www.luisprada.com

Regreso a la Página Índice

Por Qué la Burbuja del Dólar Está a Punto de Estallar
La Bolsa Petrolera Iraní
15 de Junio del 2.006

Steve Masterson
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

Bienamados, cuando la BESTIA está arrinconada se torna más peligrosa e impredecible.  Los escritos en la pared para que todos los vean indican que la BESTIA de la Corporación de los EE.UU. de la CÁBALA ha sido arrinconada, es decir, atrapada en su propia “red de avaricia” y que peleará por su vida muy pronto. La evolución de estos eventos planetarios no es solo observada por todo el mundo sino que es también cuidadosamente monitoreada desde Arriba.

Tomado de: http://www.indymedia.org.uk/en/2006/06/342746.html .  Publicado en este sitio web el 25 de Junio del 2.006. Original en Inglés, traducción al Español por Luis Prada.

 

La Voz [The Voice] (tirada 264 – Mayo 11, 2.006) lleva un artículo que empieza con, "Irán se ha ido realmente y lo ha hecho ahora. No, ellos no han enviado su primer submarino nuclear al Golfo Pérsico.  Están cerca de lanzar algo mucho más mortal – la próxima semana la Bolsa Iraní abrirá el comercio del petróleo, no en dólares sino en euros."  Este evento aparentemente insignificante tienen consecuencias mucho más grandes para la gente de los EE.UU., efectivamente para todos nosotros, que lo que se puedan imaginar.

Al presente, casi toda la compraventa de petróleo es en dólares de los EE.UU. a través de los intercambios de Londres y Nueva york.  No es accidental que ambos pertenecen a los EE.UU.

La quiebra de Wall Street en 1.929 desató una depresión global y la Segunda Guerra Mundial.  Durante esa guerra los EE.UU. suministraron provisiones y municiones a todos sus aliados rechazando la moneda y demandando en intercambio los pagos en oro.

En 1.945, el 80% del oro del mundo se hallaba en las bóvedas de los EE.UU.  El dólar llegó a ser la moneda indiscutible de la reserva global – fue tratado por todo el mundo como `más seguro que el oro’.  Fueestablecido el acuerdo de Bretton Woods.

Los EE.UU. sacaron provecho en las siguientes décadas e imprimieron dólares como que no hubiera un mañana.  Los EE.UU. exportaron muchas montañas de dólares, pagando por las cantidades siempre en incremento de mercancías, los recortes a los impuestos para los ricos, muchas guerras en el exterior, los mercenarios, espías y políticos por todo el mundo.  Ven, ¡esto no afectaba la inflación en casa!  Los EE.UU. ¡lo obtenían todo gratis!  Bueno, quizá por un bosque o dos.

Por las subsiguientes décadas las bóvedas del mundo estaban repletas a reventar y más y más bóvedas fueron construidas, solo para los dólares de los EE.UU.  Cada año, los EE.UU. gastaban muchos más dólares en el exterior que en casa.  Los analistas en su mayor parte están de acuerdo que afuera de los EE.UU., de los ahorros, o reservas, de todos los otros países, en oro y todas las divisas – que un masivo 66% de toda esta riqueza ¡está en dólares de los EE.UU.!

En 1.971 varios países simultáneamente trataron de vender una pequeña porción de sus dólares por oro a los EE.UU.  Krassimir Petrov, (Ph. D. en Economía de la Universidad de Ohio) recientemente escribió, "El Gobierno de los EE.UU. falló en su pago el 15 de Agosto de 1.971.  Mientras que el cuento popular contó la historia de ‘la rotura del eslabón entre el dólar y el oro’, en realidad es que la negación de pagar en oro fue un acto de bancarrota por parte del Gobierno de los EE.UU." (1)  El acuerdo Bretton Woods de 1.945 fue unilateralmente destrozado.

El dólar y la economía de los EE.UU. se fueron a un precipicio que se asemeja a la Alemania de 1.929.  Los EE.UU. ahora tenían que encontrar una forma de que el resto del mundo creyera y tuviera fe en el dólar de papel.  La solución fue en el petróleo, en el petrodólar.  Los EE.UU. con fiereza intimidaron primero a Arabia Saudita y luego a la OPEC para vender el petróleo en dólares solamente – trabajó, el dólar fue salvado.  Ahora los países tenían que mantener los dólares para comprar el grandemente necesitado petróleo.  Y los EE.UU. podían comprar libre de cargo petróleo por todo el mundo.  ¡Qué Houdini para los EE.UU.!  El petróleo reemplazó el oro como el nuevo cimiento para parar la hundida del dólar de papel.

Desde 1.971 los EE.UU. imprimieron aún más montañas de dólares para gastar en el exterior.  El deficit comercial creció y creció. Los EE.UU. se tragaban gran cantidad de los productos del mundo a cambio de casi nada.  Más bóvedas eran construidas.

El experto Cóilínn Nunan escribió en el 2.003, "El dólar es la divisa mundial de reserva de facto: las divisas de los EE.UU. son responsables de las dos terceras partes de todas las reservas oficiales de cambio.  Más que los cuatro quintos de todas las transacciones extranjeras de cambio y la mitad de todas las exportaciones mundiales están denominadas en dólares.  En adición a esto, todos los préstamos del Fondo Monetario Internacional están denominados en dólares." (2)

El Dr. Bulent Gukay de la Universidad de Keele escribió recientemente, "Este sistema del dólar de los EE.UU. actuando como la divisa global de reserva en la transacción de petróleo mantiene a la demanda del dólar ‘artificialmente’ alta.  Esto les permite a los EE.UU. llevar a cabo la impresión de dólares por el precio de casi nada para financiar el gasto militar incremental y el gasto de consumidor sobre las importaciones.  No hay límite teórico a la cantidad de dólares que se pueden imprimir.  En tanto que los EE.UU. no tengan retadores serios, y los otros estados tengan confianza en el dólar de los EE.UU., el sistema funciona." (3)

Hasta hace poco, el dólar de los EE.UU. ha estado seguro.  Sin embargo, desde 1.990 la Europa del Oeste ha estado ocupada creciendo, tragándose a la Europa Central y del Este.  Los jefes de Francia y Alemania estaban celosos de la habilidad de los EE.UU. de comprar bienes y gente por el mundo por nada.  Querían también una tajada del pastel gratis.  Más aún, ellos ahora tenían el poder y establecieron el euro al final de 1.999 contra la oposición masiva a través de Europa inspirada por los EE.UU., especialmente en la Gran Bretaña – pagada en dólares por supuesto.  Pero el euro tuvo éxito.

Solamente meses después del lanzamiento del euro, el Irak de Saddam anunció que se cambiaba a vender el petróleo de dólares solamente, a euros solamente – rompiendo el acuerdo de la OPEC.  Irán, Rusia, Venezuela, Libia, todos empezaron abiertamente a cambiarse también – ¿estaban las compuertas de inundación cerca de abrirse?

Luego los aviones volaron a las torres gemelas en Septiembre del 2.001.  ¿Era ésta otra oportunidad de Houdini de salvar al (petro)dólar de los EE.UU. y a la más grande quiebra financiera/económica en la historia?  Las preparaciones para la guerra empezaron en los EE.UU.  Pero primero la fiebre de la guerra había que ser creada – y la verdad fue la primera baja.  Otros países productores de petróleo observaban. En el 2.000 Irak empezó a vender petróleo en euros.  En el 2.002 Irak cambió a euros todos sus petro-dólares en sus bóvedas.  Unos pocos meses más tarde, los EE.UU. empezaron su invasión de Irak.

El mundo entero estaba observando: muy pocos eran conscientes de que los EE.UU. se entablaron en la primera guerra de divisa petrolera, o petrodólar.  Después de la invasión de Irak en Marzo del 2.003, recuerden, los EE.UU. aseguraron primero las áreas petroleras.  Sus primeras ventas en Agosto fueron otra vez en dólares, por supuesto.  El único edificio de gobierno en Bagdad que no fue bombardeado ¡fue el del Ministerio de Petróleo!  No importa cuánta gente sea asesinada – para los EE.UU. el petrodólar debe ser salvado como la única forma de comprar y vender petróleo – de lo contrario la economía de los EE.UU. se quebrará, y además mucho más.

A comienzos del 2.003, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, habló abiertamente de vender la mitad de su petróleo en euros (la otra mitad es comprada por los EE.UU.). El 12 de Abril del 2.003 los líderes de negocios y algunos militares, todos apoyados por los EE.UU., secuestraron en Venezuela a Chávez e intentaron un golpe de estado.  Las masas se levantaron contra esto y el ejército las siguió después.  El golpe fracasó.  Esto fue algo malo para los EE.UU.

En Noviembre del 2.000 la relación euro/dólar era de $0.82 de dólar, su más baja que nunca, y aún en picada, pero cuando empezó Irak a vender el petróleo en euros, la consumida del euro se paró.  En Abril del 2.002 los representantes mayores de la OPEC hablaron acerca de comerciar en euros y el euro se fue hacia arriba como volador.  En Junio del 2.003 los ocupantes de EE.UU. en el Irak cambiaron el comercio de regreso a los dólares y el euro cayó con respecto al dólar.  En Agosto del 2.003 Irán empezó a vender el petróleo en euros a algunos países europeos y el euro se elevó agudamente.  En el invierno del 2.003-4 los políticos rusos y del la OPEC hablaron seriamente de cambiar las ventas de petróleo/gas al euro y se elevó el euro.  En Febrero del 2.004 la OPEC se reunió y no tomó la decisión de volverse al euro – y sí, el euro se cayó con respecto al dólar.  En Junio del 2.004 Irán anunció que construiría una bolsa petrolera para rivalizar con la de Londres y Nueva York, y de nuevo, el euro se elevó.  El euro está a $1.27 y ha estado elevándose últimamente.  Véase la historia del euro/dólar del Banco Central Europeo [en Inglés, N.T.]: http://www.ecb.int/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html#1999

Pero los asuntos de este mes llegaron lejos, peores para el dólar de los EE.UU.  El 5 de Mayo el Irán registró su propia Bolsa Petrolera, la IOB [de IranianOil Bourse, NT.].  No solamente están ahora ellos vendiendo petróleo al exterior en euros – están estableciendo una bolsa Petrolera real, un centro de comercio global ¡para que todos los países compren y vendan su petróleo!

En la reciente visita de Chávez a Londres habló abiertamente de apoyar la Bolsa Petrolera Iraní, y de vender petróleo en euros.  Cuando se le preguntó en Londres acerca del nuevo embargo de armas impuesto por los EE.UU. contra Venezuela, Chávez proféticamente descartó a los EE.UU. como "un tigre de papel".

Al presente casi todo el petróleo del mundo es vendido ya sea en el NYMEX, el Intercambio Mercantil de Nueva York [New York Mercantile Exchange], o el IPE, el Intercambio Petrolero Internacional de Londres [London’s International Petroleum Exchange].  Ambos son poseídos por ciudadanos estadounidenses y ambos venden y compran solamente en dólares de los EE.UU.  El éxito de la Bolsa Petrolera Iraní tiene sentido para Europa que compra el 70% del petróleo del Irán.  También tiene sentido para Rusia que vende el 66% de su petróleo a Europa. Pero peor aún para los EE.UU., la China y la India ha afirmado ya que están muy interesadas en la nueva Bolsa Petrolera Iraní.

Si hay un táctico golpe nuclear sobre las – deja-vu – ‘armas de destrucción masiva’ en Irán, quién apostaría que fuera contra un cierto Intercambio Petrolero y más, que sea éste también bombardeado?

Y peor para Bush.Tiene sentido para Europa, la China, la India y el Japón – también como todos los otros países mencionados arriba – el comprar y vender petróleo en euros. Ciertamente ellos tendrán ahora que proveerse de euros, y ellos venderán dólares para hacerlo así.  El euro es mucho más estable que el dólar cargado de deuda.  El FMI recientemente ha resaltado las dificultades económicas de los EE.UU. y el déficit comercial que está estrangulando a los EE.UU. – no hay forma de salirse.

Ahora el problema para tantos países es cómo deshacerse de sus bóvedas llenas de dólares, antes de que se quiebre?  Y los EE.UU. han intimidado a tantos países por tantas décadas alrededor del mundo que muchos verán la oportunidad de patear en el trasero al peleonero.  Los EE.UU. no pueden aceptar ni aún un 5% de los dólares del mundo – quebrarían la economía de los EE.UU. arrastrando con ella a una gran parte del mundo, especialmente a la Gran Bretaña.

Para sobrevivir, como afirmó el artículo de la Voz Socialista Escocesa [Scottish Socialist Voice],. "los EE.UU. necesitan generar un superávit comercial para salirse de esto.  El problema es que no pueden."  Esto es asunto serio.  Para hacerlo tienen que forzar a los trabajadores de los EE.UU. a casi la esclavitud para conseguir pagarles menos que a los trabajadores Chinos o hindúes.  Todos nosotros sabemos que esto no sucederá.

¿Qué sucederá en los EE.UU.?  El caos por seguro.  Quizá una revolución de los trabajadores, pero mirando a la situación como es ahora, es más probable que sea un repetir de la Alemania post-1.929, y que emerja alguna forma de movimiento de masas de extrema derecha.

¿Tienen Europa y la China/Asia la independencia económica y la fortaleza para parar el colapso de las economías del mundo entero junto con los EE.UU.? Sus bóvedas están repletas hasta el borde de dólares.

Los EE.UU. tienen que encontrar una manera de pagar su explotación imperialista del mundo del dólar desde 1.945.  En alguna forma, finalmente, tienen que responder por cada dólar en cada bóveda del mundo.

El bombardear al Irán podría hacerles salir el tiro por la culata.  Traería a Irán al descubierto en la guerra en Irak, detrás de la mayoría Shiita.  Los EE.UU. no pueden ahora aún dar abasto con la mucho más pequeña insurgencia Irakí.  Quizás los EE.UU. alimentarán el conflicto Sunni versus Shiita y lo convertirán en una guerra civil más amplia en el Medio Oriente.  Sin embargo, esto es tan peligroso para los suministros globales de petróleo.  Más aún, ellos saben que esto sería temporal, en cuanto a que algunos países en otro lugar establecerán un intercambio de euro por petróleo.  Quizá en Bruselas.

Hay una ‘solución’ —abandonar el dólar e imprimir una completa nueva moneda para los EE.UU.  Esto destrozará el 66% del resto de los ahorros/reservas del mundo de un solo golpe.  ¿Se imaginan las implicaciones?  Tales son las cosas desesperadas que ahora nadan en las cabezas de la Casa Blanca, el Wall Street y el Pentágono.

Otra es hacer lo que hicieron los Alemanes, justo antes de invadir a Polonia en 1.938.  Los Nazis filmaron un ataque simulacro del Ejército Polaco sobre Alemania, para ganarse los corazones y las mentes en casa.  Pero de nuevo, esto es un dedo en la represa.  Así que, ¿cómo van los EE.UU. a escapar esta vez?  La sola arena global de superioridad total dejada es el ejército. Quiénsabequéhorroresesperanadelante.  Una nueva guerra mundial es una herramienta con la cual los EE.UU. podrían disciplinar a sus ‘aliados’ en mantener el dólar en sus bóvedas.

La tarea de los socialistas hoy en día es explicar a tantos como sea posible, especialmente a nuestra clase, que la crisis que se avecina pertenece puramente al capitalismo y al imperialismo (dólar). No a ninguna gente de otras culturas, ni al Islam, ni el eje de la maldad o sus llamadas armas de destrucción masiva. Su sistema solo es el de culpar.

La nueva Bolsa Petrolera Iraní, la IOB, está situada en un nuevo edificio sobre la isla de Kish en la zona de libre comercio, en el Golfo Pérsico. Sus computadores y software están todos listos para empezar.  La IOB se suponía estaría prendida y lista para rodar en Marzo pasado, pero las muchas presiones forzaron una postergación.  Es obvio de dónde vino la presión.  Fue internacionalmente registrada el 5 de Mayo y se suponía que se abriera a mediados de Mayo, pero su apertura se aplazó, algunos dicen que la mafia del petróleo estuvo involucrada, junto con mucha presión internacional.  Solo busque en Google ‘`pertroeuro’, y la historia yace ante usted.

De ahora en adelante cualquiera que sepa se levantaría cada mañana y, aún antes de tomar el café, chequearía la última tasa de intercambio entre el euro y el dólar.

/////////////////////////////////////////////////////////////////
(1) The Proposed Iranian Oil Bourse (Krassimir Petrov, Enero del 2.006)  http://www.countercurrents.org/us-petrov200106.htm
(2) Oil, Currency and the War on
Iraq (Cóilínn Nunan, Escocia Diciembre del 2.003)  http://www.feasta.org/documents/papers/oil1.htm
(3) Petrodollar Became the Essential Basis for the US Economic Hegemoney in the 1970s. (Bulent Gokay,
KeeleUniversity, Mayo del 2.006)  http://english.pravda.ru/topic/petrodollar-138/

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2019 Scepter Marketing. All rights reserved.