Joie de Vivre – Español


www.luisprada.com

Regreso a la Página Índice

Joie de Vivre

por el Hermano Veritus
Luis Prada, Editor y Publicista de Brother Veritus’ Website

Traducción por el autor de la versión Inglesa original.

Hay un gozo interno que viene del corazón. Impregnante,satisfactorio, indescriptible. Maestros moran en él. Estudiantes del arte místico lo hansentido por breves momentos fugaces. Es resultado de un vivir correcto y balanceado.

El arte del correcto vivir va más allá de las simples fórmulaso recetas de la corriente principal: es resultado de la paz interna. Esindividualizado,personal. Cualquiera puede lograrlo y no obstante, paradójicamente, está por encima delhombre ordinario. El permanecer centrado, enfocado y claro mientras que se vive una vidanormal os traerá esta sensación, este gozo interior más allá de todadescripción.

¿Por qué, siendo nuestro derecho natural, no moramospermanentemente o por largos períodos de tiempo en este gozo? En el exilio parecemos tanenredados en la confusión de la vida diaria que ignoramos esta bendición, nuestroderecho natural. Nuestras lecciones nos enseñan que fuimos más altos que los ángeles enlos cielos arquetípicos. Y sin embargo hoy parecemos tener de mínimos a ningunos poderesespirituales y de morar en un estado de desilusión y confusión. ¿Alguna esperanza?

Por supuesto que hay esperanza para la humanidad. Este panoramapuede ser completamente transformado:

1. Mediante meditación, oración y compromiso al buscar guíainterior, 2. Por una activa meditación sobre las enseñanzas sagradas, 3. Por el estudiodevocional de los libros de la naturaleza y del hombre, 4. A través de la intercesiónpidiéndole a los maestros de nuestra cadena astral y las huestes angélicas porasistencia en cómo vivir en armonía con la naturaleza y nuestro prójimo, 5. Viviendouna vida ejemplar de servicio a nuestra familia, nuestros hermanos y la comunidad, 6.Mediante un puro y responsable pensamiento, y, 7. Por la adecuada visualización de loscorrectos ambientes: gentes, comodidades materiales y medios para lograrlos.

Las técnicas para la transformación interior son ampliamenteestudiadas en nuestras enseñanzas. Tú pareces conocerlas. Es un lenguaje común ennuestra Orden. Y no obstante, en la práctica, para la mayoría de estudiantes, ellasparecen tan distantes como una quimera. Inalcanzable, especulativa, irreal. ¿No es laaplicación consistente de ellas lo que se refiere en nuestras lecciones por el equilibriode las columnas, o la reconciliación de los pares de opuestos? Efectivamente, elcorrecto vivir o el vivir en un estado de harmonium, es un arte. Nosotros todosintelectualmente conocemos las técnicas básicas pero pocos el real conocimiento. Se dicesabiamente que el conocimiento sin el verdadero conocimiento de la aplicación prácticaes inútil.

El contemplativo Cristiano, Thomas Merton, dejó una maravillosa descripción de cómo otra gente se le apareció a él cuando se despertó de su visión.  "Entonces era como si súbitamente viera la sagrada belleza de sus corazones, las profundidades en donde ni el pecado ni el deseo pueden alcanzar; la persona que cada uno es a los ojos de Dios.  Si solamente pudieran verse los unos a los otros de esa forma, no habría razón para la guerra, para el odio, para la crueldad, caeríamos y nos adoraríamos los unos a los otros."

Jack Kornfield, "Un Sendero con Corazón: Una Guía A Través de los Peligros y Promesas de la Vida Espiritual" ("A Path with Heart:  A Guide Through the Perils and Promises of Spiritual Life") (Bantam, 1.993), p. 311.
Original en Inglés, traducción

El filósofo desconocido debería aspirar al balance de su vidacomo la primera prioridad. Las recompensas van más allá de toda descripción. Yo no voyaquí a describirlas no sea que pueda sonar especulativo: Tú deberías encontrarlas porti mismo. Pero hay algo que me gustaría elaborar aquí y es un subproducto de un vivirbalanceado: el gozo de vivir. Esta delicia interior … este arrobamiento …¡estaexultación del alma!

Hablando alegóricamente ese gozo era sentido en todo sugrandiosidad en el Jardín delEdén. Impregnaba todo el lugar, los reinos inferiores seregocijaban en él: estaba en las rocas, las aguas, las plantas y los animales.¡Atizabael primordial fuego! ¡El paisaje en sí mismo era un himno a la alegría! Estaba en Adány Eva. Tú lo respirabas. Era primitivo, prístino, puro de corazón. En efecto lavía delcorazón en su más grandiosa expresión. Y entonces, ¿para dónde se fue?¿Está aúncon nosotros hoy, en medio de nuestros apuros y cuentas por pagar?

¡Sí! Está aún con nosotros y en nosotros tan puro comoentonces. Pero encubierto, disfrazado. ¡Es nuestro reto encontrarlo y beber de suresplandor hasta embriagarnos! ¡Oh la Joie de Vivre!

No lo busques en fórmulas arcanas de libros olvidados. Vive unavida correcta siguiendo los siete puntos de arriba y tú lo encontrarás. El lentamentecomenzará a morar en ti. Impregnando todo tu cuerpo, cada célula. La energía fluirálibremente a través de ti. La percepción espiritual será tu lugar común expresada comoclaridad mental, percepción aguda y ligereza de cuerpo. Tus maneras y estilo llegarán aser cultivados tal como el “refinamiento innato” que caracterizaba a nuestroBienamado venerable maestro San Martín y el otro maestro Europeo, el conde de SanGermán. Gran sensibilidad para las cosas elevadas de la vida y un deseo para perseguirlos más altos ideales llenarán tu corazón. En efecto, la vía del corazón en su másalta expresión.

Hay otras características de este gozo interior: un sutil yelegante sentido del humor. Tú pareces ver humor en cosas en que otros no. Lo expresascuando hablas y cuando respondes en una conversación. Creas este humor. Juegas conél. Inocente, graciosamente. Empiezas a verlo en la naturaleza: Omneidad es el cómicomáximo. Él hizo toda la manifestación para su propia distracción y placer. Y Él esperaque nosotros juguemos a las mismas cartas. Además, fuimos de todas formas creados en supropia imagen … ¿no es verdad?

El morador en este alegre lugar de beatitud puede tambiéndominar el arte de enseñar profundos temas filosóficos y místicos usando humor ydiversión sin degradar el mensaje: por el contrario, transformándolo en algo interesantey estimulante. Humor, de hecho, es uno de las sellos de un maestro!

El gozo de vivir se manifiesta también a medida que tu realidadse vuelve tan plástica que la moldeas con facilidad: tú piensas claramente la cosacorrecta y después de un tiempo dado y bajo las circunstancias adecuadas, voilà, ¡semanifiesta! ¡Tan simple como eso! Es divertido. Parte de tu Joie de Vivre. No es extrañopor qué los maestros tienen tanta diversión. ¡Y un encantador humor! La manifestaciónesperada ocurre porque el adepto ha llegado a ser ahora un consciente co-creador de supropia realidad para su propio beneficio y el de otros. Un ser reintegrado en el esquemade la vida: regeneración, reintegración, mis bienamados hermanos, en la más completa desu expresión.

Por supuesto que la vida tiene sus desbalances, también. Eso esparte del vivir. Retos y oportunidades para crecer que, cuando se miran hacia atrás en elpasado, parecen como maestros que han dejado en nosotros lecciones sabias. Y nosotros losabemos. Oportunidades para crecer, para lograr un balance más permanente. Ellas tambiénhan hecho de nosotros lo que hoy somos. Cualquier paz que hemos dominado, cualquiersabiduría que tenemos, ciertamente han venido de esas pasadas experiencias. Ellas hansazonado nuestras vidas haciéndolas más interesantes y nos han hecho conscientes de quetenemos sentimientos, de que tenemos corazón.

El gozo del vivir viene también con un sentido delibertad,tremenda libertad. El maestro Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad, y la verdad oshará libres” [Juan 8:32]. Es esta verdad que os hace libres aquel sendero que vasdesplegando con tu imaginación creadora. Vayamos hacia esa libertad.

Mis hermanos: Cuando trato de expresar esta felicidad interior,las palabras adecuadas me eluden, huyendo como seres caprichosos. Yo lucho por ser claropero en vez amontono pilas de exaltadas palabras que para alguno podrían parecerperdidas, volubles o caídas en vaguedad. Mejor que prosa, dejadme expresar lo que hedicho en un poema que podáis tomar con vosotros para que os ayude a desbloquear de pordentro esta Joie de Vivre. (Nota: No siendo yo mismo un poeta, entraré en el reino deVirgilio y tomaré inspiración de él y de las musas de este idílico lenguaje mientrasque sorbo la dulzura de su miel.)

La Joie de Vivre

Paz interior. Delicia. Del Maestro, la norma.
¿Cómo puedo sentirla y vivir d’ esta forma?
Mi derecho natural, mi bendición, mi placer,
D’esa interna lumbre yo quiero su gozo tener.

Más alta qu’ un ángel mi alma ‘lláestaba. ¡Suprema!
¡Oh caída! Del cielo alexilio, ¡qué extrema!
¡Ahora confuso me afijo! ¿Alguna promesa
O fórmula mística … pa’ seguir a certeza?

¡Sí! Veritus me ha dicho: Primero, medita
Y reza. Ven a esta estada noble y bendita.
Busca guía interna. ¡Y al Libro ‘e Natura
Estudia con decisión firme y segura!

Del Hombre su Libro con fruición aprende
Y también asistencia de Maestros atiende.
Vive según el Hombre y Naturaleza
Eso te da gracia. ¡Sí! Así ve’n pos … ¡con presteza!

Sirve tu parentela, Hermanos y comuna.
Piensa veraz, alto, justo, es tu fortuna.
A buenos lugares, gentes y confortes afina.
Ésa es, de todas, ¡la fórmula más fina!

Para transformarte es simple el proceso
Mas lejano. ¿Por qué? ¿De difícil acceso?
¿Quimera distante? ¡No! por el amor de Dios será:
Sólo sigue estos puntos, es lo que te tomará.

(¡Ah!, ¡pocos pueden el saber realmenteaplicar!)
Balancea tu vida, ¡reconcíliala y a volar!
Vuel’ a los altos reinos de la mística cumbre,
A ese arrobamiento … esa exultación … ¡esa lumbre!

Este único gozo llenaba el EdénSupremo:
En rocas, plantas, fuego, bestias y arroyo sereno.
Adán y Eva en aquel lugar de Natura divino
Colmados estaban con amor puro … perfecto … prístino.

¿Está aún entre nos toda esta gloriosa escena?
¡Sí! En nuestro ser como entonces, pura y serena,
Pero oculta, disfrazada, para nos ser hallada
Y el alma beber de su brillo en dicha inflamada.

Oh la Joie de Vivre, ¡lléname!, esto diciendo
Con el de San Martín “innato refinamiento”
O ese clásico estilo de aquel noble principal,
“Hombre portento”, alquimista, Conde San Germán.

De dioses y bellas musas carácter divino
¡Debe ser marca de aquel goce tan fino!
Dios en su trono en alegría sin igual
¡Contempla los mundos con deleite ideal!

Enseña con gracia como el buen sabio lo hace.
Sé creativo. Manifiesta lo bueno. ¡Tú sé!
Ve’n pos de la senda que el sabio noble llame
¡O prosigue en vil error y en pecado infame!

Pena y dolor en tu viejo pasado pueden yacer,
Ellos de lo que hoy sois te han enseñado a ser,
Retos de los que tú crecido has logrado,
Pues cosecha aquel fruto que tu acto ha sembrado.

“La Verdad os hará libres”, el DivinoMaestro enseñó,
Pues libertad es la Luz que tu alma buscó.
Sé sincero y claro. Está contento y tranquilo
Pues en medio del caos la Verdad es tu asilo.

Bienamado: Me voy. Esta Luz guarda en tumente:
Sirve, ama intensa e incondicionalmente,
Ázate a los dulces reinos de la mística cumbre,
A ese arrobamiento … ¡a esa Divina Lumbre!

Article info



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *