendo…
amontonadas bajo la ventana…
las hojas de otoño… de rojo y oro…

 

 

 

 

7.4.1.Cuando tenía trece años en una ocasión se nos dio una asignación de una composición a no exceder una página escrita.  Decidí describir en otoño una hoja cayendo de un árbol.  Describí su movimiento de caída libre, su suave y caprichoso vaivén impulsado por la brisa, sus colores rojo y oro y el tronco del árbol en el fondo de mi vista con su amalgama de moho y textura, de colores oscuros cuando observaba la hoja cayendo.  Solo tomó media página.

7.4.2.El maestro leyó mi composición y cuando la devolvió me pidió que leyera la mía en voz alta para la clase como ejemplo de un buen trabajo.  Esto hice con duda y timidez aún cuando sabía que tenía cosa buena allí, y para mi sorpresa la clase completa aplaudió y me pidió leerla de nuevo, esto hice por segunda vez, ellos aplaudieron de nuevo y me pidieron leerla por tercera vez, así lo hice.  Fue como que había hechizado a la clase —o espolvoreado algún polvo de duendecillo sobre ellos.

7.4.3. El tiempo paró.  En sus ojos vi un gozo que no había visto antes, especialmente en los ojos de los peleoneros y los agresores quienes normalmente se sentaban en las últimas hileras.  Se tornaron en niños inocentes, fueron tocados por un ángel.  Fue una felicidad natural —no desdeño— y sus naturalezas internas verdaderas y reales se mostraron, no los egos exteriores con los que estaba yo familiarizado.

I

7.5.1. A la edad de catorce entraba al octavo grado.  La escuela tenía varias aulas del mismo grado.  El primer día de clase todos los estudiantes estaban en formación para entrar a los salones de clase.  Se nos pidió formar con los compañeros de clase del año anterior, así que fui a estar con mis amigos.  Cuando me acerqué a la fila, y saludé a mis amigos al comienzo de la formación —era en orden de altura—, los muchachos grandes empujaron rápidamente hacia el frente y cerraron el espacio que mis amigos habían abierto para mí.  Insistí de nuevo, pero ellos lo hicieron otra vez.

7.5.2.Después de ver que mis intentos eran infructuosos, fui al maestro y le dije lo que sucedía.  Me dijo que fuera a otra clase, así lo hice.  Estos estudiantes estaban celosos de mí porque era siempre el número uno en clase en estos años previos con ellos, estaba siempre hacienda preguntas y audazmente corrigiendo al profesor cuando cometía errores o deletreaba mal una palabra.  Y peor que todo,¡nunca me importaba lo que pensaran de mí!

Se burlaron de mí muchas veces, me llamaron por apodos y me etiquetaron por ser diferente al promedio pero había un nivel mínimo de dignidad humanan y respeto por debajo del cual no podía tolerar un abuso más.

7.6.1. Se burlaron de mí de muchas veces, me llamaron por apodos y me etiquetaron por ser diferente al promedio pero había un nivel mínimo de dignidad humana y respeto por debajo del cual no podía tolerar un abuso más.  Cuando estaba en octavo grado conocí a un tipo de nombre Jaime Almeida.  Era el hijo de un profesor, más tarde en la vida se graduó y llegó a ser un abogado en Bucaramanga.  No era un estudiante inteligente y necesitaba de mi ayuda, así que me invitaba a su casa.  Su padre era un exitoso propietario de finca raíz e igualmente un profesor, así que yo tenía un confortable lugar para estudiar y buena comida en la nevera.  ¿Ven alguna conexión aquí?

7.6.2. Pero este tipo Almeida era un muchacho abusivo y niño malcriado.  En una ocasión cuando estábamos esperando que entrara el profesor, Almeida estaba limpiando su escritorio.  Cuando terminó me pasó entonces el trapo de limpieza por mi cara como limpiándola también.  Encontréestaacciónunadenigración de la dignidadhumanaBlandí el puño en el aire y lo golpeé tan rápido y duro en la cara que se cayó al piso en el lugar y ni siquiera se movió.  Todos los estudiantes en la clase nos rodearon y no podían creer que yo había hecho tal cosa.  Sabían bien de las reglamentaciones disciplinarias y las acciones por pelear en clase, así que antes de que el profesor entrara ellos mediaron el incidente.  Almeida no se vengó.  Mis relaciones con él se empezaron a enfriar, y finalmente cada uno se fue por su propio lado.

7.7.1. No fui bueno en deportes competitivos —me gustaba correr, ciclismo, gimnasia y fisiculturismo, el cual aún me gusta hoy en día— porque mi interés y motivación no estaban allí y porque tenía una visión pobre: no era capaz de ver la bola hasta que estaba demasiado cerca, demasiado tarde, ni distinguía las caras cuando estaban a más de diez pies de distancia, se veían borrosos y moviéndose, así que desde esa distancia no sabía quién era de qué equipo, solamente oía confusas voces gritando, algunas veces ofensivas y desagradables, llamándome con apodos, que me frustraban aún más, y bajaban mi autoestima en los deportes.

Recuerde:  La matriz holográfica en la que Ud. está no sucedió por accidente, es una astuta construcción de realidad cuidadosamente planeada, ¡es así por diseño!

7.7.2. Siendo en ese entonces un individuo de orientación intelectual no entendía por qué la gente le colocaba tanta importancia a los resultados de los juegos, tan transitorios, ¿quién recordaría el resultado del partido en una semana?, y ¿qué tan importante es eso en la vida para requerir tanto tiempo y poder mental y emocional de usted?  Sé ahora por qué la gente es conducida a mirar los deportes profesionales:  No solamente lo externo es un negocio de gran utilidad, que Ud. puede pensar eso es todo; en lo interno, sin embargo, que es la peor parte, alimenta de energía emocional humana a los tipos en el otro lado quienes necesitan esta energía para sobrevivir, lea el libro Portadores de la Alborada ("Bringers of the Dawn") por Barbara Marciniak.  Recuerde:  La matriz holográfica artificial en la que Ud. está no sucedió por accidente, es una astuta construcción de realidad cuidadosamente planeada, ¡es así por diseño!  Lea mi artículo La Prisión Holográfica.

7.7.3. Jugué ajedrez pero no siendo competitivo, generalmente perdía interés después de un tiempo y perdía el juego.

7.7.4. 7.7.4. Practiqué levantamiento de pesas.  A mi hermano Hernando le gustaba levantar pesas y compró un conjunto de pesas con las cuales mis hermanos incluyéndome practicaron fisiculturismo.  Con los años, a la edad de 17 años, acostumbré ir con un amigo al estadio después de la escuela y correr varios circuitos en la arena principal.

7.8.1. Estaba conciente de que tenía un problema de visión, pero no qué tan malo era.  Normalmente me sentaba en la primera hilera cerca al maestro y cuando el problema se izo peor tenía que arrastrar la silla conmigo para acercarme a donde el maestro estaba escribiendo de manera que pudiera leer al tablero o leer al cuaderno de mi vecino.

7.8.2. A la edad de trece años tuve mi primer par de gafas, unas gafas grandes y feas de marco plástico marrón con pesados lentes verdes —no se pregunte por qué me llamaron “búho” después de aquello— pero las encontré fantásticas ya que podía finalmente ver bien y leer el tablero.  Descubrí una ciudad diferente y diferente gente que no había nunca visto antes.  Al final de mi segundo año en la universidad las reemplacé por lentes de contacto y al final de 1.999 y comienzo del 2.000 tuve cirugía Lasik en ambos ojos para corregir la miopía.

7.9.1. Hasta que tuve diecisiete años viví en varias casas arrendadas en el Barrio San Francisco en Bucaramanga.  Es muy interesante notar que viví de niño en el Valle de San José en Mogotes, Colombia, y crecí en el Barrio de San Francisco, dos nombres que más tarde en mi vida continuaron siguiéndome ya que he trabajado en el Valle del Silicio en San José y vivo en el Área de la Bahía de San Francisco en California.

7.10.1. En la escuela secundaria me gustaba estudiar muchos temas desde Gramática, Composición, Literatura a Física, Matemáticas, Química, Historia, Filosofía, etc.  Me movía de un tema al siguiente con facilidad y los consideraba igualmente importantes sin ninguna preferencia.  Ya que no tenía dinero, estudiar era mi mayor entretenimiento, como lo es aún hoy.  La mayoría de mis compañeros de clase al final de su día escolar se iban a casa cansados a tomar un descanso, después de un largo día de trabajo, antes de que hicieran sus tareas, pobres almitas!  Yo en cambio leía una novela o un libro interesante mientras escuchaba la clase.  Ponía atención a cada concepto nuevo que el maestro introducía y entendía su esencia como si ya lo supiera, entonces leía el libro mientras que el profesor explicaba el principio a la clase.  Algunas veces evitaba el aburrimiento dibujando la cara del profesor mientras que estaba en clase.

7.10.2. Ahora venía el verdadero trabajo.  Cuando dejaba la escuela me iba de prisa a la universidad (Universidad Industrial de Santander) localizada cerca y en la misma calle (Calle 10th ) en donde mi escuela estaba localizada y allí encontraba un lugar en donde sentarme y continuaba leyendo mi novela o cualquier otro libro que estaba leyendo a ese tiempo y no relacionado con mis clases.  Leía muy intensamente por dos o tres horas y luego me iba de prisa a casa a comer alrededor de las 8 a las 9PM, y me empeñaba en mis tareas hasta eso de las once a las doce cuando me iba a cama.  El próximo día tenía todas mis tareas limpiamente hechas y estaba listo para más asignaciones.  Me gustaba siempre estudiar el tema de la próxima clase de antemano de manera que pudiera hacer preguntas inteligentes de lo que no entendía.  Estaba siempre adelante de la jugada.

7.11.1. 7.11.1. En mis últimos años de escuela secundaria (1.968 y 1.969) monté una bicicleta que presté de mi hermano mayor.  Por este tiempo estaba viviendo en un apartamento arrendado en la Carrera 27 y Calle 48.  Me iba aprisa por la Carrera 27 como un relámpago en esa bicicleta y llegaba a casa a empezar mis tareas.  En ese tiempo Bucaramanga era una ciudad tranquila con menos tráfico.  Por este tiempo había extendido mis horas de estudio hasta la 1AM.  Me levanto tarde, así que puede imaginarse cómo me veía cuando me levantaba al día siguiente para asistir a clases, y me daba prisa para estar a tiempo.  Dormía hasta tarde en los fines de semana para ponerme al día.

7.12.1. Disfrutaba cuando al final de las clases los profesores nos daban los problemas para estudiar para exámenes finales, los resolvía todos y luego los compartía con otros.  Siempre me gustó compartir todo lo que hacía, aún en los exámenes les ayudaba a otros con las respuestas sin saber el profesor.  Siendo el mejor de la clase cuando recibía mi libreta de calificaciones  para llevarla a casa, mostrarla a mi madre y hacer que ella la firmara, en la mayoría de los casos imitaba su firma y la devolvía al profesor sin mostrarla en casa, ya sabía el comentario de mi madre, que yo era el mejor de todas formas.

7.12.2.Si piensa que no estudió o que sacó bajo puntaje en la escuela a causa de su familia o está culpándolo en otros tengo una diferente historia para contarle.  Crecí en una familia disfuncional con cantidad de lucha, riñas entre miembros de familia, escasez de dinero para la comida o para pagar el arriendo, sin modelos educados a seguir.  De niño una de mis peores pesadillas era ser desahuciado y terminar desamparado viviendo en el botadero de basura de la ciudad con todo ese mal olor a comida podrida y basura humeante, apiñado en tiendas de campaña con todas nuestras pertenencias expuestas al sol y la lluvia porque algunas veces estábamos atrasados dos o tres meses en los pagos del arriendo.  Cuando nos atrasábamos en nuestros pagos del arriendo —tenía nueve o diez años— estaba ansioso cada día al llegar de la escuela porque temía no encontrar a mi familia ya que fueron forzados a trasladarse al infierno del basurero.

7.13.1. 7.13.1.Y aún con todos estas frustraciones y desilusiones, y haciendo lo mejor con lo poco que tenía, me las arreglaba para encontrar una modesta paz y tranquilo rincón en un cuarto en donde hacía mis tareas mientras escuchaba a una estación de rock-and-roll de un radio chatarra, ¡tengo que tener música, hombre!  Escuchaba en aquellos días a Nat King Cole, Matt Monroe, Eddie Gorme con Los Panchos, el sonido clásico de las Grandes Bandas, Andy Williams, Los Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Tony Bennet, The Brothers Four, Billy Joel, Neil Diamond, y Johnny Cash cantando en su voz de barítono la canción del Minero::

St. Peter don’t call me ’cause I can’t go..
I owe my soul … to the company’s store…

7.13.2 Memoricé muchas de la canciones de Sinatra y Billy Joel para ayudarme a aprender Inglés.  Y amaba la canción codificada "Aquarius", hecha famosa por "The Fifth Dimension."  Le contarémássobreestomás tarde.

7.13.3. En Español me gustaba los cantantes mexicanos: César Costa, Enrique Guzmán, Marco Antonio Muñiz, Los Panchos, Lola Flórez, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solis, José Alfredo Jiménez; de España: Joselito, Marisol, Rocío Durcal, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Camilo Sexto, Raphael, Lolita, y más tarde, Julio Iglesias.  De Chile, Lucho Gatica.

7.13.4. Siendo vocalmente inclinado, prefería cantantes en lugar de música instrumental.  No todos los artistas de arriba fueron del mismo período, son de los años 1.960 a los 1.990.  Hay muchos más artistas que me gustaban, esto es sólo una muestra.  Hoy hay nuevas generaciones que escucho, pero no mencionadas aquí.

…la música clásica y la música meditacional le ayudan a afinarse a la Divinidad; es ésa una de las principales razones por las cuales fueron traídas a la Tierra por inspirados seres.

7.13.5. Me gustaba entonces, y me gusta ahora, toda clase de música siempre y cuando me guste la voz del cantante y la música no es Rock-N-Roll metálico pesado.  Ésta música disonante de rock ‘metálica pesada’ es la contribución de las Fuerzas Oscuras y no es nueva, ha estado en el planeta desde los tiempos de Abrahán.  El propósito de ella es desarmonizar al cuerpo de manera que pueda usted ser fácilmente influenciado psíquicamente por los planos astrales inferiores.  Por el contrario, la música clásica y la música meditacional le ayudan a afinarse a la Divinidad, es ésa una de las principales razones por las cuales fueron traídas a Tierra por inspirados seres.  Algunas de este género musical son tocado por otros planetas avanzados de las galaxias y es parte de las armonías cantadas y tocadas por ángeles.

7.13.6. Hoy principalmente escucho a la música clásica y la música meditacional, que toco de mi radio que ve en la fotografía de arriba.  Encima del radio está un tocador de CD conectado a él.  Es un radio moderno que se parece al primer radio que mi padre tuvo en Mogotes cuando tenía 4 años.

7.14.1.No tenía a nadie a quién hacerle preguntas o ayudarme con mis tareas.  Algunas veces me asociaba, no obstante, con mis compañeros de clase para formar grupos de estudio y estudiar para los exámenes finales, esto aún lo hice en mis años universitarios.

En la tierra de los pavos, usted se viste como pavo, aun cuando es un águila.

7.14.2. Era buen estudiante pero ni siquierapiense nunca que era el llamado adulador títere del maestro, lejos de ello.  No creí la desinformación que me enseñaban en la escuela y tercamente la rechacé una vez que la discerní —como lo hago hoy en día.  Solo aprendí a darles a los profesores las respuestas que esperaban de mí, pero sabía mejor en mis adentros.  En la tierra de los pavos usted se viste como pavo, aun cuando es un águila.  También, usted ha estado siempre rodeado por desinformación astuta y mañosamente compuesta, como en el caso de la historia que le da una versión abierta pero nunca le revela la otra, la historia real.

7.14.3. La ciencia está atiborradade desinformación, científicos engreídos del establecimiento actúan como si ‘lo supieran todo, pueden explicarlo todo.’  David E. Twichell, el escritor de “La Conexión OVNI-Jesús ("The UFO-Jesus Connection") nos recuerda: "La Ciencia de la corriente principal pensó que sabía todo lo que era de saber en ese tiempo, como lo hace hoy en día.  Al comienzo del siglo XX miraron cien años hacia atrás y se rieron de su arrogancia.  Tengo el sentir claro de que al comienzo del siglo XXII mirarán hacia atrás a la ciencia de hoy y se reirán de la nuestra.”  Justo como John Stuart Mills lo resumió: "Aquello que parece la altura del absurdo en un generación, a menudo llega a ser la altura de la sabiduría en la próxima."  No importa quién lo dijo y cuántos títulos cuelgan de su nombre: si es una mentira, es una mentira.  Debe usted aprender a sacar lo bueno y a tirar la lavadura de puerco, porque hay una cantidad de buen conocimiento académico digno de ser estudiado que es el resultado de miles de años de pensamiento y descubrimiento.

7.14.4. Nunca me comprometí para complacer a un profesor.  En aquellos días era simpatizador del sindicato estudiantil llamado Comité Estudiantil Santanderino (CES).  Lo apoyé y participé en huelgas estudiantiles para mejorar las condiciones de la escuela y para proteger los derechos estudiantiles.  Y mis compañeros de clase me conocían en ese respecto —por ser honesto— y me respetaban por eso.  Soy una versión temprana de Niño Índigo que se refleja en mi testarudez a adherirme a lo que considero correcto: Era, como lo soy hoy, un amante de la verdad y siempre caí al lado del menos afortunado.  ¿Influencia?, ¿posición en la vida?, nunca han sido motivadores para mí, y aún así Dios siempre me ha suministrado más de lo que alguna vez esperé.  ¡Si hace la cosa correcta nunca volverá a tener hambre!

7.15.1.Continué hacienda ilustraciones a lápiz.  Una importante fue de la famosa pintura de Galileo Galilei.  Lo dibujé de tamaño completo y ésta decoró mi cuarto por muchos años, otra fue de una fotografía de Albert Einstein, ésta lo hice más tarde cuando estaba en la universidad.  También la tenía en la pared de mi cuarto, cerca a Galileo.

7.16.1.Amaba los gatos y los perros, cuando estaba viviendo en un apartamento tenía una gata.  La llamé Mirringa, por el conocido poema colombiano para niños,"Mirringa Mirronga", escrito por Rafael Pombo —mencioné a este poeta en el párrafo 4.6.3.  A todos mis gatos les di nombres de los poemas de Pombo, Micifú, de "Las Siete Vidas del Gato" y ahora mi gato actual (2.003), Michín, de El Gato Bandido de Pombo. (Pulse aquí para una sorpresa felina.  Abra el archivo Felix.exe y luego pulse en el ícono.)Paula es ingeniosa y ella ama a los gatos.

7.17.1. ¿Recuerda que mencioné de la relación de Maestro-esclavo que mis hermanos mayores quisieron crear con los hermanos menores cuando era niño?  Cuando nosotros, los menores, crecimos en edad desarrollamos cuerpos más grandes y más fuertes y más fuerza de voluntad e independencia.  Nos rebelamos a la autoridad de mi padre, deMisael el granjero, deHernando y Roque.  Ellos no tenían la autoridad masculina que acostumbraron tener sobre nosotros, la actitud de peleoneros, y nosotros no la tolerábamos tampoco, el dominio se aflojó.  Nuestras relaciones se tornaron en más de iguales, la relaciónmedio "maduró", aún cuando no completamente.  Es difícil mantener esclavos y sirvientes por largo tiempo trabajando gratis para usted, finalmente se vuelven rebeldes y abandonan, la historia lo comprueba.

Una poderosa energía entró a mi cuerpo y me causó tan gran dolor que no lo podía tolerar.

7.18.1. El Reproche de los Maestros.  No puedo encontrar un mejor título para lo que sigue.  Cerca de la graduación, a la edad de 18 años, un compañero de clase quien era de Cali, una ciudad colombiana en la costa oeste cerca al Océano Pacífico, me sugirió ir a una casa de prostitución que él frecuentaba, y me llevó allí en donde hice el amor a una prostituta.  Otro compañero de clase me invitó a otra, me llevó en su carro al lugar.  Esa noche estuvimos solamente tomando bebidas ligeras, escuchando música y observando la escena.  Entonces regresamos a casa.  La semilla estaba en mi cabeza, sin embargo.  Cuando visité a mi hermano en Barranquilla en vacaciones tuve otra experiencia con una prostituta Afro-americana de la cual desarrollé una gonorrea que se mostró en el bus cuando estaba viajando de regreso a mi hogar en Bucaramanga, eso me asustó verdaderamente y con medicamento pude curarme.  Mis guías espirituales estaban observándome muy de cerca en estas actividades de error no alineadas con mi futura misión y desaprobaron el comportamiento extraviado.

7.18.2. Una noche cuando estaba cerca a dormirme, una voz ponderosa en mi cabeza me comandó a pararme.  Mi cuerpo físico permaneció en cama pero mi cuerpo astral inmediatamente se levantó, movido por una extraña fuerza, y se paró en cama, mientras mi cuerpo físico yacía acostado.  Entonces la poderosa voz me empezó a reprender por mi falta.  La voz enfatizaba lo que había hecho equivocado.  Me dijo acerca de una gran misión esperándome en el futuro y por la cual necesitaba un comportamiento limpio y muchas otras cosas que concientemente no recuerdo hoy.  El sermón duró lo que pareció ser como quince minutos y lo escuché con el miedo que Ud. siente cuando se encuentra frente a un padre enfurecido, peor, por supuesto, que si el problema es que usted se robó unas galletas del jarrón de las galletas.  (En esa oportunidad no sabía cómo usar la telepatía o la transmisión de pensamiento).

7.18.3.Después de que el reproche se acabó, ellos procedieron a castigarme por mi acto.  Una poderosa energía entró a mi cuerpo y me causó tan gran dolor que no lo podía tolerar.  Me retorcía por la insoportabletortura de una fuerza tan fuerte y de tal naturaleza magnética que amenazaba partirme en pedazos y destruir las mismas fibras de mi ser.  La sentí como una descarga eléctrica continua a través de todo mi ser.  Yo, en mi cuerpo astral, me torcía hacia los lados, cubriendo mi cara en dolor y mentalmente suplicándoles que pararan, pero ellos no lo hacían, la tortura continuaba.  Era irritante, como el sonido de rayar la tiza en un pizarrón de madera o de arrastrar un utensilio metálico sobre una olla metálica de la cocina.  A medida que colapsaba en mi cuerpo físico iba implorando piedad, finalmente la fuerza me dejó.  Quedé exhausto en cama.  Mi cuerpo astral se alineó con mi cuerpo físico y me dejaron desconcertado y recobrándome.  Mis Padres Espirituales me habían dado una muenda por mis acciones y la entendí, ya que desde entonces nunca me involucré en este mal comportamiento.

7.18.4. Sé que suena como que lo inventé todo o que es todo fantasía en mi cabeza.  Si lo hice o es, entonces yo debiera haber ganado ya el Premio Pulitzer como el mejor escritor creativo.  Sé que es verdad, quisiera que sintiera usted un poco de ello, realmente he sentido dos choques eléctricos en mi vida, estos fueron solamente físicos, el otro estaba afectando mi composición.
Regresar

Capítulo8. Premio ‘E Pluribus Unus’, 1.969

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

8.1.1. Como describí previamente gasté la mayor parte de mi niñez y juventud viviendo en la ciudad de Bucaramanga, en el mismo estado o departamento de Santander.  Allí asistí a la primaria, secundaria y universidad.  En el Colegio de Santander fui premiado con el título "E Pluribus Unus del Año 1.969" por ser el mejor estudiante, haber obtenido los puntajes más altos entre los 350 estudiantes graduados, y nunca haber fallado una materia en un mes o al final del año, los exámenes de rehabilitación no eran aceptados.  El segundo mejor estudiante que compitió conmigo por ese título tendría que haber estudiado dos años extras y tener las notas finales más altas en cada materia para alcanzar mi puntaje.  En ese tiempo pensé que era el mejor de la escuela, no podía creer que hubiera alguien tan apasionado por el conocimiento.

Sello de los Estados Unidos

8.1.2. "E Pluribus Unus" es un lema de legado clásico que significa: "De Muchos, Uno", aclamado por algunos el ser una adaptación de Moretum de Virgilio o Pseudo-Virgilio 100 o 102 o 103, no se sabe de seguro: "color est e pluribus unus", lo que significa, un viejo granjero mezcla una pasta para su pan.  "Color est e pluribus unus" (un color viene de muchos), véalo en la web pulsando aquí here.  Una variación de esta expresión es "E Pluribus Unum", una frase que aparece en cada moneda de los EE.UU. y en el sello de los Estados Unidos que se muestra en el billete de un dólar, es impreso en la pancarta que el águila sostiene en su boca.  No obstante mi premio termina con Unus.

8.1.3. Pude ser premiado con este alto honor aun cuando estaba tan ocupado estudiando para el examen de entrada a la Universidad, yendo al ejército, lo que le contaré a continuación, y estudiando mis clases corrientes.  Demasiado malabarismo de clases.  Durante mi primer semestre del grado decimoprimero hice tres hazañas de estudio.  Estudié mis clases regulares, estudié al mismo tiempo el resto de capítulos de los libros de cada materia sin la ayuda del profesor, y estudié los temas de años previos para que así estuviera preparado para presentar el examen de entrada a la universidad en la mitad del año.  Esto hice y fui capaz de figurar de tercero entre miles de estudiantes que presentaron el mismo examen para Ingeniería Eléctrica.  El segundo semestre fue un alivio ya que yo había asegurado ya la admisión a la universidad.

8.2.1. Por este tiempo usted puede estar pensando que yo era un genio.  Conocí genios en la universidad, básicamente sé cómo son, yo no era como ellos.  Ellos generalmente se sientan en las últimas hileras, no toman notas o las toman escasamente, estudian poco y sacan las mejores notas.  Yo no era como ellos, estudiaba duro, era auto-disciplinado, me sentaba en el asiento del frente, tomaba cantidad de notas, hacía muchas preguntas y estudiaba largas horas solo o en grupos de estudio.  Si yo lo pude hacer, también lo puede usted.

8.2.2. Estoy complacido de no ser genio, sino un tipo regular, eso me da empatía para trabajar con los menos afortunados y entenderlos.  Uno de mis mejores amigos en la escuela primaria era una persona con limitación mental.  Él podía entenderme y era una persona cariñosa y comprensiva, no exhibiendo ese orgullo, distanciamiento y presunción que muchas veces vi en aquellos llamados “genios”.

8.3.1. Pero déjeme contarle otra de mis historias.  El segundo mejor estudiante que compitió conmigo por el premio "E Pluribus Unus" era un individuo vanidoso, callado y se consideraba a sí mismo de una familia especial y mejor que la mía.  Se consideraba el mejor, no había duda acerca de ello desde su punto de vista, y era inteligente, lo admito.  Por consiguiente le dijo a su madre que él era el E Pluribus Unus.  Su madre invitó a la familia de su pueblo originario y lo anunció en la Sección Social del periódico de Bucaramanga Vanguardia Liberal.  La descripción de sus logros allí era tan gloriosa y larga que se le debería haber premiado en vez con el Premio Nóbel.  La publicación salió en la edición del sábado y esa noche era la noche de graduación.

8.3.2. Yo estaba tan seguro de que era en cambio la persona seleccionada y cuando tomé el periódico en la mañana y encontré su anuncio se lo mostré a mi hermano Hernando quien estaba visitando de Venezuela, le dije: "Debe haber un truco aquí."  Él dijo: "Vamos al colegio (o escuela, como lo llame usted), soy amigo del Rector, hablemos con él."  Hernando y Roque se habían ambos graduado de esa institución y sabían lo duro que era conseguir ese premio.  Nos lanzamos a prisa en su carro e hicimos una cita inmediata con el rector.  El rector miró el anuncio del periódico y comentó:”Pueden decir lo que quieran.  Ya acabamos el conteo de puntajes ¡y su hermano está delante de este tipo por 100 puntos!"  Respiramos alivio y nos fuimos a casa para alistarnos para la graduación.

8.3.3. Durante la ceremonia recibí el premio y una medalla de oro que se me colocó en el pecho, fui levantado en hombros por mis mejores amigos y caminado como héroe entre la multitud de graduados gritando alrededor de la arena en frente de probablemente 5.000 personas que asistían a la ceremonia.  Y aún, este estudiante arrogante de segundo puesto no le dijo a su familia visitante y amigos asistentes a su fiesta que él no era la persona premiada, sino aceptó todos los honores como si lo fuera.  Tiene que considerar que la gente algunas veces se confunde con las nominaciones debido a las voces fuertes que vienen de los altoparlantes escuchadas desde la gradería, los estudiantes orgullosos corriendo de un lado para el otro para ver a sus familias, y el hecho de que el rector nombró la lista de los cinco mejores en donde estaba el nombre de él.  Terminé esa noche en la fiesta de su casa ¡pasándola bien de todas formas!, y manteniendo mi boca cerrada para no ofender al huésped ni a su familia, ¿no haría Ud. lo mismo?  Por supuesto, me quite la medalla de mi pecho y la coloqué en mi bolsillo, ¡no soy estúpido!

 "Noensille antes de traer las bestias."

8.3.4. La moraleja de esta historia no puede ser mejor descrita que usando el viejo proverbio de Español: “No ensille antes de traer las bestias."
Regresar

Capítulo 9.Uniéndome al Ejército

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

9.1.1. Aprendí a manejar aún mejor y más sabiamente mi tiempo ahora si iba a continuar brillando en mis estudios porque en 1.968 el ejército decidió reclutarnos del grado décimo y ser parte de un programa en donde se asiste a la secundaria y dos veces por semana se va al ejército como soldado y se es entrenado.  Al final del segundo año se gradúa y se podía ya sea continuar en la profesión militar o ir a la universidad.  El "contrato" expiraba a ese tiempo y le daban una tarjeta de reservista de primera línea.

9.1.2. Bien, era obvio que ellos realmente querían talento para que se uniera al ejército y para lavarle el cerebro a los estudiantes antiguos de una escuela revolucionaria para propósitos de control mental.  Fuimos reclutados contra nuestra voluntad y nunca realmente fuimos buenos soldados sino que les costamos dinero, ellos abandonaron el plan de reclutarnos de tiempo completo por dos meses después de la graduación escolar porque no veían los resultados esperados.  Éramos rebeldes, desatentos y nunca nos prestábamos de voluntarios para nada.

9.1.3. Estaba convencido que no calificaría a causa de mi miopía.  Fui a un examen médico y me encontré, por primera vez en la vida, esperando en fila y pidiéndoseme bajarme los pantalones ante un médico del ejército para un chequeo mientras que los otros estudiantes estaban también en fila.  El doctor me encontró bien y me fui a casa a contarle a mi madre que las gruesas gafas pesadas no me ayudaron.

9.2.1. Yo, Luis Prada, nacido un pacifista, asistiendo a la escuela militar por dos años, 1.968-1.969, ¡qué contradicción!  No obstante disfruté de los ejercicios físicos y los exteriores, tuve la oportunidad de ir en excursiones a las montañas alrededor de la ciudad a los lugares que nunca había visto antes.  Creciendo de niño en una finca, me recordaba de mi infancia.  A los otros muchachos urbanos no les gustaba esto a causa de la estrenua escalada de cerros.  Era bueno para las largas caminatas por mis largas caminadas a la escuela de niño.  Nos llevaban a esos lugares para entrenamiento de resistencia física, entrenamiento de guerra anti-guerrillas y para disparar.  No fui bueno en disparar, pero tenía que hacerlo.  Aprendimos a hacerle el mantenimiento a nuestro rifle desensamblándolo y aceitándolo.  Nunca fuimos a un combate real, solamente tuvimos entrenamiento y cantidad de práctica.

9.2.2. El entrenamiento físico era fantástico, pero no me gustaban las clases de inteligencia militar, si no estaba atento durante la clase y no podía responder a las preguntas lo castigaban enviándolo a correr veloz alrededor de un poste a cerca de media milla de lejos o a hacer flexiones de pecho en frente de todos y ser tratado rudamente como a esos tipos les gusta tratar a su gente.  Peor era el encarcelamiento u otros tratamientos humillantes.  Una vez se me ordenó llevar una libra de carne con unos botones cosidos a ella y vestido de soldado para mostrarla a la guardia a media noche.  El guarda que vio esto no tenía ni idea de este castigo, él sólo asintió.  Me las arreglaba para ocultar mi cara del instructor así que no viera que no estaba interesado en el tema.

9.3.1. Durante mis últimos dos años en la escuela secundaria, y mientras asistía al ejército, tuve un terrible ataque de amibas.  Me dieron diarrea.  Casi cada cosa que ponía en la boca me ocasionaba un viaje al baño, especialmente la gaseosa o soda.

9.3.2. Era paciente regular del medico de la escuela que se presentaba cada jueves a la enfermería escolar.  Me pedía muestras de materias fecales y las enviaba al laboratorio para el análisis.  Los resultados mostraban amibas benignas y malignas.  Siempre me daba las pastillas genéricas y esperaba lo mejor solamente para verme de nuevo el siguiente jueves.

9.3.3. En el ejército, durante uno de los entrenamientos físicos para empezar el día, el sargento de entrenamiento me vio tan pálido que pensó me estaba enfermando a causa de los ejercicios físicos y me pidió sentarme y no hacer nada en esa hora.  Le dije que estaba bien y continué con la práctica, no sabía que estaba así de pálido a causa de la diarrea.  Pienso que las amibas drenaban mi energía y éste fue otro de mis grandes desafíos que tuve en esos días —olvidé mencionarlo en los Capítulos 7 y 8.

9.3.4. Cuando llegaba a casa estaba tan sediento que me tomaba una jarra de limonada antes de mi almuerzo y luego me iba al colegio.  En ese tiempo pensé que en vez de limonada para calmar mi sed, debería tomar algo que hiciera ambas cosas, me reabasteciera de líquidos y también trabajara en mis amibas, así que le pedí a mi madre tenerme lista para mí una jarra llena de paico, también conocido como pasote.  Ésta es una planta nativa Americana del género de las quenopodiáceas, sus hojas y flores se toman en infusión como te.  Mi madre me tenía dos jarras llenas de esta verde poción del Diablo en la nevera listas para que me las tomara a cualquier tiempo.  Era amarga como el infierno, así que usted se la toma en vaso como medicina de cura para todo, especialmente tan concentrada como la tomaba.  Se toma un poquito y se hace gestos.  Yo me tomaba la jarra llena ¡de una sentada!  Por esta época no estaba convencido de que las pastillas que me estaba dando el doctor ¡fuera buenas en algo!

9.3.5. La diarrea se me fue cuando entré a la Universidad, ¡gracias a Dios!  No pienso que el paico hizo buen trabajo tampoco, así que no lo trate para eso.

9.4.1. Al final de la práctica cuando estábamos realmente cansados de los ejercicios físicos, el entrenamiento de marcha, el correr de arriba para abajo de los cerros y cuando realmente queríamos irnos a casa, entonces era el tiempo de instrucción.  Un militar de alto rango, un coronel o algo así, no me importa, salía a la plataforma, estábamos en formación y él empezaba un largo discurso tedioso y patriótico que duraba por más de una hora, estábamos sedientos, hambrientos, cansados y teníamos clases en la tarde, pero a ellos no les importaba, ése no era su problema.

9.4.2. Nos poníamos tan disgustados que algunos compañeros de clase nos decían y la voz corría en la formación:  "No le presten atención a ese tonto estúpido.  ¡Está sólo haciéndonos lavado de cerebro!"  Así que todos estábamos concientes del propósito real del discurso.  En la escuela discutíamos sus tácticas sobre nosotros.

9.5.1. Cerca a la mitad del Segundo año el ejército decidió que tenía suficiente con nosotros —¿suena familiar?, ¿resistencia pacífica?— y nos ofreció sacarnos del programa.  Pensé: "Me he aguantado esto por tan largo tiempo, sólo espero el resto del año, quizá la tarjeta de reservista de primera clase me ayude en el futuro", especialmente siendo sabido que Colombia ha sido siempre un país militarizado fingiendo democracia.

9.5.2. Finalmente vino la graduación escolar y también la graduación en el ejército, convencí a una muchacha bonita, una amiga de la universidad, a asistir a la ceremonia del ejército y a colocarme la medalla en mi pecho.  Mi hermana Ligia también asistió a esa ceremonia.
Regresar

Capítulo10. Los Años Académicos Universitarios

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

10.1.1.Asistí a la UniversidadIndustrial deSantander, UIS, en donde fui estudiante distinguido, la mayoría del tiempo estudié allí gratis por mi promedio ponderado y bajos recursos.  Me gradué allí como Ingeniero Eléctrico en Septiembre de 1.975.

10.1.2. ¿Recuerda que le conté qué tan duro me preparé para el examen de entrada a la universidad?  Cuando estaba en mi primer semestre en 1.970, le ayudaba a dos muchachas que eran estudiantes de enfermería.  Tenían dificultad con Química.  Mientras que les ayudaba, note su inteligencia limitada, especialmente de una de las niñas.  Me preguntaba cómo fue ella capaz de pasar el examen de admisión.  Le pregunté a ella sobre ese examen.  Me dijo: "No.  No presenté ese examen, quería estudiar en la ciudad de Bogotá, lejos de mi hogar.  Pero mi padre no quiso que estudiara allí y que en lugar continuara viviendo en casa.  Mi padre llamó al rector de la universidad y le pidió que me admitiera sin presentar el examen.  Cuando los estudiantes estaban presentando ese examen yo estaba en Bogotá."  Esa influencia no me era nueva.  En ese tiempo era bien conocido entre los estudiantes que por lo menos el diez por ciento de las admisiones estaban reservadas, así que el resto del pueblo, diez mil o más por carrera de todo el país, competía por las sobrantes, el 90 por ciento.  La red de influencia de la élite de poder en Colombia es grande, como lo es alrededor del planeta, muchas familias de casta selecta de la élite de poder son realmente controladas por los Illuminati.  ¿Por qué piensa que Colombia está en el desorden político en el que se encuentra hoy en día (2.003), como lo ha estado a través de su historia?  Ése apretón de poder es tan fuerte que solamente con la ayuda de los Maestros Ascendidos podremos liberarnos.

10.2.1. Los años escolares tenían de fondo a los sesenta y setenta con los niños de las flores, la música rocanrolera, la Guerra del Vietnam, el Imperialismo Norteamericano y la Guerra Fría.  Fueron tiempos llenos de choques con las fuerzas policiales, huelgas de hambre, manifestaciones anti-guerra y cantidad de sentimiento Anti-Americano.

10.2.2. Las ideas comunistas y socialistas parecían ser la solución a la diferencia dispar entre los ricos, los Oligarcas, y el pobre, el proletariado.  Fui influenciado por esta tendencia y era simpatizante del ala de izquierda.  Me uní a manifestaciones y una vez estuve en un enfrentamiento con el ejército que fue enviado a parar la manifestación de estudiantes en frente de la universidad.  Recuerdo lanzar una piedra contra un soldado, pienso que le di en la cabeza, un poquito de karma aquí con ese chichón, bueno, ¡lo que será, será!

10.3.1. En otra ocasión participé en la derribada de un aviso de Coca Cola que estaba localizado a la entrada de la universidad.  Trabajé duro con otros estudiantes para derribarlo con la idea de luchar contra el imperialismo Americano del mundo corporativo.

10.3.2. También estuve en la manifestación para expulsar al recientemente nombrado rector de la Universidad, un buen conocido político astuto quien obtuvo esta posición como paga política y le importaba nada la institución.  Los estudiantes lo agarraron en su oficina y lo arrastraron a lo largo de la avenida de entrada con el grito: “¡Aquí están, esos son, los que venden la nación!"

10.4.1. Algunas veces tenía que correr a buscar abrigo cuando la policía estaba disparando, persiguiendo a los estudiantes, lanzando gases lacrimógenos indistintamente o deteniendo al pueblo durante las huelgas y manifestaciones.  Algunas veces no estábamos involucrados pero teníamos que protegernos como si fuéramos participantes de la demostración.  Ya que mi escuela secundaria, la universidad y mi casa de largo tiempo estaban cerca unas de las otras viví esta situación toda mi juventud.

10.4.2. Vi el graffiti constantemente en la universidad y casi en cada pared blanca cercana a la universidad.  Pero en contraste al graffiti en los EE.UU. que es hecho por pandillas callejeras, allí es graffiti político, lleno de protesta del ala izquierda y eslóganes de anti-Imperialismo Americano.  Uno muy típico era ¡Yankees, Go Home! con referencia a la Guerra del Viet Nam y a la infiltración de los EE.UU. en los asuntos colombianos.

10.5.1. Asistí a los mítines de la asociación estudiantil AUDESA en la cafetería de la universidad.  Algunos de los estudiantes líderes se sentían honrados al tener a buenos estudiantes participando en sus mítines y campañas.

10.5.2. Con el tiempo me fui desilusionando con la política de la ciudad universitaria, el cuerpo dirigente estudiantil de la institución y las ideas comunistas, y decidí salirme.  Me di cuenta que no era el camino y no mi Sendero.

10.6.1. La Universidad Industrial de Santander tenía una de las mejores corales del mundo en música sagrada y secular.  No era miembro porque mis estudios no me dejaban tiempo suficiente para la música, sin embargo apliqué para la admisión y fui a algunos de sus ensayos.

10.6.2. El director musical de ese coro era en ese entonces el Maestro Gustavo Gómez Ardila, el compositor de la canción temática de Bucaramanga “Campesina Santandereana”.  Fue el director por 35 años.  Los miembros del coro le sugirieron varias veces al Maestro Gómez Ardila incorporar la canción Aquarius en su repertorio.  Con reticencia finalmente cedió.  Les hizo ganar un premio nacional.

10.6.3. Esa canción "Age of Aquarius" fue hecha famosa por La Quinta Dimensión ("The Fifth Dimension"), otro nombre codificado para Acuario, y parte del éxito Musical de Broadway, "Hair."

10.6.4. La canción tiene un mensaje codificado para la gente Acuariana.  Está conectado a lo que sucederá y está sucediendo en el planeta durante mi vida.  La canción da el alineamiento planetario que marca el comienzo oficial de la Era Acuariana, que sucedió el 4 de Febrero de 1.962, con los planetas de nuestro sistema solar en conjunción en la casa de Acuario entre las 2 y 3PM.   Esta congregación de planetas, extremadamente rara, ocurre solamente una vez cada 2.160 años, moviéndose de una constelación a la siguiente.

10.6.5. Habla acerca de ser revelada la tecnología de los cristales, la armonía y el entendimiento entre la gente (con la apertura de los chakras del corazón y otros poderes), no más agendas ocultas y encubiertas que hacen mofa e irrisión de las enseñanzas sagradas y el conocimiento extraterrestre, las celebraciones de las comunidades de la Nueva Era, las conexiones con los reinos angélicos, el viaje interplanetario (“viajando nuestros cursos estelares”), la guía de los Mayores Extraterrestres (“las fuerzas cósmicas”), etc.  Galt MacDermot, quien la compuso —quien compuso a "Hair"— debió haber conocido de lo que estaba hablando, no es una coincidencia.

La Era de Acuario

Age of Aquarius

(Pulse aquí para bajar la versión de la Quinta Dimensión de esta canción del Musical Hair, en Inglés, 2.13MB)

Cuando la Luna esté en la séptima casa
Y Júpiter se alinee con Marte,
Entonces la Paz guiará a los planetas
Y el amor gobernará las estrellas.

Es ésta la alborada de la Era de Acuario,
Era de Acuario,
¡Acuario, Acuario!

Armonía y comprensión,
Simpatía y confianza abundando,
No más falsedades o irrisiones,
Dorados sueños de visiones,
Mística revelación de cristal,
Y la verdadera liberación de la mente.
¡Acuario, Acuario!

Cuando la Luna esté en la séptima casa
Y Júpiter se alinee con Marte,
Entonces la Paz guiará a los planetas
Y el amor gobernará las estrellas.

Es ésta la alborada de la Era de Acuario,
Era de Acuario,
¡Acuario, Acuario!
¡Acuario, Acuario!

Mientras nuestros corazones van palpitando en la noche
Bailamos hasta el amanecer,
Para ser
los portadores del agua
Nuestra luz dirigirá el sendero.

Somos el espíritu de la Era de Acuario,
La Era de Acuario.

Armonía y comprensión,
Simpatía y confianza abundando,
Angélica iluminación,
Elevándose la constelación ardiente,
Viajando nuestros cursos estelares
Guiados por las fuerzas cósmicas
a nuestro cuidado.
¡Acuario
!

When the Moon is in the seventh house
And Jupiter aligns with Mars,
then Peace will guide the planets
And love will steer the stars.

This is the dawning of the Age of Aquarius,
Age of Aquarius,
Aquarius, Aquarius!

Harmony and understanding,
Sympathy and trust abounding,
No more falsehoods or derisions,
Golden living dreams of visions,
Mystic crystal revelation,
And the mind’s true liberation.
Aquarius, Aquarius!

When the Moon is in the seventh house
And Jupiter aligns with Mars,
then Peace will guide the planets
And love will steer the stars.

This is the dawning of the Age of Aquarius,
Age of Aquarius,

Aquarius, Aquarius!
Aquarius, Aquarius!

As our hearts go beating through the night
We dance unto the dawn of day,
To be bearers of the water

Our light will lead the way.

We are the spirit of the age of Aquarius,
The Age of Aquarius.

Harmony and understanding,
Sympathy and trust abounding,
Angelic illumination,
Rising fiery constellation,
Traveling our starry courses
Guided by the cosmic forces
Of care for us.
Aquarius!

10.7.1. Como en cualquiera Universidad usted encuentra profesores, y pseudo-profesores o impostores, lo que es lo mismo, sólo necesitan el dinero y les importa un bledo la educación.  Un tal personaje notorio era el Decano de la Facultad, el profesor de Electrónica y de laboratorio de Electrónica.  Se veía cansado de enseñar el mismo tema por años e iba aprisa por él esperando que Ud. supiera de lo que estaba hablando.  Sus comentarios eran duros y mantenía un comportamiento frío cuando hablaba a los estudiantes o durante consultas.  Sus pruebas eran difíciles y hacer rajar a los estudiantes era una de sus especialidades.

10.7.2. Mi clase de 1.970 era caracterizada toda por estudiantes que cumplían con las reglas, soñaban en sus carreras profesionales y querían salir de allí tan pronto como fuera posible.  Así que ellos toleraron a este tipo.  Pero la clase de 1.971 era de un diferente tipo: tenía representantes de la asociación estudiantil, AUDESA.  Eran revolucionarios y no aceptaron el comportamiento incorrecto de este profesor.  Le aplicaron a él una psicología práctica.  Estudiaron su actitud hasta el último detalle, y entonces escribieron un completo Memorial de Agravios que pegaron en las paredes del vestíbulo de entrada de la Facultada de Ingeniería Eléctrica.  Estaba escrito con letras claras con subtítulos en otro color en grandes hojas de papel alineadas desde el techo hacia abajo.  E iniciaron una huelga interrumpiendo las clases para demandar la remoción de este profesor de la facultad. Entraban a los salones de clase y le pedían a todos los estudiantes abandonar la clase bloqueando al profesor en la continuación de la enseñanza.  También convocaron a todos los estudiantes de la facultad que tenían clases con él a un salón para firmar una petición.  Yo fui allí, por supuesto, y la firmé, y para mi sorpresa, no vi a ninguno de mis compañeros de clase.  ¡Gallinas!

 "No se siente y espere que las cosas cambien para mejor porque lo más probable es que no lo harán, salga y empiece el cambio."

10.7.3. La administración de la Universidad urgió negociaciones con el sindicato estudiantil y apresuró el nombramiento de un nuevo Decano, un excelente profesor de Electrónica Digital, quien era querido por todos.  Era un científico y alejado de la política interna.  Pero no le gustaba el anterior Decano.  Después de negociaciones lo asignó solamente al laboratorio.  El mal profesor se sintió desplazado y no querido y seis meses más tarde renunció y se retiró.  Hay una moraleja aquí también: "No se siente y espere que las cosas cambien para mejor porque lo más probable es que no lo harán, salga y empiece el cambio."

10.8.1. Estando rodeado de gente que le importaba el qué dirán y a una edad cuando verse bien parece ser tan importante, me volví apenado de mi apariencia.  En la universidad tenía una beca de ECOPETROL, la refinería Colombiana a la que me uniría más tarde, porque apliqué para ella y me la concedieron basados en mis notas escolares, un pequeña beca de a ciudad que tenía desde mi séptimo grado, y un préstamo estudiantil.  Entonces me podía dar el lujo de conseguir mejor ropa.

10.8.2. Eran los setenta cuando nos vestíamos con apretados pantalones de cuadros de gabardina que tenían amplias botas que cubrían los zapatos.  Yo tenía varios de esos pantalones estilizados de diferentes colores.  Mis pantalones y camisas eran principalmente hechos a la medida de modelos de catálogos de sastrería.  Siempre me gustaba comprar telas de lana de calidad y conseguir pantalones a la medida de ellas.  Vestíacon mejores ropas en ese entonces que lo que lo hago hoy en día, simplemente porque eso ya no es más tan importante para mí.

10.8.3. Mi esposa de vez en cuando me recordaba de la manera que acostumbraba vestirme y se quejaba de mi actual ropa, porque ésa es la forma en que me vio cuando me conoció por primera vez, y pensó que iba a continuar vistiéndome así.  Sin embargo para trabajar y para mis conferencias siempre uso corbata.

10.8.4. Lejos en el futuro me vestiré más coloridamente de acuerdo con la Era Acuariana.

10.9.1 Durante la mayor parte de mis años universitarios fui con un amigo al gimnasio y practiqué levantamiento de pesas en las tardes.  Durante el semestre cuando interrumpí mi práctica, porque pensé que estaba afectando mi rendimiento académico, realmente tuve el peor semestre cuando fallé una materia, Medidas Eléctricas.  En lugar de regularmente asistir a esta clase prefería gastar mi tiempo estudiando Resistencia de Materiales que encontré fascinante.  El siguiente semestre repetí Medidas Eléctricas y obtuve la más alta nota.  Debido a que fallé esta clase tuve que tomar clases de verano y me gradué un semestre más tarde.  Por el resto de mi carrera regresé al levantamiento de pesas para sólo dejarlo después de la graduación.

10.10.1 Hice mi tesis con mi compañero de fisiculturismo y compañero de Universidad de largo tiempo durante el tiempo de vacaciones al final de mi décimo semestre.  Él me ayudó muy poco y estaba la mayor parte del tiempo ausente viviendo en otra ciudad.  Trabajé muy duro, la mayor parte del tiempo solo, y lo completé antes de que empezara el estudio en Febrero de 1.975.  Entonces tome algunas clases y un curso de verano y me gradué en Septiembre de 1.975.

10.11.1. A medida que escribo esta autobiografía lamento no habérseme enseñado en la universidad la vida y los trabajos de Nikola Tesla, el ignorado héroe de ciencia, la energía libre de punto ceroy la tecnología MEG del Dr. Thomas Bearden, cuya matemática principal fue investigada al final del siglo diecinueve y los inicios del siglo veinte.  Porque los circuitos eléctricos tienen falla si no aprovechan la energía del vacío.  Pero no culpo completamente a la universidad por eso.  La supresión de esta información ha sido parte del control desinformativo que la agenda Illuminati/Oscura ha ejercido sobre el mundo académico.  Sin mucha presión la agenda tuvo ayuda de profesores de mente estrecha.

10.11.2.Espero que nuestra Universidad Industrial de Santander sea un jugador principal en el estudio de estas tecnologías.  La solar, de viento y geotérmica no es la solución final; estas tecnologías han sido usadas como una cortina de humo y como agentes de desinformación para desviar la atención del público de la real: el vacío cuántico de punto cero.

10.12.1.Antes de cerrar este capítulo voy a contarle una anécdota con un giro científico.  En Bucaramanga el tiempo atmosférico es tan agradable que la mayoría del tiempo no se necesita de agua caliente en la regadera.  Cuando viví en el barrio San Francisco el agua era más fría que en otras partes de la ciudad y tomar un baño a temperatura ambiente era una tortura, por lo menos para mí.  Yo saltaba tiritando bajo el agua para mantener mi cuerpo caliente y cuando salía estaba temblando de frío y pálido.  No importa que tomáramos o no baños frecuentes durante la semana, era obligatorio para todos tomar un baño en la mañana del domingo.

10.12.2. Es típico de las casas colombianas tener un tanque de agua, la mayoría en el exterior, sobre el techo, como agua de emergencia en caso de que el servicio de agua esté temporalmente cortado por mantenimiento o reparaciones, lo que puede tomar algunas veces un día o dos para retornar el servicio.  Así es que este tanque no es para agua caliente.  Cuando estaba en la universidad por varios años antes de mi graduación estábamos viviendo en una casa arrendada que tenía un tanque interior encima del inodoro.  Se veía similar a un tanque de agua caliente antiguo, excepto que tenía una cubierta removible.  El mantenimiento de esta casa tenía que ser hecho por nosotros ya que el propietario no la cuidaba bien y en cambio quería desahuciarnos para venderla.

10.12.3.La boya de nivel del tanque de agua tenía una fuga en el punto de conexión al brazo de la palanca.  Le puse cinta sobre la rosca pero sólo trabajó por pocos meses antes de que el problema se mostrara otra vez.  Cuando la superficie del agua movía el brazo a la posición horizontal y la válvula de entrada de agua se cerraba, la fuerza continua del agua sobre la boya metálica la deformaba y la fuga se presentaba nuevamente llenando la boya de agua a través de la fuga y hundiéndola.  Al hundirse la boya ocasionaba la apertura de la válvula de agua y se derramaba el tanque.  Un día esto creó una gran inundación y lío en la casa.

10.12.4.Ideé la solución sin reemplazar ninguna componente.  Cerré el suministro principal de entrada de agua a la casa.  Luego removí la esfera de boya y la vacié, siguiente hice un hueco de diámetro de 1/16 " en el lado opuesto al acoplamiento de la esfera a la palanca.  Luego apliqué de nuevo cinta a la rosca y reinstalé la boya.  La cinta sobre la rosca era sólo para asegurar la boya, sabía que presentaría una fuga de nuevo en este punto permitiendo que el agua entrara a la boya.  Abríla válvula del agua, el tanque de agua se llenó y la palanca de agua subió y cerró la válvula en la posición horizontal, como se supone lo hiciera.  Este suitche de nivel trabajó bien —hacia arriba y hacia abajo— y nunca me dio ningún problema otra vez.  Dejo a su razonamiento y buena inteligencia y como tarea analizar el por qué esta simple solución trabajó.
Regresar

Capítulo11. La Búsqueda Filosófica y Espiritual Inicial

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

11.1.1. No encontré apoyo en casa a mis creencias y búsquedas intelectuales, así que lo busqué afuera.  También afuera encontré paz que generalmente no encontré en casa.  Primero en 1.962 conocí a un filósofo de medios modestos pero con una gran pasión por el conocimiento con una magnífica colección de raros libros de filosofía, tenía a Kant, Rousseau, Voltaire, John Locke, Charles Darwin, etc.  Era un vendedor callejero de camisas masculinas y el tío de un compañero de clase.  Me prestaba libros y yo gastaba horas en las tardes de los fines de semana en círculos de amigos discutiendo política y filosofía.  Él estaba casado con una mujer veinte años menor que él.

11.2.1. Encontré gran interés en las enseñanzas de Samael Aun Weor, el fundador del movimiento Gnóstico.  Aún tengo algunos de mis libros originales de Aun Weor’ que no sé cuándo los empaqué para traerlos a los EE.UU.  Él nos dice que la Era de Acuario empezó el 4 de Febrero de 1.962.  Esta fecha es reconocida por los Gnósticos como el Año Nuevo Oficial Gnóstico y es celebrada por todo el mundo.  Más de esto en la Sección de la Canción de Acuario.

11.2.2. Me gustaba ir al Centro Colombo Americano en Bucaramanga para aprender el idioma Inglés.  Mi hermana Inés se graduó allí y yo tomé clases y me gustaba ir a su biblioteca principalmente durante mis vacaciones escolares.  En una ocasión salí de la biblioteca y en el parque frente al centro vi a una congregación de gente.  Curioso decidí investigar.

11.2.3. En el centro del círculo estaban los oficiales del movimiento Gnóstico durante un ritual abierto al público.  Estaban el alto sacerdote y su esposa oficiando la ceremonia.  Pero por encima nuestro el sol estaba muy brillante y estaba haciendo mucho calor.  Entonces el sacerdote dijo: "Está caliente.  Antes de empezar oremos para que las nubes oculten al sol y así tengamos un lugar fresco para la ceremonia.”  El oró mientras que inclinamos nuestras cabezas y comandó a los elementales, ondinas y silfos, a mover las nubes.  En menos de cinco minutos las nubes se habían movido y la ceremonia se continuó con un tiempo fresco para nosotros.

11.3.1. También gocé de la compañía de mi mejor amigo con quien crecí asistiendo al bachillerato.  Su nombre era Eduardo Hernández Guillén (se murió en Noviembre del 2.000 de un tumor canceroso del cerebro, lo sobrevivió su esposa, Olga, y sus dos hijos, uno de los cuales es un artista como su abuelo).  Eduardo era el hijo de un bien conocido maestro pintor Bumangués, Mario Hernández Prada, no relacionado con mi familia.  Aprendí de Eduardo a hacer pintura artística y las técnicas de color y sombra, la composición artística y el balance criticando el trabajo de su padre.  En los fines de semana me iba a su casa, entraba al cuarto de Eduardo., lo despertaba y luego pasábamos el día en su casa tomando café y hablando de arte, cibernética, interfase hombre-máquina como en los cyborgs, historia, filosofía, estética, etc.  Estábamos más adelantados a nuestro tiempo y a nuestra edad.

11.3.2. Eduardo Hernández era un genio, humilde y muy creativo, aún cuando tenía puntaje promedio en la escuela.  Algunas de sus ideas no se han materializado todavía, lo harán durante la Era Acuariana.  A medida que su padre oía a estos mozuelos de once o doce años de edad hablando así de bueno se interesó y a medida que crecíamos nos tomó en serio como sus “iguales” al unirse al círculo.  Hoy Mario está incapacitado de un derrame cerebral y no pinta ya más, pero su talento continúa con su hija Clemencia quien pinta tan bien como su padre.  Blanca, la esposa de Mario, una profesora de Arte, se murió a comienzo de los ochenta.  Ella era como una madre para mí.  Con Eduardo usábamos los recreos escolares para discutir filosofía, lejos del ruido e insensatez de los estudiantes persiguiéndose los unos a los otros o a una bola, así en esa forma lo veía en ese entonces.  Sin embargo, la amistad con Eduardo y nuestra enseñanza era de una naturaleza intelectual.  Era un conocimiento de la mente racional que no me satisfacía completamente, sin embargo lo disfrutaba.

"Era libre y era yo"

11.4.1. En mi clase de literatura en el grado séptimo el profesor recomendó a los estudiantes llevar un cuaderno de bolsillo en donde mantener una colección de máximas y frases de gente famosa y de escritores así que pudiéramos referirnos a ella a menudo para memorizarla.  Así lo hice, en mi librito escribí esta frase atribuida al filósofo existencialista Alemán Nietche, "Las convicciones son cárceles."  Sabía que era importante para un buen hombre tener buenas convicciones, de suerte que la sentencia parecía contradictoria.  Le pregunté el significado a mi profesor de Filosofía, pero su respuesta no me satisfizo, así que me mantuve considerándola.  Finalmente la entendí.  Tiene que ver con el sistema de creencias.  Si usted mantiene un rígido sistema de creencias dentro de usted, entonces usted se auto-encarcela en él.  En una visualización me vi a mí mismo encarcelado en un cuarto sombrío de mis propias convicciones sin puertas y sin ventanas.  Era principalmente formado de ideas no originalmente mías, sino dadas a mí por otros, y que yo había aceptado.  Así que rechacé esta prisión en la que estaba y visualicé sus paredes derrumbándose.  Como lo hice, vi grietas en las paredes hasta que cayeron revelándome en cualquier dirección una vasta expansión de campos verdes bañados por el sol.  Me sentí libre, “era libre y era yo”, parodiando el título de uno de los libros de David Icke, ("I was free and I was me").

Que usted, mi lector, cuestione todo lo que venga de los medios masivos controlados por los Illuminati o lo dicho por padres, amigos o la sociedad en general.  Puede tener una agenda oculta o un error.

11.4.2. Algunas personas tienen tan profunda programación mental que las hace identificarse con su sistema de creencias que no admite discusión, el cual involucran religión, política, ciencia, etc., y un impulso a dar su poder a las “autoridades”, sean ellas un político o un científico.  Temen que la demolición de este sistema de creencias los deje “desnudos” y reducidos a casi nada.  Es un profundo apego a ideas auto-limitantes y a falsos ídolos humanos o de otro tipo, y, ellos creen, estas ideas son lo que ellos son o estos ídolos lo que quieren llegar a ser.  Entre más educación formal tengan, más duro es romper el molde de esta falsa realidad.  Es una construcción mental tan arraigada en sus psiquis —y en defensa de la cual ellos pueden hasta aún matar o volverse salvajes— eso puede sólo ser demolido a través de profundas experiencias traumáticas tales como guerras, inundaciones, incendios, etc., o exposiciones oficiales de la corrupción de las autoridades a las que buscaron por guía y norma.  Y porque algunos solamente crecen de esa manera, estas experiencias vendrán para hacerlos más sabios y más listos.  En español hay un refrán que dice: "De las faltas ajenas corrige el sabio las propias".  Solo estudie a otros y no caiga en su misma trampa holográfica.  Que usted, mi lector, cuestione todo lo que venga de los medios masivos controlados por los Illuminati o lo dicho por padres, amigos o la sociedad en general.  Puede tener una agenda oculta o un error.

Llegué a desilusionarme profundamente con la iglesia Católica y con todas las iglesias Cristianas a medida que estudié la historia de la iglesia y su manipulación y control que ejerció a través de las edades.
…Esta estúpida idea del cielo y del infierno y lo de una sola encarnación ¡parecía tan absurda!

11.4.3. Llegué a desilusionarme profundamente con la iglesia Católica y con todas las iglesias Cristianas a medida que estudié la historia de la iglesia y la manipulación y control que ejerció a través de las edades.  Entonces vi las contradicciones de la Biblia, el dogma y el fundamentalismo de la iglesia, ideas disfuncionales impuestas que no eran realmente mías como lo eran otras muchas mentiras culturales que la gente trabajaba duro en venderme, pero que vinieron a través de la cultura y fueron entregadas por la familia.  Estas falsas ideas y valores, religiosos o de otra forma, son una cadena, una trae a la otra, tan astutamente concebidas y tan astutamente reforzadas que usted no sabe qué es verdadero y qué es mentira.

11.4.4. La gente piensa que si se le quita su cultura y religión, simplemente ellos se caen en pedazos, cuando en realidad estas ideas son exactamente lo que ellos no son.  Hay una cantidad de falsedad y extravío en el mundo y es su responsabilidad escuchar y permitir la guía interna decirle lo que es bueno y lo que es distorsionado.  Como dije antes, la gente trabaja duro para vender ideas —basadas en el miedo— pero cuando consistentemente usted rechaza esas imposiciones entonces ellos se van y no lo molestan más.  Es ésta una prueba en la vida.  Ellos no lo hicieron porque quisieran hacerle maldad a usted, ellos lo hicieron porque no sabía algo mejor y pensaron que esto es lo que es bueno y quisieron hacerle un favor.

11.4.5. Esta estúpida idea del cielo y del infierno y lo de una sola encarnación ¡parecía tan absurda!  Pero no puedo poner en mejores palabras este asunto del llamado Cielo, déjeme usar las palabras de un maestro del lenguaje sutil —el Inglés es mi segundo idioma y este texto fue originalmente escrito en Inglés— y un experto en estudios extraterrestres y contactado, el Dr. George Hunt Williamson.  Él puede azotar a estos sacerdotes auto-nombrados, ministros e impostores con sus propias palabras proféticas mucho mejor que puedo yo.  Citemos al libro del Dr. Williamson “Otras Lenguas, Otra Carne” (“Other Tongues, Other Flesh"), Capítulo 14, El Remanente:

"La Era Acuariana entonces no va a ver una declinación de la actividad inventiva o búsqueda inventiva, el Maestro no va a abolir todo excepto una sociedad de picnic ¡que distrae al Padre con todos esos himnos cantados!

"Las ‘mansiones’ del Padre son colmenas de actividad, en donde estamos cada uno trabajando nuestro destino y sirviendo a nuestros hermanos y hermanas con lo mejor de nuestras habilidades.  Nuestro premio ‘celestial’ en los Tiempos Dorados será la oportunidad para más y más labor expresiva para mejor servirnos a nosotros y a los demás.  ¿Tocar el arpa para siempre?  Me temo que no.  Eso llegaría pronto a volverse un "infierno", como sabe cualquiera quien ha sido forzado a practicar lecciones de música día por día.  La humanidad necesita la intensa actividad y la oportunidad para expandir nuestra conciencia…"

11.4.6. Y así está escrito, ¡y así será!

"Una fe que no entra en crisis, permanece infantil." —Autor Anónimo.

11.5.1. Decidí nunca ir a la iglesia y me volví ateo.  Alguien dijo: "Una fe que no entra en crisis, permanece infantil."  Me gustaba invitar a gente de la iglesia cuando visitaba a  mi hogar durante su proselitismo y los desafiaba señalando las inconsistencias y las contradicciones bíblicas —hice una colección de cientos de ellas.  Ellos quedaban abrumados con la evidencia presentada y nunca más querían discutir conmigo.

11.5.2. Pero cuando dejé este período de mi vida salí como un nuevo hombre, con convicciones espirituales propias, brotadas de largas horas de análisis.  Ahora yo no estaba siguiendo las ideas de alguien sino que ellas eran mis propias creencias para quedarse en mí.  Era como si hubiera muerto a las viejas formas y me hubiera vuelto nuevo como el ave Fénix.

11.5.3. Y me torné en una persona inclinada al misticismo y la espiritualidad.  Entonces conocí a la familia Lerzundy.  Don Tomás Lerzundy era un exitoso sastre de alto gusto y refinamiento quien hacía sacolevas o esmóquines a la medida y trajes principalmente para las clases altas.  Él cortaba la tela y luego contrataba sastres locales para que la cosiera.  Su esposa, Doña Josefina de Lerzundy, adaptaba el vestido después de que era probado por el cliente y corregía cualquier imperfección.  Ellos también arrendaban sacolevas para fiestas.

11.6.1. Visité esta familia única quienes no oficialmente estudiaban filosofía Hindú, los yoghis de la India y sus hazañas de poderes psíquicos y sobrenaturales y estaban bastante interesados en las enseñanzas extraterrestres y la canalización.  Disfrutaba viendo a Don Tomás cortar las telas de paño y comentar acerca de Ashtar Sherán y el plan de evacuación mundial, acerca de “El Secreto de los Andes”, el libro profético del Dr. George Hunt Williamson (el Hermano Felipe o Brother Philip), acerca de lo no usual o sobrenatural, acerca de las enseñanzas de la Maestra Ogamisama, la profetisa de Tabuse, Japón, y su diario recitar de su mantram Na-Myo-Ho-Ren-Ge-Kyo. Don Tomás tenía una dieta vegetariana que rompía de vez en cuando para satisfacer unos antojos por un buen pedazo jugoso de lomito a la parrilla.  Él practicaba yoga y meditación  Era también excelente como artista o animador, había memorizado chistes y largos poemas, siendo el centro de cualquier reunión social.  Nunca trabajó en su vida para alguien, sino que fue un empresario independiente.

11.6.2. Pasaba largas horas en su compañía leyendo libros y textos de las últimas transmisiones del Comando Ashtar para la Era Acuariana y sus predicciones de los cambios del mundo.  Llegué a ser un amigo muy cercano de su hijo menor, Tomás Jr., cercano a mi edad, a quien afectivamente llamaba Tomasito, como lo hago aún hoy en día.  Doña Josefina murió a comienzo de los noventa y Don Tomás en el año 2001.

11.7.1. La mayoría del tiempo libre en el fin de semana lo compartí entre Eduardo Hernández y la Familia Lerzundy, quienes nunca se conocieron los unos a los otros.

11.7.2. Tuve otros muy buenos amigos en mi vida, algunos de ellos fueron como familia para mí, no los menciono aquí ya que ellos no contribuyeron directamente a mi educación espiritual y filosófica.
Regresar

Capítulo 12.El Negocio de los Materiales Dentales

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

12.1.1. Mi hermano Hernando decidió que en lugar de darnos dinero como ayuda económica, debería darnos material dental (compuestos de epóxima, amalgama de plata para calzas, fresas, fórceps, etc.), de manera que yo pudiera venderlo y hacer utilidad maximizando el dinero para los gastos del hogar y para tener su propia parte cuando no visitara en vacaciones.

12.1.2. Hernando era un mujeriego, manejaba un precioso carro deportivo Mustang, se vestía elegante, le gustaba asociarse con la gente de la alta clase a quien admiraba, y le gustaba fumar y beber.  Qué contradicción que mi madre pensaba que él pudiera haber sido un buen cura para seguir la vocación de tantos otros sacerdotes en la familia, de suerte que ella lo envió al seminario.  Él se escapó del seminario/cárcel pidiendo transporte gratis y colgando de la parte trasera de un camión de carga.  Pienso que hizo lo correcto.  Si Hernando hubiera llegado a ser sacerdote, hubiera tenido un ojo enfocado en el altar y el otro en las señoritas bonitas que asistían a Misa, y llenado demasiado la copa en el altar.  Gracias a Dios que cambió de parecer.  De otra manera podría haber sido la desgracia de la iglesia y la familia, no mucho la mía, no me importa mucho ese tipo de desgracia de todas formas.

12.2.1. Al comienzo él traía la mercancía con él, pero más tarde queriendo evitar el riesgo de las aduanas se quitó el problema botándomelo a mí.

12.2.2. Por este tiempo estaba viviendo con mi madre y con dos o tres hermanos y hermanas quienes entraban y salían de la casa.  Así que llegué a ser el responsable de manejar los asuntos del hogar.

12.2.3. Aprendí el negocio estudiando la literatura que venía con los productos y aprendiendo de los odontólogos.  Traduje al español la literatura en inglés de los nuevos productos, entrené a los odontólogos y dentistas, y con la venta del material les daba mis traducciones.

12.2.4. Hernando me llamó de San Cristóbal, Venezuela, en donde compraba la mercancía, y me pidió que viajara allí y lo encontrara.  Tuve que asegurar un permiso para entrar a Venezuela.  Logré contrabandear el material dental a través de la frontera entre Colombia y Venezuela y nunca fui “pescado” —tuve que mentir un poco y ser recursivo en más de una ocasión, lo admito.

12.3.1. Una vez vi cómo el agente de aduanas le estaba dando problemas a un pasajero del taxi —sentado a la ventana y próximo a mí en el asiento delantero— quien tenía una bolsa de uvas y no pagó impuestos de aduana por ellas —probablemente este tipo estaba codiciando las uvas para él.  Irónicamente, yo tenía en dinero de hoy en día más de US$10.000 en fresas dentales, que son costosas, hechas de acero y diamante, que por ser tan pequeñas pueden ser camufladas en pequeños paquetes.  Fingí estar dormido e ignorar esta argumentación mientras que la mercancía estaba entre mis pies en el piso y cubierta por una cobija.

12.3.2. Generalmente viajaba tarde en la noche, el clima era espantosamente frío y nubado, con poca visibilidad.  Tenía que pasar en forma segura a través de 18 retenes o puntos de chequeo entre San Antonio y Bucaramanga.  En algunos de esos retenes los guardas estaban soñolientos y no querían salirse de sus confortables casetas para chequear carros y sólo señalaban con las manos, no obstante ellos actuaban diferente durante el día.  En algunos otros, conocidos como retenes duros, había siempre chequeo, algunas veces dos tipos se acercaban a los carros.  Cada viaje era una aventura y negocio de riesgo pero las recompensas eran fabulosas al final.  Más tarde, con el cambio en el valor de la moneda cuando se cayó el bolívar, aún por debajo del peso colombiano, esta empresa ya no más era tan rentable.

12.4.1. En Bucaramanga yo vendía los materiales a un precio competitivo y el negocio arrancó como una operación familiar pero sólo una temporal ya que yo estaba realmente enfocado en la carrera de Ingeniería Eléctrica.  Era conocido por la competencia pero ellos me dejaban solo y algunas veces también a ellos les vendía materiales dentales.  No teníamos más problemas de dinero y teníamos suficiente para pagar el arriendo, entonces en la Universidad conocí a mi futura esposa.  Había tenido dos novias previas pero no relaciones serias.
Regresar

Capítulo 13.Nos Casamos a Escondidas

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

13.1.1. Fuimos novios por dos años.  Nos amábamos.  La vi por primera vez mientras estaba esperando el bus llevando una bandola, estaba tocando aún en una tuna de su escuela secundaria como lo hizo por varios años cuando estaba en esa escuela.  Por este tiempo yo estaba luchando por aprender a tocar guitarra y con algún esfuerzo tocaba y cantaba.  Algunas veces nos reuníamos y tocábamos y cantábamos.  Ella era buena con el acompañamiento de la guitarra y podía fácilmente improvisar el acompañamiento musical con sólo escuchar la canción.  Yo, por el contrario, tenía que tener las notas musicales escritas en los versos de la canción en frente mío.  Algunos años más tarde dejé de tocar guitarra.

13.1.2.  Dos meses antes de mi graduación decidimos casarnos a escondidas.  Así lo hicimos.  En ese tiempo mis suegros no me querían.

13.1.3. La ceremonia de casamiento fue simple, la madrina y su madre, el padrino, la pareja de novios y el cura.  Usamos ropa normal de calle.  Cuando fue el tiempo de ponernos los anillos, el padre me miró.  Moví mi cabeza diciendo no, el cura entendió y saltó esta parte, nada está en concreto en esa ceremonia, puede ser reconsiderado y comprometido al vuelo.  Fue una ceremonia a la medida.  Mi esposa estaba siempre mirando a la puerta de la iglesia cuando nos estábamos casando, para ver si sus padres abruptamente fueran a irrumpir en cualquier tiempo y parar la ceremonia, ellos nunca se mostraron, eso sucede principalmente en el cine y las telenovelas.

13.1.4. Fue un matrimonio muy barato, le puedo decir, en día de semana, y hecho temprano en la mañana, también.  Usted no lo puede hacer más barato que eso, ¿no es cierto?  Y sin embargo, fue de por vida.  Vea a otros que se casan con tanta pompa para romper los votos seis meses más tarde.  Si piensa verdaderamente en esto, no necesita de toda esta fantasía para agradar a otros por un día y luego usted se queda encartado con un gran recibo a pagar, una simple ceremonia lo hace, mejor ahorrar el dinero para lo que espera adelante, ¡lo que será, será!, como en esa canción.

13.1.5. Después de la boda teníamos cosas que hacer, así que nos fuimos a nuestros asuntos regulares.  Cuando mi esposa fue a la casa, fue echada a la calle.  Más tarde mis suegros cambiaron de parecer acerca de mí, es por eso que no debe usted juzgar a otros, usted nunca sabe qué sorpresa tienen ellos guardada.

13.1.6. Mi esposa se trasladó a vivir conmigo a mi hogar (la casa materna.)


El Amor Es Un Cosa Muy Espléndida

Love Is A Many Splendored Thing

(Pulse aquí para la versión de Andy Williams de esta bella canción, en Inglés, 2.63MB)

El Amor es una cosa muy espléndida
Es la rosa de Abril que sólo crece temprano en primavera
El amor es la forma de dar de la naturaleza, una razón para vivir,
La dorada corona que hace al hombre, Rey.
Etc.

Love is a many splendored thing.
It’s the April rose that only grows in the early spring.
Love is nature’s way of giving, a reason to be living,
The golden crown that makes a man, a King.
Etc.

13.2.1. Mi esposa vivió con mi madre mientras que terminaba su educación en Matemáticas, lo que hizo mientras trabajaba algunas veces de tiempo complete en dos escuelas, y mientras yo me trasladé a buscar trabajo y más tarde a empezar a trabajar en la refinería, en Barrancabermeja, un pueblo muy caliente y húmedo a cerca de dos horas de Bucaramanga.  Gracias a Dios fue así, de otra manera no hubiera renunciado a una buena posición con buena remuneración y beneficios para trasladarme a los Estados Unidos en donde no tenía trabajo y un futuro incierto.
Regresar

Capítulo 14.La Búsqueda de Trabajo en Venezuela

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

14.1.1. Cuando me gradué de la Universidad vendí todo el material dental que quedaba y cerré ese negocio.

14.1.2. Porque durante los sesenta y setenta la moneda Venezolana, el bolívar, era más fuerte que los pesos colombianos entonces era mejor trabajar en Venezuela, ahorrar e invertir el dinero en Colombia para lograr más en menos tiempo.  Mi hermano Hernando lo hizo, así que caminé en sus pasos.

14.1.3. Cuando me gradué de la Universidad a la edad de 24 años me fui a Venezuela a encontrar trabajo.  Nunca viajé lejos de casa, excepto por cortos viajes a visitar familia dentro del país, y nunca a un país extranjero.

14.2.1. En Venezuela viví uno de los capítulos más tristes y más dolorosos de mi vida.

14.2.2. Mi hermano Hernando trabajaba desde 1.966 como Ingeniero Mecánico en la Siderúrgica del Orinoco y vivía en Ciudad Bolívar, un puerto del Río Orinoco en la parte central de Venezuela.  Más tarde se trasladó a Maracaibo y trabajó como profesor de Física para la Universidad de Maracaibo.  Durante ese tiempo en 1.975-6 empezó a desarrollar la esquizofrenia.  Sus historias acerca de las experiencias de trabajo, cuando visitaba a la familia, tenían un extraño toque de surrealismo.  Algunas eran descripciones de alucinaciones.

14.2.3. Ahora, yo soy un ocultista, estudio lo paranormal y sé de visiones.  Analizándolas desde mi actual perspectiva sé que no eran visiones de una naturaleza espiritual sino de una mente desarreglada.  Él me presentaba un conflicto entre la gente práctica y teórica más allá de lo que el sentido común normal puede aceptar y acerca de la política venezolana y los códigos de vestir con particular codificación de colores para agradar al jefe u otros de particulares afiliaciones políticas.  En una ocasión fui con él a una tienda de ropa masculina y compró un traje púrpura y camisas rosadas y corbatas de colores extraños que no eran su gusto y estilo de los años previos.  Algo no estaba bien en su mente.  Trajo su libro texto de Física cuando nos visitó y me pidió resolver todos los problemas para el semestre y explicárselos a él.  Yo hice esto.  Él era incapaz de resolverlos por sí mismo.

14.2.4. Me gradué y me fui a Venezuela con él en su carro.  Esperaba que me ayudara a encontrar un trabajo como profesor.  Trató pero su reputación en la ciudad universitaria no era buena así que su ayuda no funcionó.  Entonces quiso que me estuviera con él —él tenía un gran apartamento con varios cuartos, algunos arrendados—, asistir a sus clases, como un estudiante y resolver todos los problemas del texto y enseñárselos.  Asistí a una de sus clases y lo encontré dándole vueltas al tema y confundido.  Pero no me podía sentar en sus clases y vivir con él, tenía que encontrar trabajo y empezar mi vida.  Así se lo dije.

14.2.5. Se tornó muy irritado y me lanzó de su apartamento.  Uno de los estudiantes arrendatarios, una persona que acababa de conocer, sintió compasión por mí y encontró a alguien que me tuviera en su apartamento gratis.  De ahora en adelante estaba solo en ese país, sin ayuda.  Regresé a Colombia y luego fui de regreso a Venezuela para continuar mi búsqueda de trabajo.

Quizá la "Chinita" estaba ayudándome.

14.3.1. Cuando llegué de nuevo a Maracaibo, alrededor de las 5PM, era durante el día del Festival de la "Chinita" (un afectuoso nombre dado por aquellos lugareños a la Madre María).  Éste era festividades populares a laVirgen María que duraban varios días.  Ellos tenían un profundo culto a la Santa Madre María y la gente de muchas provincias viajaba a Maracaibo para esa festividad.  Todos los hoteles estaban llenos.  Después de llevarme de hotel en hotel a través del pueblo sin éxito, el taxista me sugirió me estuviera durante la noche en el terminal de buses que estaba abierto toda la noche.  Él no podía llevarme más porque su turno terminaba a las 6PM y quería irse a casa.

14.3.2.Se dirigió al terminal pero cambió de idea y se fue en vez a un hotel residencial de una señora italiana para verificar si había vacantes, dijo que ella era su amiga.  Me pidió permanecer en el carro para que ella no se influenciara por mi acento y me pudiera rechazar.  Trató de convencerla de mi parte, pero ella dijo que no podía porque esperaba a alguien que venía esa noche al solo cuarto disponible.  Viendo sus intentos inútiles me fui a hablarle a ella y le rogué me pudiera quedar, si tuviera que estarme en un pasillo, ya que tenía un pequeño colchón enrollado.  Finalmente ella aceptó y me dio el cuarto desocupado.  La persona que lo reservó nunca se apareció.  Me pregunto, ¿fue eso hecho a propósito por alguien para mantener ese cuarto para mí?  ¿Por qué el chofer del taxi recordó ese lugar al último momento?.  No fue su primera escogencia.  Quizá la "Chinita" estaba protegiéndome.  Estuve en ese hotel por varias semanas comiendo el plato más barato que tenían: espaguetis cocidos con salsa de tomate y comiendo algunos alimentos que llevaba en mi maleta.

14.3.3. Permanecí inicialmente en Maracaibo por más de un mes.  Entonces fui a Valencia, Coro, Puerto Cabello y Caracas.  Viajé con el equipaje en una mano y el colchón enrollado bajo la axila del otro brazo, listo para dormir en un pasillo de una casa de pensión si no había cuarto disponible, o si encontraba acomodo gratis en algún lugar.

14.4.1. Siendo un colombiano en Venezuela era usualmente discriminado a causa de mi nacionalidad.  Me hacían chistes sugiriendo que yo podría ser un ladrón, por el concepto incorrecto de que todos los colombianos lo eran —originado de algunos casos de criminales colombianos operando en Venezuela.  Los criminales están por todas partes.

14.4.2. Este sentimiento anti Colombiano en Venezuela era estimulado por la prensa amarilla, creando una atmósfera negativa a aquellos buenos ciudadanos que buscaban trabajos decentes; tenía como una causa raíz la competencia por el trabajo, y el desplazamiento de trabajo de las gentes locales, por la bien conocida reputación entre los ejecutivos de las compañías de que los colombianos trabajaban duro.  Siendo minoría, los colombianos tenían que sobresalir para sobrevivir.  En Venezuela sufrí discriminación por primera vez —la segunda vez fue en los Estados Unidos, en donde vivo hoy, en donde la discriminación se ha ido hoy, tristemente, de abierta a encubierta.  Antes de eso no sabía realmente lo que era ese sentimiento.  Usted no lo puede conocer hasta que no sea discriminado.

14.4.3. La gente venezolana de aquellos tiempos imitaba mi acento colombiano y me decía que yo era un Andino, ellos generalmente asociaban con una baja imagen a la gente Andina venezolana quien era generalmente rural y campesina.  Con los años he conocido buena gente venezolana, especialmente en el movimiento de la Nueva Era, y cuando les cuento estas historias, ellos se entristecen y me entienden.

14.5.1. Otros momentos dolorosos para mí fueron cuando apliqué para extensiones de la visa y aplicaciones para la visa en las oficinas de Inmigración en  Caracas.  Había interminables colas.  Los empleados eran muy rudos con los colombianos y requerían listas largas de requisitos para las visas.  Cuando usted los traía como era requerido, ellos archivaban su aplicación y se olvidaban de ella.  Ese fue mi caso, pero cuando visité de nuevo me decían que tenía que estar en Colombia para recibir mi visa, ellos no podían dármela mientras estuviera en Venezuela.  Entonces me fui a Colombia y la esperé como era prometido, pero esa visa nunca llegó.  Bien, no sé si estoy aún en la lista de espera, quizá algún día consiga mi visa venezolana y la muestre a mis tatara-tataranietos, que finalmente puedo trabajar legalmente en Venezuela.

14.5.2. Porque la visa nunca llegó perdí el trabajo en Carúpano que finalmente tenía después de tanta lucha y viaje.  Le contaré sobre eso a continuación.  Pero eso se suponía que sucediera, de otra manera no habría viajado a los EE.UU. como lo hice más tarde.

14.5.3. Bien, los colombianos eran minorías discriminadas en Venezuela por su carencia de poder de voto, lo mismo como eran las minorías en los Estados Unidos por más de dos siglos…

El sol no estaba aún en el horizonte y yo todavía continuaba enfocándome en la Luz de mi alma mientras era suavemente alumbrado por una lámpara callejera.

14.6.1. En Caracas viví por casi un mes.  Caminé bastante en búsqueda de trabajo.  De Caracas me fui a Puerto La Cruz en donde estuve en la casa de unos amigos colombianos de Hernando.  Fue de Puerto La Cruz que visité a Carúpano en varias ocasiones por una posición en la enseñanza.

14.6.2. Encontré trabajo como profesor de Física en el Instituto Tecnológico Pesquero de Carúpano, en el Estado Sucre.  Durante las entrevistas y varios seguimientos era dejado temprano en la mañana cerca de las 5AM, en el muelle por un taxi con varios pasajeros.  Al taxi le tomaba dos horas hacer el viaje desde Puerto La Cruz, en una carretera con una vista panorámica ideal del mar.

14.6.3. Allí, en ese muelle, ante las apresuradas olas del mar golpeando las rocas y rompeolas, me sentaba solo en una banca de parque en el paseo marítimo mientras algunos comerciantes estaban alistando sus negocios para el arribo de los pescadores y la negociación del pescado.  Allí, bajo un negro cielo espolvoreado de estrellas titilantes, empecé a meditar con el tranquilizador sonido de las olas como música de fondo y la gentil brisa acariciando mi cara.  El sol no estaba aún en el horizonte y yo todavía continuaba enfocándome en la Luz de mi alma mientras era suavemente alumbrado por una lámpara callejera.  Pensaba acerca de la naturaleza de la realidad e imaginaba a la materia vibrando a nivel atómico, no un modelo teórico de química sino una verdadera esencia. Esto dio comienzo a mi investigación espiritual.

14.6.4.  Luego venía la luz del día y caminaba calle arriba a buscar desayuno y a tomar el bus para ir al instituto.  De desayuno tenía "arepa de huevo", o "arep’  ‘e huevo" en forma corta (una tortilla gruesa con huevos adentro) y un sándwich con "carne desmechada" , acompañado de una taza de café con leche.  Esta es la comida rápida muy típica de la costa Atlántica de Colombia y de Venezuela.

14.7.1. Pero la experiencia de 5 meses en Venezuela no me dio ningún trabajo.

14.7.2. Hernando finalmente perdió su trabajo de profesor, regresó a casa y se fue a los Estados Unidos en donde hizo trabajos menores.  Incapaz de mantener un trabajo estable y como progresaba su enfermedad se sintió frustrado y lamañana del 11 de Octubre de1.978 se fue a su carro para ir a trabajar y en el garaje de mi hermana Inés se disparó a sí mismo en la cabeza.  Tenía 39 años de edad.  Dios bendiga a su alma.

14.8.1. Le voy a contar un incidente anecdótico que me sucedió en mi viaje de regreso de Venezuela.  Ya que mi visa estaba expirando en Puerto La Cruz me faltaban sólo dos días para dejar el país o me convertiría en ilegal, me fui a Caracas y tomé un viaje sin parada hasta Cúcuta, una ciudad colombiana en la frontera entre Colombia y Venezuela.  El bus dejó a Caracas al final de la tarde.

14.8.2. A cerca de una hora al Noreste de San Cristóbal y algunas horas después de la medianoche, una patrulla de inmigración paró el bus y un agente uniformado saltó al bus pidiendo papeles.  Le di mi pasaporte pero notó que mi visa había expirado hacía unas horas, así que técnicamente yo estaba en un estatus ilegal.  Él me escoltó afuera del bus, me tomó a la parte de atrás del bus y me dijo que mi visa estaba expirada y me pidió $100.00 bolívares para dejarme ir.  Le dije que mi bus estaba parando en algunas horas en Colombia como su destino final y que mi visa había expirado durante mi viaje en bus.  Le argumenté que yo era un ciudadano responsable, un ingeniero en busca de trabajo y conocedor de mi estatus legal., esa era la razón por la que iba a Colombia, para extender mi visa.  Aún le mostré mi currículum, pero nada convencía a esta cabeza testaruda y avarienta.  Así que saqué de mi cartera un billete de $20.00 bolívares y se lo ofrecí.  No aceptó el dinero y me pidió la cantidad originalmente solicitada.  Me señaló a su jefe, un hombre grande de más alto rango en uniforme militar quien estaba al lado del carro patrulla parqueado en el lado opuesto de la carretera.  Se veía ocupado hablándole a otro agente de inmigración.

14.8.3. El agente "negociante" dijo que su jefe era muy estricto, que si él le informara que yo estaba ilegal, me detendría inmediatamente, me llevaría a Caracas en el carro patrulla en donde sería encarcelado y multado por estar ilegal en Venezuela, deportado y enfrentaría todas estas consecuencias.  Y aquí está la mejor parte.  Todas mis experiencias de la juventud en el trato con la psicología humana y de escuchar a mis sentimientos internos se pagaron.  Le dije a él: "Le hablaré a su jefe y le explicaré mi situación."  Este hombre no podía creer mi tenacidad y osadía, tenía todas las probabilidades en mi contra y sin embargo no estaba aún dispuesto a sacrificar esos pocos bolívares.

14.8.4. Antes de que dijera una palabra yo estaba en frente de su "aterrador" jefe.  Le expliqué mi situación, lo que su agente de inmigración me estaba pidiendo y le mostré el billete de $20 bolívares que estaba dispuesto a pagar para aclarar mi situación.  Los pasajeros del bus pacientemente esperaban y se escondían detrás de las ventanas curiosos y en expectativa de los resultados, algunos podrían haber aún escuchado mi negociación y argumentos.

 "Hay momentos inciertos en la vida cuando usted debería totalmente dejar a su jefe interior tomar completo control de la situación."

14.8.5. El jefe me miró directamente a los ojos y calmadamente dijo: "Déme esos 20 billetes y móntese al bus.  ¡Puede irse!"  El otro agente quedó molesto ya que había perdido el dinero que ahora estaba en el bolsillo de su jefe.  Cuando me subí al bus la tripulación completa me aplaudió incluyendo al conductor de bus, en ese momento yo era un héroe para ellos.

14.8.6. La moraleja de la historia es: "Hay momentos inciertos en la vida cuando usted debería totalmente dejar a su jefe interior tomar completo control de la situación."
Regresar

Capítulo 15.La Vida Profesional en Colombia

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

15.1.1. Cuando estuve de nuevo en casa, apliqué para una posición en la Refinería Colombiana de Barrancabermeja, conocida como Ecopetrol.  Allí encontré trabajo en Abril de 1.976 y empecé mi carrera profesional como Ingeniero Eléctrico involucrándome en muchos proyectos eléctricos.  Trabajé allí por nueve años desde 1.976 a 1.984.  Escribí manuales técnicos y materiales de entrenamiento también y enseñe múltiples cursos.

15.2.1. En la refinería me encontré mi primer reto político de trabajo.  En el Grupo Eléctrico encontré una política de común acuerdo seguida por los jefes aún cuando era un trato inventado, no uno escrito, lo más probable después de las horas de trabajo discutido entre rondas de cerveza y tragos de aguardiente en una fiesta o en el bar del club de la compañía por anteriores ingenieros, como algunas veces se siembra una nueva política o nacen las asignaciones de trabajo.  Iba así:  Para mantener una estructura de poder equilibrada y amistosa, libre de fricciones creadas por celos, o alguien parándose en los dedos de los pies de otro, había un límite de poder claramente definido entre las tres autoridades: el jefe administrativo del grupo, el ingeniero técnico de mayor señoría —quien era la máxima autoridad técnica del grupo— y el jefe de los supervisores, generalmente un técnico práctico o empírico, no un ingeniero graduado, quien era promovido a esta posición por su experiencia, conocimiento práctico y años de servicio.  Hasta ahora todo va bien.

Spiritual Warrior

Guerrero Espiritual

Por ese entonces yo tenía el mismo deseo básico de traer la luz del conocimiento a las masas y disipar la oscuridad como lo estoy hacienda ahora justo a través de mi sitio web ¡y como lo haré eternamente!

15.2.2. El problema con este esquema de poder es que cualquiera que no fuera parte de este triángulo de poder no tenía oportunidades o ellas eran escasas.  Ellos dictaban qué y quién hacía qué y cuándo, y era difícil obtener crédito por el trabajo personal.  Eso algunas veces molestaba porque era un factor limitante en el avance de la carrera.  Otra cosa que me molestaba principalmente era que la gente técnica no era entrenada suficientemente en aspectos de ingeniería que entendía yo entonces como vitales para llevar a cabo el trabajo.  Y aún otro, el cual estaba relacionado a entrenamiento también, era prevenir que el ingeniero adquiriera experiencia de primera mano en áreas de dominio técnico y en donde el sindicato no quería que los ingenieros se involucraran.  Fue allí a aprender, independiente de en qué dominio caería el trabajo.

15.2.3.  Así que tuve fricciones con la cabeza de los supervisores, Don Miguel Ferreira, porque le decía a él lo que hay que hacer, basado en conocimiento de ingeniería, o porque me estaba metiendo en conocimiento práctico que combinado con mis destrezas de ingeniería me estaba hacienda crecer demasiado rápido.

15.2.4  Tenía problemas con el ingeniero de señoría, Gustavo Hernández, porque estaba hacienda algunas veces trabajo que él consideraba no del “nivel” de un ingeniero y también estaba creando un nuevo estándar de comportamiento en ingeniería.  También porque quería enseñar a los electricistas aspectos de ingeniería, a él no le gustaba porque, de acuerdo con él, ahora yo estaba “democratizando” la ingeniería y el conocimiento.  De acuerdo con él, el conocimiento no debería ser traído a las masas porque ellos carecían de suficiente educación para entenderlo correctamente y, pensando equivocadamente que ellos ahora saben suficientemente, aplicar lo que aprendieron y cometer errores.  En realidad, era una posición de ego y egoísta para tratar de ganar seguridad en el trabajo, para hacer a los ingenieros más necesitados y hacerlos ganar “admiración” a los ojos del personal técnico como “gurúes” de ingeniería, y un celo rival personal hacia mí porque yo podía hacer algo a él le gustaba hacer pero debido a su posición lo consideraba inapropiado.

15.2.5. El jefe administrativo, Jorge Tadeo Silva-Ramírez, sabía lo que estaba pasando y no me apoyaba e ignoraba mi trabajo de manera que yo no me volviera demasiado popular y admirado demasiado rápido, después de sólo pocos años de unirme a la compañía.  Gran parte de mis proyectos previos casi no recibieron crédito por esta razón, u otros, que trabajaron en ellos también, recibieron en su lugar el crédito.  En ingeniería como en cualquier otro trabajo el crédito es muy importante porque él dicta su futro trabajo y oportunidades en un alto grado.

15.2.6. Yo entendí estos varios acuerdos de poder, pero no quería adherirme a ellos o que me dictaran e interfirieran en cómo debería yo proceder para llevar a cabo mis asignaciones de trabajo.  Conocedor de las luchas de poder, las ignore y actué como si ellas no existieran.  Esto creó tensión en el triángulo de poder.  Yo era visto con botas altas de caucho entrando a cajas eléctricas y hacienda dibujos de las líneas de tubería, pasándola entre linieros y pidiéndoles que me enseñaran y me permitieran aislar uniones eléctricas de alto voltaje bajo su supervisión, no trabajando en las líneas de potencia aéreas sino en tierra.  Algunas veces me subía a las torres de potencia bajo mantenimiento.  Estaba en la planta de potencia haciendo mantenimiento de relevadores de potencia, aprendiendo de los operadores de control de las plantas de potencia, etc.  Estaba aprendiendo, y rápido.  Así que cuando estudiaba el material de ingeniería yo ya tenía la experiencia práctica.

Lao Tzu, Chinese Taoist Philosopher and Master

Master Lao Tze

15.2.7. Algunas veces me vi envuelto en discusiones acaloradas con alguno de estos jefes, pero, al final, me dejaban solo porque lo que estaba hacienda eran mis asignaciones de trabajo.  Mi jefe empezó a entenderme y a darme crédito.  Así que trabajé en mi “democratización” del conocimiento después de las horas de trabajo o cuando los ingenieros no estaban por ahí.  Escribí manuales e incluí una cantidad de material de ingeniería en esos manuales.  Y enseñé clases al personal técnico usando estos manuales.  Por ese entonces yo tenía el mismo deseo básico de traer la luz del conocimiento a las masas y disipar la oscuridad como lo estoy hacienda justo ahora a través de mi sitio web ¡y como lo haré eternamente!

Lao Tze a través de su libro me dio todo el apoyo que necesitaba en esos tiempos desafiantes.

15.2.8.  Un día mi jefe me preguntó de dónde estaba consiguiendo todo este poder personal que parecía suministrarme un nivel de seguridad personal.  No recuerdo mi respuesta, pero le daré lo que estaba realmente ayudándome a sobrellevar estas pruebas en ese tiempo.  La ayuda vino de uno que vivió cerca de 600 años AC.  Su nombre era Lao Tze (o Lao Tzu).  Yo estaba leyendo en ese tiempo el libro "Tao Te Ching" de este filósofo y maestro Chino Taoísta, y yo apreciaba este libro como mi Biblia personal.  Lao Tze a través de su libro me dio todo el apoyo que necesitaba en esos tiempos desafiantes.

15.2.9. Como en “Los Cuatro Pasos a una Nueva Idea" de Mahatma Gandhi, finalmente ellos no me molestaron más y lo que hice llegó a ser la norma y no más noticia.  El “triángulo de poder” me ha acomodado como una variación de su “política”.

15.2.10. Quince días antes de dejar la refinería mi jefe administrativo, Jorge Tadeo Silva, me dio el mejor crédito que hubiera yo tenido alguna vez por mis años de servicio ante todo el personal de administración del grupo eléctrico.  Eso era como una premonición para lo que estaba a punto de suceder: el cierre de otro capítulo de mi vida, ya que dejé ese trabajo para nunca retornar a él de nuevo.

Usted no debería nunca ser el títere de nadie.

15.3.1. Porque siempre exhibía algunos talentos naturales de la adolescencia a la vida adulta atraje individuos quienes querían sacar provecho de ello, no dándome autoridad o participación de liderazgo en el trato, sino usándome para sus propósitos, ellos eran miembros de la familia, peleoneros de la escuela, “amigos” y jefes en el trabajo.  Nunca me gustó seguir el guión de alguien sino ser yo mismo.  Cuando descubría sus intenciones reales les desobedecía y empezaba a pelearles.  Una vez se daban cuenta que no quería cooperar, se sentían disgustados, algunos me dejaban y nunca querían interactuar o influenciarme o aún verme, algunos otros renunciaban a sus intenciones y continuaban la relación pero bajo diferentes términos.  Se siente tan bien cuando usted actúa por usted mismo.  Usted no debería nunca ser el títere de nadie.  Y debe aprender a decir no.  No deje que otros abusen de usted.

15.3.2. No me gustaba tampoco cuando alguien me seguía por todas partes incondicionalmente y estaba siempre esperando que yo lo aprobara o no lo aprobara o encontrara las respuestas por él.  Eso sucedía más a menudo en la escuela secundaria, raramente en la universidad y en el trabajo.  Hoy veo esta actitud en la gente que entrega sus poderes y que cuelga a la espalda de otro, no asumiendo sus responsabilidades.  Una actitud servil de relación Maestro-esclavo.

15.3.3. Algunas veces en los estudios espirituales algunas personas no usan el sentido común cuando buscan ayuda y consejo —buscar ayuda y consejo en sí es una correcta actitud— y tienden a pasarse de la cuenta esperando que el estudiante avanzado en el Sendero se torne en su gurú respondiendo todas las preguntas y dando todo el consejo sin tomarse ellas el tiempo de investigar por su cuenta y meditar en las respuestas y escogencias posibles; sus dudas y confusión son parte del proceso y su oportunidad para desarrollar sus propios músculos mentales y emocionales.

15.4.1. En septiembre de 1.980 la refinería me envió a especializarme en Ingeniería de Potencia Eléctrica (curso PSEE) por un estudio de dos semestres de tiempo completo en General Electric, Schenectady, Nueva York.  Me pagaron cuarto y alimentación.  Este curso fue muy duro, yo estudié más que cuando estaba en la universidad.  Durante el descanso entre semestres viajé con mi esposa, el bebé y un compañero de clase de la India a las Cataratas del Niágara y a Disney World en Orlando, Florida.  Después de completar el curso regresé a la refinería en 1.981.

did I had any… correct did I have any…

15.4.2. Usted se puede preguntar: ¿Cómo fui yo seleccionado para esta importante asignación?, ¿cómo lo hice?, ¿tuve alguna influencia o palanca para conseguirlo para mí?  Estas y otras preguntas fueran hechas a mí por ingenieros allí quienes querían hacer lo mismo.  No, no tuve ninguna influencia, excepto de Arriba.

15.4.3. Un requisito principal para el curso es que usted debe ser fluente en Inglés, yo lo tenía.  Sin embargo, mi jefe, Jorge Tadeo, no.  Y sin embargo, por más de un año, a mis espaldas, él estaba desesperadamente trabajando para que fuera él el aprobado para viajar en lugar de mí.  Él sólo quería tomar una larga vacación y conocer a los EE.UU. gratis.  Desafortunadamente para él tenía problemas con sus hijos en crecimiento y no podía permitirse el lujo de permanecer lejos de casa por demasiado tiempo.

15.4.4. Incapaz de viajar, me nominó para asistir al curso en lugar de él.

15.5.1. Trabajé en forma inteligente en proyectos (1.976-1.979) —antes de mi viaje a los Estados Unidos para mi especialización— que tenían cantidad de riesgo profesional que otros ingenieros previos no quisieron tomar, como el hacer un estudio de coordinación de relevos o relevadores o relés de potencia eléctrica, en donde se cambian los ajustes de protección de todo el sistema de potencia eléctrica de la refinería que es muy grande y complejo.  Si usted cambia el ajuste de una protección de un generador eléctrico o hace un cambio de su esquema de protección, por ejemplo, y comete un error, durante una falla eléctrica ese generador se puede quemar y otras consecuencias eléctricas pueden suceder en una cadena de eventos.  Entonces usted pierde el trabajo probablemente de por vida, ellos pueden aún llevarlo a la corte y puede terminar volteando hamburguesas en una esquina de la calle.  Lo que está bien si es ésa la experiencia que necesita vivir, y sin presión de trabajo, sin embargo, estudié duro y quería continuar mi profesión.  Hice ese estudio con otro ingeniero, mi altamente apreciado y amigo de larga vida, quiero decir amigo y compadre, Luis Alberto Angulo, quien es el padrino de mi hijo mayor.  Cuando visito a Colombia me quedo en su casa.

Algunas veces en la ingeniería usted debe seguir su intuición, la Fuerza, para llevarlo allí más rápido.

15.5.2. Un detalle interesante que quiero mencionar aquí fue que para acelerar el estudio de coordinación de relés ingenié un método de crear y usar plantillas de plástico con la característica tiempo versus corriente del relé.  Este gráfico es suministrado por los fabricantes de relevadores en una hoja semi-logarítmica.  Porque cada fabricante usa diferente escala, las características no podían ser directamente transferidas a la hoja de trabajo.  Pero creé una hoja común estándar semi-logarítmica en donde dibujábamos las características de fabricante y entonces era éste el modelo el fabricante del acrílico usaba para hacer las plantillas.  La hoja de trabajo también tenía la misma rejilla semi-log para hacerlas compatibles.  Sabía en mi corazón que este método trabajaba pero solamente no tenía tiempo para probarlo todavía.  Cuando estaba en Bogotá listo para visitar al fabricante de acrílico recibí una llamada telefónica de un ingeniero para confirmar de nuevo si el método trabajaría para autorizar la fabricación de las plantillas.  No podía perder ningún momentum lo que podría causar una posible cancelación del proyecto, así que dije: "Sí, trabaja", sin decirle que no tenía una verificación matemática todavía.  Entonces procedí con la fabricación de las plantillas.  Más tarde demostré matemáticamente que, en efecto, sí trabaja.  Algunas veces en la ingeniería usted debe seguir su intuición, la Fuerza, para llevarlo allí más rápido.  Hoy nosotros usamos computadores para esta clase de trabajo y estas características de fabricante están en la base de datos construida dentro del programa de computador.

15.5.3. El estudio de coordinación de relevos de protección no tomó dos años de tiempo complete para terminarlo, hicimos reemplazos de protecciones e hicimos las instalaciones.  Escribí un libro sobre protecciones eléctricas y enseñe clases para ingenieros y técnicos.  Las protecciones eléctricas llegaron a ser mi especialidad.  Continué trabajando allí por los próximos seis años después de completamente acabar el proyecto.

15.5.4. Mientras estaba trabajando en este proyecto mi jefe y el ingeniero jefe técnico pensaban que yo podría no tener las cualidades técnicas para esta tarea dada, en mi caso, el tiempo en el trabajo y mi edad ya que era el ingeniero líder.  Ellos decidieron que deberíamos enseñar una clase e instruir a otros ingenieros sobre los criterios y el enfoque matemático y metodología seguida.  Estábamos bien versados en los Estándares Americanos de la IEEE sobre el tema ya que los coleccionamos junto con libros, papeles técnicos y literatura sobre este tópico y habíamos creado un manual estándar a la mano para uso interno como herramienta de trabajo.

15.5.5. La clase, que se suponía enseñáramos, era principalmente una evaluación de nosotros como individuos en el trabajo, como soportando una tesis en frente de un jurado o panel.  No colocaría en frente de ingenieros experimentados para probar nuestros metales, por así decir.  De esta manera ellos descansaban asegurándose que no hiciéramos cálculos erróneos o suposiciones que pudieran crear caos en la rejilla de potencia eléctrica.  Era un reto, y nosotros lo tomamos aún cuando nos disgustaba el enfoque de esquema mañoso por su desconfianza encubierta en nuestras habilidades, de nuevo como si fuera planeado alrededor entre copas en el bar después de las horas de trabajo.  E hice un giro inesperado a éste como usted, después de leer acerca de mi vida hasta ahora, puede ya intuir que lo hice.

15.5.6. El estudio consistía de dos partes: Un estudio de cortocircuito en donde nosotros obtuvimos los valores de corto circuito para chequear los valores nominales de interrupción de los interruptores de potencia por seguridad y para colocar los niveles de cortocircuito en las cartas de los relés, etc., y la coordinación de relés propiamente, que es ciencia y arte.  Ellos querían que nosotros les diéramos primero los criterios de coordinación de relés.  Sabía exactamente lo que querían y por qué, como lo mencioné antes.  Así que re-arreglé el curso con lose estudios de cortocircuito primero.  Ahora la primera parte involucraba los cálculos de los niveles máximos y mínimos de corriente eléctrica de cortocircuito que fluirían a una falla si el aislamiento falla por diferentes condiciones de falla.  Usa lo que se llama en términos eléctricos el "Equivalente Thevenin", un circuito equivalente del sistema en el punto de falla.  El criterio es largo, tedioso e involucra muchos cálculos.

15.5.7. Para el tiempo que esta primera parte del curso estaba hecha, lo que tomó dos semanas, los estudiantes estaban cansados e impresionados con nuestro trabajo.  La mayoría de ellos vinieron honestamente a aprender de nosotros y estaban agradecidos por lo que habían recibido hasta ahora: Dos manuales, nuevo conocimiento y algunos días lejos del trabajo para el entrenamiento, algunos venían de otras ciudades a lo largo del país y tenían viáticos diarios.  Luego fuimos a la coordinación de relés.  El ingeniero eléctrico de señoría, Gustavo Hernández, asistió a esa primera clase de la segunda parte del curso y siguió el guión, por así decirlo.  Se fue al frente a argumentar algunos de los criterios que estaba enseñando en clase, aún contra nuestra investigación y los papeles técnicos que nos respaldaban.  Políticamente le corregí en frente del grupo.  Nunca regresó a las siguientes clases.  Su plan estaba frustrado y ellos habían finalmente aceptado nuestra autoridad.

15.6.1. Otro proyecto interesante en el que trabajé, de 1.982 a 1.984, digno de mencionarse aquí, era el reemplazo del centro de control de potencia de tipo electromecánico para la generación y distribución de potencia eléctrica por un centro de control de potencia centralizado controlado por computador usando tecnología SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition, Adquisición de Datos y Control Supervisado).  El ingeniero eléctrico de señoría de mi grupo eléctrico quien trabajó en la selección e instalación del sistema existente no estaba dispuesto a reemplazarlo por un sistema más moderno alegando costos, pienso que tenía más que ver con imagen profesional y orgullo, ya que el sistema existente solamente tenía dos años de operación a ese tiempo.  Estaba determinado a mejorarlo y automatizarlo, así que trabajé por mi cuenta en este nuevo esfuerzo.

15.6.2. Tenía una suscripción de una revista especializada en centros de control de potencia de la Brown Boveri.  Mostraba y describía los últimos proyectos instalados principalmente en Europa que usaban esta tecnología.  De mi compañero de trabajo Luis Alberto Angulo presté un manual que él había recientemente escrito describiendo el sistema de control de potencia presente y su operación.  Fui a varias plantas de potencia y al centro de control de potencia e investigué con los operadores todas las fallas del sistema presente y los inspiré con mi sistema propuesto.  Del manual existente, de las revistas de la Brown Boveri y de la contribución de los operadores creé un manual similar pero describiendo el centro de control propuesto.  Ya que estaba basado en nuestro sistema eléctrico presente, tenía el sentir práctico y se veía como si ya estaba implementado y completamente operacional.  Yo ilustré la portada del manual.  Luego, contraté a un fotógrafo a que tomara fotografías de las revistas y me hiciera transparencias par alas presentaciones.  Invité entonces a operadores y supervisores de las plantas de potencia eléctrica y a jefes de ingeniería a mi presentación de esta nueva propuesta.  Le dije a tanta gente acerca de ella que cuando mi amigo Luis Alberto y yo entramos al salón de conferencias para presentar la propuesta nos sorprendimos al ver al cuarto tan lleno de gente que algunos tenían que alinearse contra las paredes y algunos no podían entrar.

15.6.3. La mayoría de personas pensaban que era éste el anuncio oficial del nuevo proyecto.  En la presentación enfatizaba las desventajas del entonces sistema actual basado en mi experiencia personal y la contribución de operadores de planta en comparación a las buenas cualidades del sistema mayormente automatizado.  Al final distribuimos copias del manual y tuvimos que imprimir más copias ya que se nos acabó la edición.  Este manual y la presentación imprimieron una profunda semilla en las mentes de los operadores y supervisores ya que ellos vieron sus quejas del sistema presente consideradas y resueltas en el nuevo sistema, por lo menos en el papel.  Sobra decir, la presión de la gente a la administración para conseguir que este proyecto se aprobara lo hizo despegar de tierra y años más tarde llegó a ser una realidad, justo como yo lo había visualizado.  No trabajé allí hasta que fuera instalado ya que abandoné antes de que el equipo fuera ordenado.  Trabajé en las propuestas y licitación internacional antes de salir.  Un buen amigo mío y compañero de trabajo, Pablo Chinchilla, llegó a ser el jefe de este centro de control de potencia hasta su jubilación.

15.7.1. Dije antes que "trabajé en forma inteligente" y lo digo con intención, estudié duro porque ésa era mi pasión, pero nunca trabajé duro para alguien, excepto por cortas cargas o picos de trabajo ocasionales.  Trabajar duro es una idea equivocada y parte de la manipulación y control.  Se supone que usted trabaje y que disfrute de la vida, como el tener una diversión o interés alternos en donde aprenda otras cosas, y tenga tiempo para la familia.  He encontrado a lo largo de la vida que esos individuos quienes trabajan duro nunca realmente hacen nada sino sólo trabajar.  Esto del “negocio de trabajar duro” es una idea estúpida, ¿no lo cree así?

15.7.2. Además, a usted se le pagan horas regulares, el tiempo extra no se le paga —excepto en caso del trabajador de paga por hora.  ¿Por qué trabaja gratis?  Algunas veces lo hice a causa de emergencias en el trabajo o requerido esfuerzo extra para cumplir con un horario, tiene que entender las circunstancias y hacer excepciones, pero la gente que trabaja duro todo el tiempo lo hace sin importar lo que sea.  Y cuando las excepciones llegaron a ser la regla me quejé porque siempre necesitaba mi tiempo libre entre otras cosas para mi desarrollo espiritual, el trabajo no era la razón principal por la cual estoy yo aquí en este planeta.  Lo sabía desde que era joven.  Los individuos que trabajan duro toda su vida no tienen intereses espirituales y piensan que la realidad de los cinco sentidos que experimentan es todo lo que es.

15.7.3. Si usted es presionado a trabajar duro todo el tiempo contra su voluntad, es tiempo de buscar otro trabajo.  ¿No sabe que se supone que nosotros trabajemos sólo cuatro horas al día y luego gastemos el resto del día hacienda lo que nos guste?  La razón principal la gente ha sido forzada a un horario más largo es para mantenerla en un estado de atontamiento, así que ella no desarrolle su lado espiritual en su tiempo libre y llegue a iluminarse y los manipuladores (Los Señores Oscuros) no la puedan controlar.  Esto es parte deLa Matriz (The“Matrix”).

15.8.1. Una nota interesante es que tome la decisión de mi cuenta como un reto y disciplina interior empezar a pensar en Inglés, no más en Español, cuando tenía 26 años de edad y viviendo en Colombia.  Eso lo hice una regla que he mantenido desde ese entonces, porque nunca más en Español, excepto cuando estoy hablando o escribiendo en Español o preparando frases claves para una conferencia en Español.  Es realmente extraño que alguien viviendo en un país que habla un idioma diferente del Inglés piensa en Inglés cuando no es su primer idioma y cuando todos los demás están pensando en su lengua nativa.  Y sin embargo, esa decisión me ayudó a aprender Inglés porque podía rápidamente encontrar las palabras que no sabía, luego ir al diccionario y aprenderlas de manera que pudiera ser fluente conmigo mismo.  A causa de mi esfuerzo continuo y disciplina en esta material podía entonces tener una conversación normal con una persona de habla inglesa lo que me dio grandes ventajas en la refinería en donde algunas veces actuaba como traductor en salones de clase, en el campo, etc., para el personal técnico Americano durante instalaciones y proyectos de arrancada de planas.

15.8.2. Por varios años viví en un edifico de apartamentos para solteros —parte de la propiedad de la refinería— en donde no pagaba arriendo como parte de los beneficios de la compañía.  Realmente estaba viviendo en el club de la compañía, llamado Club Miramar, para miembros del personal de administración.  Jugaba tenis casi todos los días, tomaba un baño, iba al restaurante y luego al teatro de cine en donde día por medio tenían una película diferente.  Iba a las películas en Inglés y escuchaba y entendía el diálogo primero y luego leía los títulos en Español para referencia y para asegurarme que lo entendí correctamente.  El tema del cine no me interesaba y en algunos casos dejaba el teatro sin completamente entender los detalles de la película por el esfuerzo extra que tenía que poner para enfocarme en el idioma.  Hoy, aún cuando el Español es mi primera lengua y hablo Inglés con acento, pienso y escribo en Inglés, luego traduzco al Español mis propios escritos.  Esta destreza probó ser muy útil en un sitio web bilingüe en donde cada artículo es escrito en dos idiomas, yo traduzco del Español al Inglés o viceversa, sin problema como puede haber notado.  Como antes dije, si yo lo hice, usted lo puede también, ¡no excusas!

15.9.1. Cuando tenía 28 años por más de un año viajé por el Río Magdalena, un río navegable principal en Colombia, en una barcaza de transporte de Etileno con el peligroso y explosivo etileno en forma líquida a -108o C del puerto de Barranquilla al puerto de Barrancabermeja para arrancar la planta de Etileno.  Barranquilla es un puerto del océano Atlántico y también un puerto del río ya que el delta del Río Magdalena fluye al océano en Barranquilla.  Barrancabermeja, o abreviado Barranca, es un puerto del Río Magdalena cerca al centro de Colombia.

15.9.2. El etileno es un gas peligroso y altamente explosivo que explota en contacto con el aire.  Es como viajar en una bomba, bueno, no completamente, tenía válvulas de seguridad, pero quién depende en ellas cuando su vida está en riesgo.  Para nosotros, al comienzo, la asignación era vista como un castigo mayor en la vida a causa del peligro de la misión.  Y durante nuestro trabajo realmente fuimos testigos en la cubierta de fugas de tubería que explotaban tan rápido, como pólvora, y tan calientes que volatilizaban el material de aislamiento de los tubos.  Las unidades de refrigeración y los generadores de potencia diesel debían estar en operación las 24 horas del día para prevenir la gasificación del etileno, que con la sobre presión empezaban a escapar a la atmósfera a través de las válvulas de seguridad y a producir fugas peligrosas en la tubería.  Era una asignación especial por mis destrezas de ingeniería y el hecho de que hablaba Inglés y podía coordinar la transferencia de etileno —usando un sistema de Walkie-Talkie— de la Barcaza Massachussets de los Estados Unidos a nuestra barcaza.  Nuestra tripulación oscilaba de seis a ocho personas en dos turnos de 12 horas.  El viaje completo tomaba cercad e una semana con comidas suministradas por el bote que remolcaba a la barcaza.

15.9.3. En el día que el tiempo estaba caliente y algunas veces el trabajo se tornaba tedioso, acostumbraba escuchar los programas en Inglés de mi radio de onda corta.  El paisaje del río era hermoso, especialmente al amanecer, el rojo carmesí salpicaba las playas y la vegetación adicionando un toque de gloria y celo por el gozo de vivir.

15.9.4. Uno de los peores trabajos a bordo era el reemplazar los filtros de agua de enfriamiento en los compartimentos estancos bajo la cubierta —diseñados para flotación.  Usted tenía que bajar allí a través de una claraboya de cerradura con una linterna y caminar sobre tablones de Madera que yacían sobre los bordes de vigas verticales estructurales y llegar a esos filtros, reemplazarlos y luego tomar los sucios hasta arriba a la cubierta para limpiarlos de todas las algas, lodo, maleza, palos, etc.  En esos compartimentos estancos la temperatura era extremadamente caliente y era muy húmedo, el aire sofocante —por sobre 38°C ycon 95-99% de humedad relativa.  Uno tenía que trabajar rápido y salirse de allí rápido para prevenir la sofocación y deshidratación.  Cuando uno salía a la superficie estaba completamente empapado de sudor.

"Si quiere conocer cómo es vivir en el infierno de allá abajo, no más sáquese su blanco trasero de la confortable silla y vaya allá abajo a ayudar."

15.9.5. Unos meses después de que empezara la operación y todo estaba corriendo suave y a tiempo la compañía estaba planeando y forzándonos a una reducción de nuestro tiempo compensatorio y pago por trabajar sin parar incluyendo los fines de semana y lejos de la familia.  Un negociador de la Ciudad de Bogotá fue enviado para hacer un viaje y evaluar las condiciones a bordo.  Planeamos su recepción bien.  Cuando el viaje empezó le explicamos las condiciones de trabajo y le invitamos a ayudar con la limpieza de los filtros.  Él era un individuo fino, de complexión clara, con algún sobrepeso y demasiado pulcro y limpio para el trabajo.  Hablaba Inglés muy bien, no aprendiéndolo como yo usando un diccionario maltratado, sino estudiando en los Estados Unidos, como estudiante internacional, en donde se graduó y tuvo su grado de maestría.  Llegando de una ciudad de tan suave y maravillosa temperatura (12-17°C, 70-80% humedad) ciertamente era inapropiado para este trabajo indecente.  Después de hacerlo ciertamente estuvo de acuerdo con nosotros y sobra decirlo la compañía no tocó nuestra compensación.  Por tanto, la moral de la historia es: "Si quiere conocer cómo es vivir en el infierno de allá abajo, no más sáquese su blanco trasero de la confortable silla y vaya allá abajo a ayudar."

15.10.1. En un incidente nuestra barcaza de etileno fue “secuestrada” por la gente local de El Banco, un Puerto fluvial cercano a Barranquilla, para poner presión a las autoridades locales para mejorar el lamentable servicio de suministro de aguadle pueblo.  Ellos rodearon a la barcaza con canoas y después saltaron al bote de remolque y demandaron pararlo.  Luego corrieron a nuestra cubierta requiriendo hablar con la persona encargada, quien era un supervisor veterano de la refinería.  Esta gente también quería tomar como rehén al ingeniero extranjero "Japonés" abordo, y ése era Luis Prada, a causa de mi complexión y características faciales me confundieron como japonés.  Mientras todo este pandemonio sucedía, mis compañeros de trabajo me rodearon y ocultaron y me dijeron del “plan de secuestro” temerosos que estos lugareños me pudieran detectar.

15.10.2. La barcaza no se movió por varios días, las noticias alcanzaron a la refinería y un jefe de la Ciudad de Bogotá quien estaba visitando se lanzó con provisiones de comida en un bote veloz arrendado a ayudarnos.  Cargó este bote con tanta comida como para un contingente militar.  Tuvimos entonces la mejor comida que pudiéramos haber soñado.

15.10.3. Al final todo salió bien y dejaron a la barcaza sin mí, ¡gracias a Dios!  Cuando llegamos a Puerto tomamos la comida sobrante con nosotros y pudimos alimentar a la familia con ella por casi una semana.

El poder corrompe al no preparado para manejarlo y al egoísta cuando tienen una prueba de él.

15.11.1. Para mantener los empleados la refinería dio buenos beneficios de trabajo a los miembros calificados del personal y de acuerdo con la disponibilidad, uno de tales era una casa libre de arriendo y préstamos pagaderos con trabajo.  Algunos de estos beneficios, tales como la casa libre de arriendo, no eran asignados basado en reglas administrativas y regulaciones sino hecho a través de conveniencia y favoritismo y aún decidido por las esposas de los ejecutivos en el club mientras que socializaban en el juego de cartas durante las horas de trabajo.  ¿Es esto corrupción?  ¡Por supuesto que lo es!  El poder corrompe al no preparado para manejarlo y alegoísta cuando tiene una prueba de él.

15.11.2.  Extrañamente, ninguno de estos beneficios me fueron dados, aún cuando lo solicité varias veces.  Y eso se suponía fuera de esa manera, de otra forma, la carga de un gran préstamo pagable bajo un contrato de trabajo y el beneficio de casa para vivir, pudiera haber impedido mi renuncia a mi posición y a viajar a los EE.UU.

15.12.1. Mi amor por la música me guió a cantar como tenor alto en el coro de empleados de la refinería y más tarde en los Estados unidos en coros de la iglesia y la comunidad.

15.13.1. Cuando estaba viviendo en Colombia mi esposa y yo compramos una casa en Bucaramanga, luego la vendimos y compramos una propiedad en Barranca y luego compramos un apartamento residencial en Bucaramanga en el distrito comercial (Calle 35 entre Carreras 18 y 19).  Vendimos nuestra casa en Barranca y después de vivir en los Estados Unidos, cinco años más tarde vendimos el apartamento.
Regresar

Capítulo 16.Se Cierra La Casa Materna en Colombia

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

16.1.1. Por este tiempo mi madre estaba viviendo en una casa que mi hermana Saturia compró desde los Estados unidos. No pagamos más arriendo, yo sólo las visitaba, a mi mamá y a mi esposa.  Cuando mi esposa terminó la Universidad quiso independencia y contra la voluntad de mi madre se movió de su lugar.  Ella vivió en un lugar arrendado y luego en una casa que compramos en Bucaramanga.  El apoyo económico de mi hermana Inés se había disminuido con los años y yo estaba más apoyando económicamente a mi madre.

16.1.2. La necesidad de mi madre de tener casa y vivir por sí misma no estaba aquí más, sus hijas ya se habían trasladado a los Estados Unidos y ella estaba sola.  Así que ella se trasladó a unirse a sus hijas en 1.979.  La casa paterna de la Familia Prada fue cerrada finalmente, otro gran capítulo de nuestras vidas había llegado a su final.

16.1.3. Actualización del 28 de Marzo del 2.004:  Mi madre murió a la edad de 93 años el 28 de Marzo del 2.004 a las 6:30 PM PST en la casa de mi hermana Saturia.  Ella fue diagnosticada de un tumor canceroso en su hígado que nunca se le desarrolló y produjo dolor y el cual ella nunca supo que tenía.  Esta no fue la causa de su muerte sin embargo, sino la congestión de fluidos en sus pulmones y órganos internos y vejez.  Por los últimos seis años ella no podía cuidarse a sí misma y necesitaba el cuidado constante y paciente de Saturia.  Dios la bendiga y la tenga en su gloria.  Amén.

16.1.4. Actualización del 16 de Noviembre del 2.009: Mi padre murió a la edad de 101 años y cerca de cuatro meses el 16 de Noviembre del 2.009, cerca de la 4:45PM PST, 7:45 PM Hora Colombiana, en una casa de ancianato en  Bucaramanga, Colombia.  Había nacido el 22 de Julio de 1.908 en el pueblo de Mogotes, Santander, Colombia.  Dios lo bendiga.  Amén.

16.2.1. Mi esposa se cansó de trabajar y vivir sola en Bucaramanga y viéndome solamente en fines de semana.  Quería vivir una vida normal de familia.  Yo sabía que el clima de Barrancabermeja era demasiado severo para ella.  Arrendamos un lugar y tuvimos nuestro primer bebé, luego viajé a los EE.UU. a estudiar, con ella y nuestro primer bebé.  Regresamos y terminé comprando una buena casa en Barrancabermeja después de regresar de los Estados Unidos.

16.2.2. Tuvimos nuestro segundo hijo.  Decidimos vender todo y trasladamos a los Estados Unidos.  Obtuvimos una visa de residencia permanente para la familia y fuimos por todos los requisitos de la visa.

16.2.3. Me trasladé con mi esposa y nuestros dos hijos a California, EE.UU. como residencia permanente en Enero de 1.985.

16.2.4. De los Estados Unidos renuncié a la refinería después de trabajar allí por nueve años.
Regresar

Capítulo17. La Vida Profesional en los Estados Unidos

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Bandera de los EE.UU.

17.1.1. El Milagro del Señor Sananda.  Antes de empezar a describir mi experiencia de negocios quiero dar testimonio de una experiencia espiritual de gran encomio de la que fui testigo cuando había recientemente arribado a los Estados Unidos.

17.1.2. Antes de partir de Colombia al final de Diciembre estábamos alistando las preparaciones finales.  En Barranca mi esposa fue al banco a cobrar el cheque de pago de la escuela.  La escuela no tenía establecido el depósito directo del cheque de pago.  Generalmente después de la notificación, entonces esperaba pocos días hasta que la prisa de cobro pasaba para que ella no tuviera que esperar en línea por largo tiempo, pero esta vez ella no tenía tiempo para hacer así por el viaje inminente.  Así que ella se fue al banco de una vez.  Tuvo que esperar en línea por 5 horas continuas, y teniendo ella un poco de sobrepeso, sus pies se dislocaron.  Después de eso, hubo mucho caminar y mover que sus condiciones de los pies se deterioraron aún más con alguna hinchazón.

17.1.3. Fuimos a Bucaramanga y la hicimos chequear por un masajista.  Él objetó nuestro viaje a Bogotá por el tiempo frío, pero no teníamos otra escogencia, los tiquetes de avión estaban ya comprados y hecha la reservación.  Llevando dos bebés sus necesarios artículos de necesidad entre nosotros los dos, y el equipaje, afectó sus pies a peor.  Dejamos el país desde el Aeropuerto Internacional de Bogotá antes del Año Nuevo de 1.985.

17.1.4. Fue un viaje de ocho horas y por el aire acondicionado del avión, su condición se empeoró, sus pies se empezaron a hinchar más.  Finalmente llegamos al apartamento de mi madre y allí mi esposa tuvo que yacer en cama incapaz de caminar, y aún para ir al baño tenía que gatear —el cuarto tenía un baño.  Recuerdo en Barranca la profecía de un curandero Rosacruz, Don Luis, quien dijo que cerca de sus treinta ella tendría problemas con sus pies y tendría que usar muletas o una silla de ruedas.  No quise arrendar una silla de ruedas porque no quería que ese mal presagio llegara a ser realidad.

17.1.5. Una noche estábamos en el cuarto, mi esposa en cama y con dolor físico con pies hinchados, los dos niños estaban en el cuarto.  Cuando temporalmente salí del cuarto, ella vio en el televisor apagado la cara de Jesús justo como la imagen de Jesús que estaba colgando de un rincón del cuarto (no la ilustración mostrada aquí).  Cuando entré al cuarto ella me contó esto, pensé que estaba delirando y no le di importancia a eso.  Ella me pidió quitarle la sábana de la cama ya que no podía tolerar su peso, así que dejé sus pies destapados.  Luego procedí a cambiar el pañal del bebé.  Acosté al bebé sobre la alfombra y me ocupé en esto.  Mi esposa me pidió traer a un doctor, porque estaba sintiéndose muy enferma.  Le pedí esperar hasta la mañana siguiente para en esta forma buscar un hospital porque era demasiado costoso para nosotros el traer un doctor a casa.  Ella se mantenía insistiendo y yo estaba argumentando que eso era muy costoso.  No sabíamos aún mucho acerca de este nuevo país o cómo conseguir las cosas.  Cuando terminé el reemplazo del pañal, mi esposa saltó varias veces no sintiendo ningún dolor.  Los dos bebés estaban muy felices, el niño de cuatro años saltaba emocionado y el bebé en el piso sonreía y movía sus manitas.  Un milagro ejecutado por un Masajista Divino había sucedido, no cabe duda.

17.1.6. Ella se acostó en cama y entonces dijo que me agradecía por traer al doctor.  Al comienzo estaba sorprendido pero no lo mostré o la contradije porque quería obtener más información sobre esto.  Así, fingí que eso era verdad y empecé a interrogarla.  Le pedí describir al doctor, ella dijo "¿Por qué me hace esa pregunta, no lo vio y no lo trajo?"  Dije, "Bueno, estaba muy ocupado cambiando los pañales que no puse atención a su cara."  Ella dijo que él tenía barba como el del cuadro y señaló el cuadro de la pared, y tenía un delantal blanco como un doctor.  Su versión era que Él entró al cuarto, la saludó en Español —él hablaba Español—, estuvo al extreme de la cama, y le pidió a ella levantar un pie, luego lo tomó en su mano y lo masajeó, después, le pidió levantar el otro pie e hizo el mismo procedimiento.  Dijo que ella se recobraría en tres días pero que tenía que estarse en cama todo este tiempo y tomar unas aspirinas.  Luego salió.

17.1.7. ¿Por qué no escuché nada o noté nada inusual?, ¿estaba esto sucediendo en una distorsión de tiempo o tuve una experiencia de pérdida de tiempo, como si mis niños y yo estuviéramos congelados en el tiempo con la mente conciente apagada?  No chequeé tiempo entonces, éstas son especulaciones quemehago hoy.

17.1.8. Salí a prisa del cuarto y fui a hablar con mi madre y le expliqué lo que sucedió.  Siendo una mujer de mente simple y de profundas convicciones religiosas, ella inmediatamente creyó lo que le dije y me dijo que tenía unas aspirinas.  Le dimos a mi esposa las aspirinas y me fui asegurando que no caminara y siguiera el consejo del “doctor”.  Los pies hinchados se volvieron normales y ella pudo caminar normalmente dentro de la siguiente semana.  El Señor Sananda supo que uno de sus amigos estaba en problemas y vino al rescate.

17.1.9.  Solo para concluir esta historia milagrosa quiero mencionar otra cosa pero también relacionada.  Le he contado esta historia a miembros de la familia y a algunas otras personas que considero pueden recibirla bien.  Algunos sólo muestran signos de incredulidad aún cuando no hacen ningún comentario.

Si tiene la fe de este hombre santo usted podría también conocer mi historia en su corazón, porque es allí en donde reside la confirmación.

17.1.10. Un día después de tomar un descanso de trabajo en el negocio de declaración de renta de mi hermana Inés —antes de que fuera contratado como ingeniero—, salí y le hablé a un anciano mientras que él estaba regando el hermoso jardín de su entrada.  Era un ministro jubilado que vivía al lado de su negocio en North Hollywood.  Cuando entramos en conversación le mencioné esta historia y para probar su fe y desarrollo interno, le pregunté, mirándolo a los ojos:  "Cree lo que le dije?, ¿cree que eso realmente sucedió?"  él replicó de una vez con convicción: "Sí, creo que es verdad."  Eso fue para mí una señal de amistad, una Carta Blanca, si le parece así.

El Velo de la Verónica

17.1.11. Me invitó a su casa en donde vi muchas pinturas de escenas bíblicas colgando de las paredes, la mejor era “El Velo de la Verónica", una versión artística del velo que muestra el semblante de Jesús hecho de la limpieza del su sudor y sangre cuando él estaba llevando la cruz en su camino al Calvario, similar al de la Sacristía de la Iglesia de la Misión de Carmel en California, EE.UU.

17.1.12. Se sentó a su escritorio en la sala y me invitó a escuchar una lectura de la Biblia.  Lo curioso sobre esto era que su mensaje era en su mayoría de pasajes de la Biblia, él abría el libro y empezaba a leer y hacía pequeños comentarios, luego saltaba a otro lugar algunos capítulos más tarde y continuaba leyendo, lo hizo hasta los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis.  Le comenté: "Veo que como lee la Biblia todo lo que usted lee es compatible como si fuera una composición escrita sobre un tema en particular.  Dijo: "Es porque en mi corazón se me da la cita, yo sólo la busco en la Biblia y la leo."  Si tiene la fe de este hombre santo, usted podría también saber mi historia en su corazón, porque es allí en donde reside la confirmación.

17.2.1. En los EE.UU. he trabajado como ingeniero eléctrico en la industria de la alta tecnología del Valle del Silicio en el Norte de California en donde vivo con mi familia inmediata.

17.2.2. Lo siguiente que voy a afirmar aún cuando es verdad, lo debe aún considerar en relación a conseguir un trabajo en una compañía grande y bien establecida, o cualquier compañía por esta razón.  El tener un trabajo estable le da un sentido de alivio y seguridad, cuando necesita uno para pagar los gastos, mantenerse usted y a su familia y poner sus destrezas a buen uso.  Qué tan bien se siente cuando se recibe una llamada telefónica de una compañía para contratarlo o lo llama para una entrevista.  Se convierte en una bendición el tener un trabajo cuando desesperadamente se necesita uno.  Le da también la oportunidad de crear y resaltar los talentos a través del trabajo diario.  En la ingeniería hay un sentido de orgullo y logro sobre su trabajo cuando se hace el prototipo y se prueba y trabaja y es entregado a producción, saber que lo que la gente está construyendo en el patio de producción fue diseñado por usted.  Es éste el lado positive que veo.  Yo no hubiera nunca podido vivir como vivo y tener educados a mis hijos si no fuera por los varios trabajos que he tenido en la profesión eléctrica.  Yo siempre mantengo esto presente.  Qué Hermosa sería la vida si solamente esta parte fuera verdad y cada uno fuera bondadoso y amoroso como en el mundo utópico del futuro.  No obstante, tenemos aún el otro lado a considerar, lo que viene a continuación.  Nota: Aquí el término Corporación es usado como se aplica para las organizaciones por utilidad económica.

Las Corporaciones no van a desaparecer en la Era Acuariana sino que van a evolucionar en células de conciencia con misiones particulares, trabajando en armonía y siguiendo leyes universales.

17.2.3. Las Corporaciones novan a desaparecer en la Era Acuariana sino que van a evolucionar en células de conciencia con misiones particulares, trabajando en armonía y siguiendo leyes universales.  Los ejecutivos serán responsables por cualquier decisión que afecte la corporación, sus miembros y productos.  Las áreas de interés siempre serán la protección del ambiente, el reciclaje, el uso de aparatos de energía libre, el bienestar y auto-empoderamiento del individuo alentando la creatividad, compartiendo entre los miembros y con la comunidad, y las relaciones armoniosas en el trabajo.  Bastante en contraste al tenebroso panorama de la mayoría de ellas al tiempo presente (2003) y en los años precedentes el cual será presentado a continuación.

17.2.4. Como mencioné en la Introducción probablemente la única y más aburrida y frustrante parte de mi vida ha sido trabajar para la Bestia Corporativa del Valle del Silicio y tratar, repito aquí de nuevo, con frustraciones, presiones, política, proyectos cancelados, carencia de entendimiento y crédito por mi trabajo, burocracia, papeleo, interminables reuniones y sentarme al frente del computador y los despidos.

Así es como me sentí cuando iba a las Reuniones de Todos los Empleados de la Corporación.  Vi tantas almas perdidas dirigiéndose al alineamiento.

17.2.5. Estas compañías de alta tecnología actúan como si ellas fueran dueñas de su mente o usted es su esclavo —un automatón gris, robot o zombi sin mente propia— y quien sólo obedece órdenes.  Para empezar, ellos le asignan, por ejemplo, un número de identificación con el cual lo rastrean.  La mayoría de empleados viven en esta realidad y paradigma de matriz holográfica "para mantenerse fuera de problemas" y no ven lo que está afuera más allá de sus narices y así ellos viven como campistas “felices” o en negación.  No hay tiempo suficiente para desarrollar su vida espiritual o vida religiosa —si es eso lo que algunas de estas personas entienden como espiritual— o una mente crítica enfocada en asuntos que afectan sus vidas, ya que algunas de estas pobres almas siempre llegan a casa tarde y demasiado cansadas para leer o estudiar material de elevación en la Internet.  Ellos terminan de mente materialista, como la mayoría de sus jefes son, y creyendo lo que se les dice, algunos son realmente orgullosos de sí mismos por algunas condiciones económicas que han logrado mejores que el promedio y admiran a los Oficiales Ejecutivos Mayores (CEOs, ChiefExecutive Officers) como sus dioses, sus ídolos.

17.2.6. Sin embargo, en general cada uno en ese negocio acepta todo este sinsentido, y prende a vivir con él, o vivir en negación de él, por las necesidades de supervivencia, el miedo a la venganza con el despido u otras repercusiones.  Las compañías de alta tecnología tienen programas de bienestar y de alcance a la comunidad que las hacen sonar políticamente correctas —o les dan ventajas de deducción de impuestos.  El individuo realmente no crece completamente y se desarrolla en todos los aspectos de la personalidad, solamente súper-especializado en una destreza técnica o de negocio, la única por la cual lo contrataron.  Con el tiempo usted empieza a enfrentar la obsolescencia en otros aspectos profesionales.

Limpias, organizadas e institucionalizadas por fuera, las Corporaciones son instituciones malintencionadas, prácticas y muy frías por dentro —después de unirse a una compañía usted puede descubrir eso un año o dos más tarde.
…Es bien dicho que las Corporaciones no son creadas para su bienestar y para ayudarlo sino para hacer dinero.

17.2.7. Limpias, organizadas e institucionalizadas por fuera, las Corporaciones son instituciones malintencionadas, prácticas y muy frías por dentro —después de unirse a una compañía usted puede descubrir eso un año o dos más tarde.  Usted trabaja allí y soporta todas las penurias y frustraciones hechas soportables por la cálida amistad y sociedad que desarrolla con gente como usted a través de los años, ellos también sufren sus frustraciones y lo entienden.

17.2.8. Los grandes CEOs y los ejecutivos corporativos de la estructura de poder burocrática se sientan en grandes áreas de oficina, tomando algunas veces preciado espacio en el piso de los pisos de arriba en áreas raramente visitadas por empleados regulares.  Ellos generalmente no bajan a ensuciarse las manos o a conocer a sus empleados y solamente manejan a la compañía por medio de números sobre gráficos.  Ellos realmente podrían manejar cualquier compañía, el producto realmente no importa.  Algunos de ellos podrían por error entrar a un cuarto lleno de gente y hacer una presentación a la audiencia equivocada, ¡no reconocen a la gente de todas maneras!, excepto a algunos organizadores quienes se sientan en la fila del frente.  Es bien dicho que las Corporaciones no son creadas para su bienestar y para ayudarlo sino para hacer dinero.  ¿No suena eso familiar?

17.2.9. Y luego usted tiene las reuniones para todos de reporte trimestral que no son sólo informativos y propaganda de la compañía sino dirigidas a ponerlo en línea.  Hay siempre algo que no está trabajando bien y a usted se le culpa por esto o tiene que ser culpado en el ciclo de lentitud del negocio —que significa más despidos en el horizonte porque es ésta la única solución práctica que la administración tiene en mente ante las condiciones del negocio y para continuar en el negocio.  Ellos no son los responsables.

17.2.10. He escrito Corporaciones en términos genéricos y aplicables a todas, y no usé el término la “mayoría” como en la “mayoría de Corporaciones”.  Si piensa que es un error, entonces envíeme un correo electrónico con un ejemplo de una organización de utilidad económica que realmente le importa su gente y la mantiene en buenos y malos tiempos.  Si encuentra una, entonces yo reescribiré las oraciones de arriba.

17.3.1. Algunas veces se me gritó en juntas en frente de una completa audiencia cuando presenté lo que se suponía debería hacerse, ya que yo era el experto en ese campo y sabía que era la cosa correcta, pero involucraba trabajo adicional, para más tarde terminar hacienda lo que les dije en primer lugar pero a un costo más alto o no haciéndola en absoluto lo que no mejoraba la máquina o herramienta en ese respecto —si la ventana de oportunidad está allí y la pierde, ¡se va!  Trabajé en proyectos que consumieron gran cantidad de mi tiempo para ser cancelados seis meses o un año más tarde.

17.3.2. Usted puede decir, bien, pero ellos le pagaron de todas formas.  El problema con esto es que como ingeniero usted debe ser necesitado para soportar sus proyectos, si ellos se cancelan, entonces se pueden liberar de usted durante los próximos despidos porque no está realmente soportando nuevos proyectos de producción, los proyectos entregados a producción siempre le dan más seguridad en el trabajo.

17.3.3. Gasté días consiguiendo que una requisición fuera aprobada por tantas firmas que se necesitaban —sí, en la edad de la información, con computadores, y usted aún tiene que perseguir firmas, ¡créalo o no! — y tenía que “niñear” a la administración, lo que alejaba mi atención de mi verdadero trabajo, y luego esas reuniones improductivas, la lista es interminable.

17.3.4. Después de un tiempo su auto-estima se baja, yo la mantuve alta porque mi fortaleza siempre ha estado en mi vida espiritual, la real, el verdadero usted, no en lo externo, que mantuve para sobrevivir.

17.3.5. Pienso que lo dejo aquí, suficiente.

17.4.1.  En 1.991 recibí una llamada telefónica de mi amigo Pablo Chinchilla quien me invitaba a regresar a Colombia y a trabajar para la refinería ECOPETROL de nuevo.  Él estaba más conmovido por la nostalgia y recuerdo de los buenos tiempos profesionales que tuvimos juntos cuando trabajamos en varios proyectos.  Él dijo que él y mi amigo Luis Alberto Angulo habían solicitado a la administración tenerme de regreso y la reactivación de la posición que tuve.  A ese tiempo no estaba trabajando ya que había sido despedido de una compañía.  Acepté la invitación y envié mi curriculum vitae con unos requisitos de beneficios de compensación y una carta de presentación en la cual describía lo que la compañía se pudiera beneficiar con mi contratación.  La compañía respondió oficialmente un año más tarde rechazando la oferta.  Años más tarde mi amigo Pablo Chinchilla se jubiló y entonces en Septiembre del año 2.000 mi amigo Luis Alberto Angulo se jubiló.  Con la jubilación de estos fieles amigos la posibilidad de que retornara a trabajar en mi antiguo trabajo se cerró.  Encontré un buen trabajo en los EE.UU. después de que envié esa carta.
Regresar

Capítulo 18.La Búsqueda Espiritual Se Torna en Serio

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

18.1.1.Durante el trabajo de la refinería empecé a estudiar los libros de Lobsang Rampa.  Encontré esos libros muy fascinantes como aún creo hoy en día.  Creí lo que leí de Rampa y me consideraba “un experto de Lobsang Rampa" en ese tiempo.  Más tarde cuando me uní a la Orden Rosacruz encontré que cerca del 25% de los principios enseñados en esta escuela de Sabiduría Sin Edad estaba realmente en los libros de Lobsang Rampa.

Desde la temprana infancia estaba sediento por el conocimiento espiritual y siempre me cuestionaba si había vida en otros planetas.

18.2.1. Desde la temprana infancia estaba sediento por conocimiento espiritual y siempre me cuestionaba si había vida en otros planetas.  En la noche miraba a las estrellas y suspiraba en ellas.  Era afortunado de encontrar los anteriormente mencionados mentores y guías quienes estaban interesados en temas similares y quienes me orientaron y de quienes presté libros para empezar mi búsqueda.

18.2.2. Luego conseguí mi propia Buena colección de libros sobre esoterismo, ocultismo y extraterrestres que la mayor parte dejé en Colombia cuando me trasladé a los Estados Unidos.  Sin embargo tengo ahora una excelente colección de libros sobre muchos temas del espíritu y la Nueva Era, algunos de los cuales uso como material para la publicación en este sitio web.

18.3.1. En Agosto de 1.985 me uní a la Orden Rosacruz AMORC Rosicrucian Order AMORC con los cuarteles generales entonces en San José, California.  En esta organización por 18 años estudié todos los grados, una lección a la semana, hice todos los experimentos y estudios en el hogar y llegué a ser activo en diferentes actividades internas.

18.3.2. También me asocié con los Cosntructores del Áditum [Builders of the Adytum (BOTA)] y estudié los tres grados de la Orden Martinista Tradicional [Traditional Martinist Order (TMO)].

La Cruz Hermética

18.3.3. Amo el ritual y la ceremonia en ubicaciones de convocaciones en el templo.  Aprendí el ritual en la Orden Rosacruz y en la Orden Martinista Tradicional.  La ‘ultima funciona bajo los auspicios de la Orden Rosacruz AMORC.  La Era Acuariana es una era en donde las ceremonias ritualísticas serán la forma principal de adoración a la Divinidad.  Un lugar para aprender ritual y su disciplina es la Orden Rosacruz.

18.3.4. Siempre consideré fundamental para el estudiante de la Nueva Era familiarizarse con las Enseñanzas Sin Edad, es el por qué me uní a estas órdenes místicas y cabalísticas tradicionales.  Ellas disciplinan su mente y organizan su conocimiento compartimentalizándolo y dándole estructura.  Recomiendo a otros buscadores hacer lo mismo.

18.3.5. Más tarde en esta sección criticaré ciertas políticas de estas organizaciones en la manifestación externa de sus actividades.  Aclaro aquí que eso no tiene nada que ver con sus enseñanzas, las cuales son el resultado de antiguas ciencias y tecnologías ocultistas probadas a través de siglos, por favor no me malinterprete.  Le recomiendo a cualquiera quien me preguntara si ellos se deberían unir a ellas, que por favor lo hagan, será de gran beneficio para ellos en su Trabajo Mayor y resaltará sus vidas.  Aprender acerca de ellas no lo beneficia mucho, sino ser parte de ellas.

18.4.1. ¿Le tiene miedo a la oscuridad?  Le estoy hablando a usted, lector.  Enfrente sus miedos, esa es la única forma en que su energía se transmuta y ellos no son miedos por tiempo.  En medio de la negra noche y he retado a las Fuerzas Oscuras a venir y atreverse a agarrarme o herirme, para que tenga una prueba de mí, y no lo han hecho, ¡ellas bien saben por qué!  ¡He aprendido a patearles el trasero!

Gollum        

18.4.2. Se dice que una de las peores mentiras del diablo es hacerle creer que él no existe (o es un símbolo o una idea como en algo que es parte del inconciente colectivo).  Nada es más lejano de la verdad.  Hay un Satanás y órdenes satánicas operadas por los Hijos de Satanás y los Magos Negros u Oscuros.

18.5.1. Amo la jardinería y la mayoría de las meditaciones y preparaciones para una presentación o conferencia la hago mientras que remuevo tierra o planto flores o una cama de flores.  Allí siempre encuentro excelentes metáforas apropiadas a la vida comparando la naturaleza y cómo trabaja ella y como deberíamos nosotros.  Tengo una hermosa casa en el Área de la Bahía de San Francisco en donde paso mi tiempo leyendo, escribiendo y haciendo jardinería.

18.5.2. Siempre quise hacer cosas con mis manos, usando y aprendiendo a usar buenas herramientas.  Cuando estaba creciendo me disgustaba tener que usar solamente un par de tijeras como la sola herramienta de reparación.  Quería un día tener todas las herramientas que necesitara para hacer cualquier trabajo en casa para cualquier reparación.  Ese sueño ha llegado a convertirse en realidad.  Tengo un garaje bien organizado con muchas herramientas diferentes y allí algunas veces gasto horas hacienda creaciones con Madera y acrílico.  Hago la mayoría de reparaciones de casa y solamente contrato el trabajo de construcción que involucra cemento y otras técnicas de construcción demasiado intensas y pesadas para que yo las maneje, pero conceptualizo y superviso este trabajo.

Salte a ello ahora [refiriéndose a enseñar a otros], que, si es sincero, los Maestros y otras Fuerzas vendrán en su ayuda para que tenga éxito.  Aún un cortejo de ángeles lo seguirán porque ellos también quieren hacer servicio a través suyo.

18.5.3. Amo la meditación tradicional pero la mayoría de las veces no tengo el tiempo que ella requiere para sentarme por horas cuando hay tanto por hacer y el día es tan corto.  Si me hubiera sentado en profunda meditación ya podría haber alcanzado la iluminación, pero usted no tendría mi sitio de Internet.

18.5.4.  También mi consejo para usted:  No espere hasta que se sienta sabio y listo para empezar su servicio de enseñanza, empiece temprano porque usted nunca llegará a ser lo suficientemente sabio, en su percepción personal:  Cuando alcanza un ideal que se ha fijado años atrás, por entonces su ideal ha crecido más grande sin que usted se dé cuenta de ello y siente de nuevo que no es digno aún, o está listo.  Al final puede sentirse listo cuando esté en una casa de convalecencia para ancianos.  Salte a ello ahora, que, si es sincero, los Maestros y otras Fuerzas vendrán en su ayuda para que tenga éxito.  Aún un cortejo de ángeles lo seguirá porque ellos también quieren hacer servicio a través suyo.

A causa de la vasta cantidad de desinformación de las noticias de los medios controlados, hoy no miro las noticias en la TV o leo los periódicos.

18.6.1. A causa de la vasta cantidad de desinformación de las noticias de los medios controlados, hoy no miro las noticias en la TV o leo los periódicos.  Me mantengo informado, no obstante.  Leo con discernimiento los sitios web subterráneos e independientes más confiables, y los sitios web de espiritualidad como fuentes de noticias e información en general.  No miro sitios web pornográficos porque ellos están dirigidos a controlar su psicología, sacarlo de afinación y hacerlo adicto.

He sido una persona humilde en la vida como la mayoría de Trabajadores de la Luz en este planeta.  Nuestro tiempo no ha llegado todavía, es por eso que hemos tomado los asientos de atrás y lo últimos lugares en la mesa del banquete.

18.7.1. Soy una persona sencilla  amante de la verdad, y así me veo, y es ése el por qué escogí mi nombre místico como Hermano Veritus (Brother Veritus), ya que usted me puede ver como su hermano sin tener en cuenta la clase social.  Mi nombre cósmico o galáctico es diferente, no obstante.  Las siguientes definiciones son del Diccionario Conciso de Latín Harper Collins Inglés-Latín/Latín-Inglés": Veritas es verdad en Latín y su adjetivo es Verus, que significa "verdadero, real, actual; sincero, correcto, razonable."  Veritus no es el adjetivo de veritas como usted puede haber pensado.  Veritus es el participio pasado del verbo Vereor.  Vereor es una palabra bipolar o una dicotomía.  Vereor quiere decir "tener miedo de, ser temido; reverenciar, venerar, respetar."  Por consiguiente, Veritus es aquél de quien se debe tener miedo o el temido, también el respetado y reverenciado.  Yo soy respetado y amado por los individuos de inclinación espiritual y odiado y temido por las Fuerzas Oscuras.  Así que ambas definiciones se aplican bien.  En tiempos antiguos usted respetaba a aquéllos en el poder a quienes también temía.  No sabía de esta palabra pero quería saberla ya que era yo.  Entonces se me fue dada telepáticamente.  Más tarde la confirmé con un diccionario de Latín.  Me llaman Luis Prada, no Brother Veritus.  Usé este seudónimo solamente como un nombre pegadizo para mi sitio web.  Tengo un conocimiento inquebrantable de que la Fuerza está conmigo, guiándome y protegiéndome, y hoy sólo me río de las pruebas de las Fuerzas Oscuras.

18.7.2. He sido una persona humilde en la vida como la mayoría de Trabajadores de la Luz de este planeta.  Nuestro tiempo no ha llegado todavía, es por eso que hemos tomado los asientos de atrás y los últimos lugares en la mesa del banquete.

Akhnaton
24"x36", témperas & acrílicos en lienzo
Pintado por Luis Prada

18.8.1. De mi asociación con la Orden Rosacruz aprendí acerca de Egipto y terminé enamorándome de la cultura Faraónica de Egipto, su religión y rituales.

18.8.2. Cuando llegué a los Estados Unidos decidí empezar a pintar en color y he estado haciéndolo desde entonces usando témperas y acrílicos en lienzo, puede ver una muestra de mi trabajo en laGalería de Arte.

18.8.3. Pinté a Akhnaton y a Nefertiti, su esposa.  Fueron pintados inicialmente para ofrecerlos como una donación a la Gran Logia de la jurisdicción Inglesa de la Orden Rosacruz en San José, California.  Los coloqué en mi garaje enfrentando a la pared, no quería tener ningún apego hacia ellos, allí estuvieron por meses.  Cuando los ofrecí recibí una respuesta pobre o ninguna de algunos miembros del personal, me desilusioné, así que cambié de parecer y decidí mantenerlos conmigo.  Desde entonces, ambas pinturas cuelgan en mi estudio de donde publico mi sitio web.

18.8.4. Hice una investigación sobre lasIniciaciones en la Gran Pirámide de Guiza.  He hecho presentaciones de ella pero decidí que una investigación que me tomó un año y medio en escribirla debería beneficiar a más gente.  Así que decidí someterla a publicación, la presenté a la Orden Rosacruz de San José, California, para publicación en la Revista Rosicrucian Digest, y la versión de Español la sometí dos veces a la revista en Español El Rosacruz de la Ciudad de México.  Ambas presentaciones para publicación fueron ignoradas y desaprobadas.

Algunas veces usted necesita enfurecerse para sacar de adentro la energía que necesita para despegar a un nuevo esfuerzo o aventura.

18.8.5.  Frustrado por esa falta de interés, le dije esto a mi hijo mayor cuando tenía 15 años en 1.996.  Él me dijo: "Papá, he estado estudiando el lenguaje HTML de la Internet y puedo hacerle una página web en donde puede publicar su artículo, también le puedo conseguir espacio de servidor gratis."  Estuve de acuerdo y empecé mi sitio web con este artículo y con la alegoríaEl Mensaje de la Nueva Jerusalén.  Algunas veces usted necesita enfurecerse para sacar de adentro la energía que necesita para despegar a un nuevo esfuerzo o aventura.

18.9.1. Más tarde Brother Veritus’ Website creció con muchos otros artículos y entonces lo moví a otro servidor y finalmente al lugar en donde está ahora.

18.9.2. Mi objetivo en este sitio de internet es expandir las enseñanzas y llevarlas al alcance de las masas que están preparadas, especialmente aquellos quienes no tienen el dinero para comprar libros o carecen de tiempo para leer material masivo, es por eso que creé las Secciones "Pequeños Discursos" y "Cuentos y Fábulas".  Este sitio web es ecléctico, sincrético y sintético como yo lo soy y disponible para todos, algunos temas pueden ser demasiado esotéricos o confundirlo, sólo trasládese a los que encuentre más fáciles de leer, tengo aquí información sobre el sendero místico para todos, para el individuo muy avanzado y el menos avanzado.  Si estudia y medita sobre todo el material de este sitio web usted crea un conocimiento, vocabulario y nivel de disciplina necesarios para progresar en la Era de Acuario.

Recuerde que nadie es profeta en su propia tierra.

18.9.3.He trabajado muchas largas horas, desinteresadamente, por mi cuenta, en la creación, mantenimiento y expansión de este sitio web, aún contra la voluntad y oposición de mi familia inmediata.  Recuerde que nadie es profeta en su propia tierra.

18.9.4.Reconozco que Dios me dio una buena familia.  Mi esposa me ama y aún cuando no está interesada en mis estudios me ha permitido perseguirlos.

18.10.1. Uno de los grandes errores que he encontrado en las organizaciones místicas y esotéricas tradicionales es que han ignorado el tema delos extraterrestres, sus enseñanzas y tecnologías, también como las contribuciones de los Maestros Ascendidos a través de la canalización.  Es como si ellas son parte del encubrimiento masivo de los Ovnis de la agenda de las Fuerzas Oscuras/Illuminati o sin quererlo caen allí por omitir estos temas completamente, que al final de todas maneras va a los mismos resultados finales.  ¿Cómo pudieron estas gentes pasar por alto las enseñanzas espirituales más importantes de la humanidad que explican todo lo desconocido acerca de la historia del planeta, las enseñanzas esotéricas, los Misterios Egipcios, los Misterios Mayas, etc.?

Las organizaciones esotéricas y cabalísticas en general —no las llamadas organizaciones de la Nueva Era y las misiones interplanetarias— necesitan reforma tanto como las iglesias, ellas están en el presente pegadas al dogma y las estructuras jerárquicas de poder.  Un cambio mayor de ellas debería ser el aceptar la soberanía personal y la auto-dependencia de sus logias locales lo contrario al control jerárquico restrictivo.

18.10.2. no queriendo ser compartamentalizado e pensar limitado, decidí llegar a ser un investigador independiente.  Mi sitio web es un enlace a ambos modelos de enseñanza.  Siendo de mente abierta de 360 grados no tengo problema con conectarlos a ellos sin costura (boté mis anteojeras y límites cuando estaba en la escuela secundaria, ¿recuerda?, regrese y vea el párrafo 11.5.2.)  Si alguien dice que estoy equivocado o diluido a causa de mi punto de vista ese es su problema, no el mío.  Pasar por las experiencias que describí arriba me hizo una la persona de mente abierta y no convencional que soy lo cual es importante para escribir acerca de los temas espirituales sin prejuicios y para ayudar a otros que vienen de todos las condiciones de la vida y tradiciones espirituales.

18.10.3. Otra cosa que me molestó en las organizaciones esotéricas e iniciáticas es su obsesión y celo por la tradición, por mantener la pureza de sus antiguas enseñanzas, cada cosa que usted escribe debe basarse en autoridades reverenciadas y que se fueron hace largo tiempo, entre más antiguo es el autor, mejor suena.  Si cita pensadores modernos o sólo expresa sus propias ideas de la Nueva Era o de canalizaciones, entonces su investigación es altamente cuestionable.  Ellos nunca le dicen eso porque siempre suenan políticamente correctos, pero usted sabe que rechazaron su trabajo.  En los círculos espirituales las gentes son más sofisticadas en su crítica, ellos "se supone sean ‘espirituales’, no duros y… y… ‘sin importarles’ como es el mundo" (lea esta oración de nuevo pero duro con la propia suave y elevada entonación en la voz de un llamado ser "iluminado".)  Sin embargo, ellos quieren su dinero, talento y tenerlo como voluntario porque, sin importar cómo piense, ningún voluntario es rechazado, hay siempre algo para que haga usted, quizá no en la enseñanza sino en otra tarea menor.

… todas las organizaciones cabalísticas, iniciáticas, ocultistas y ritualísticas necesitan reforma y corrección para funcionar dentro de la energía y vibración de la Nueva Era.  O los representantes de estas organizaciones cumplen esto, o ellos serán derrocados y reemplazados.

18.10.4. Esta es la prueba y reto al que puede usted someter a estas organizaciones cabalísticas.  Cuando encuentre una en la que está interesado, mándele un correo electrónico haciéndoles preguntas tales como si enseñan acerca de las enseñanzas actuales de los Maestros Ascendidos —no la información histórica— o la enseñanza extraterrestre y por qué no lo hacen, probará por sí mismo de lo que estoy hablando.

18.10.5. También no me gustaba cuando ellos chequeaban mis escritos palabra por palabra para aprobarlo para una presentación o publicación, eso sólo es ridículo y prestado de la Edad Media.  Primero que todo, si sólo regurgito lo que otro escribió sin adicionar mi propia perspectiva y conocimiento personal, por qué en vez no sólo le doy la fuente y le permito que usted la lea por sí mismo.  Cada generación adiciona a las enseñanzas, siempre ha sido así, ése es el por qué tenemos esas enseñanzas acumuladas en primer lugar, a través de la contribución de individuos en el pasado. Apuesto a que tengo más crédito por lo que escribo de la gente que nunca me ha visto, que de la gente que comparte conmigo experiencias.  Pero esto no es siempre el caso.  Tengo algunas personas que me conocen que realmente aman escuchar mis conferencias.  Las organizaciones esotéricas y cabalísticas en general —no las llamadas organizaciones de la Nueva Era y las misiones interplanetarias— necesitan reforma tanto como las iglesias, ellas están en el presente pegadas al dogma y las estructuras jerárquicas de poder.  Un cambio mayor en ellas debería ser el aceptar la soberanía personal y la auto-dependencia de sus logias locales lo contrario al control jerárquico restrictivo.

Piense en términos galácticos ahora, rompa la etapa de capullo.

18.10.6. Como las religiones, algunas de estas organizaciones tienen pesados manuales de extensas reglas, el resultado de años de burocracia.  Cada cosa está basada en una regla.  Usted quiere ir allí a aprender y disfrutar y mire lo que encuentra.  Sin embargo es obvio que en cualquier empresa se necesitan crear reglas y regulaciones para darle estructura a fin de funcionar eficientemente y de una manera organizada.  Pero el sentido común se requiere aquí.  Los manuales ritualísticos son excluidos de esta observación.

18.10.7. Pienso que he encontrado una causa profundamente asentada de su rechazo a las enseñanzas de la Nueva Era que he venido pensando por largo tiempo.  Las organizaciones esotéricas y las religiones ven al Hombre como el centro y medida de todas las cosas, como los clásicos Griegos lo vieron, un pensar arquetípico que trabajó bien para el paradigma Helenístico.  Es una extensión de la "Mentalidad de la Tierra Plana" y la Tierra como centro del Universo —el refutar este pensar del Sacerdocio Católico de mente estrecha le ocasionó a Galileo su carrera y casi su vida.  Es ésta una Nueva Era, que empezó el 4 de Febrero de 1.962, la gente tiene que parar de pensar como humana, atada a este planeta, y empezar a pensar como Ser Galáctico o un Extraterrestre.  Todas las Leyes de la Naturaleza y las Leyes Espirituales, tales como la Ley del Karma —que usted ha estudiado en varias tradiciones— deberían ser proyectadas afuera como Leyes Universales aplicables no sólo a este planeta sino al Universo de Nebadón. Piense  en términos galácticos ahora, rompa la etapa de capullo.

18.10.8.  Como se puede inferir de lo de arriba y para resumir, todas las organizaciones cabalísticas, iniciáticas, ocultistas y ritualísticas necesitan reforma y corrección para funcionar dentro de la nueva energía y vibración de la Nueva Era.  O los representantes de estas organizaciones cumplen esto, o ellos serán derrocados y reemplazados.

18.11.1. He dado conferencias públicas sobre temas de naturaleza mística, espiritual y extraterrestre desde 1.997.  La mayoría de mis conferencias están basadas en mis escritos y sobre temas cubiertos en este sitio web.  Vea la Sección de Conferencias para una actualización de la próxima presentación.  Ud. puede también patrocinarme para una conferencia en su área.

18.12.1. Esta primera parte de mi vida ha finalizado con mi búsqueda espiritual.  Otros capítulos de ella se desplegarán y serán añadidos a ella en donde la sabiduría acumulada hasta ahora será puesta al servicio.

18.12.2. Hay otra biografía mía —una esotérica corriendo paralela a ésta y la cual cubre mis visiones espirituales desde la niñez, la genética de semilla estelar y la misión galáctica, las activaciones de ADN, los guías del espíritu y la familia galáctica, etc., que no tengo planeado discutir aquí todavía.  He tenido muchas visiones y experiencias psíquicas personales de las que no me gusta hablar, ni en mis conferencias, para evitar sobrecargar al estudiante y desviarlo de su Sendero.  Porque usted no está sin poder, usted puede hacer esto y mejor, aún como nos enseñó así el Divino Maestro Jesús (Sananda Kumara).

 …como humano no soy diferente de usted, sólo otro buscador.

18.12.3. Mantengo un largo registro de algunas de estas experiencias y lo aliento a hacer lo mismo.  Siempre marque la fecha, el tiempo y cuente en detalle lo que sucedió, necesitará esa información más tarde.  Ya que todos tenemos el mismo potencial, como humano no soy diferente de usted, sólo otro buscador.

¡Dios La Bendiga, Querida Alma, y Adios por ahora!

YO SOY Luis Prada
Regresar

Encuesta

 Vote, por favor

Arriba

Article info



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *