Fumar Cigarrillo y el Cáncer del Pulmón


www.luisprada.com

Regreso a la Página Índice

Fumar Cigarrillo y el Cáncer del Pulmón
por Caminante Mayor

Publicado en este sitio web a pedido de la autora el 29 de Septiembre del 2.009.  Original en Inglés, traducción al Español por Luis Prada.

El hecho más sobresaliente en la historia del cáncer del pulmón es que era muy, muy raro antes del invento de los cigarrillos.  Si uno va a una biblioteca médica y hojea los viejos texto médicos del siglo XIX, uno no encuentra casi referencia al cáncer del pulmón.  Si uno investiga a través de la literatura médica hasta el año 1.900, solamente hay un total de 100 casos de cáncer del pulmón.  Aún tan tarde como 1.912, solamente 374 casos fueron encontrados.  100 años de necropsias fueron revisados en Dresden, Alemania, y se encontró que la incidencia de cáncer del pulmón había ido de 0,3 en 1.852 a 5,66% en 1.952.

■■■■■■■

En el siglo XIX el tabaco era fumado por caballeros solamente en la forma de cigarros.Los cigarrillos, que básicamente eran las barridas del piso de la fábrica de cigarro, eran solamente fumados por la gente muy pobre. En cuanto las máquinas para producir masivamente los cigarros salieron adelante en los años 1.880s, fumar cigarrillo llegó a ser más común pero el número de cigarrillos fumados era relativamente pequeño.  Durante la Primera Guerra Mundial las compañías de tabaco regalaban cigarrillos a millones de soldados, y fue solamente después de la guerra que grandes números de estadounidenses fumaron cigarrillos.

■■■■■■■

Ya que hay un retardo de tiempo de aproximadamente 20 a 30 años entre la llegada del fumar y el desarrollo del cáncer del pulmón, el daño hecho no fue inmediatamente evidente.  Los doctores se sorprendieron de ver la epidemia súbita de casos de cáncer del pulmón en los 1.930s. Ellos rápidamente descubrieron la asociación entre el fumar y el cáncer del pulmón.  Grandes estudios estadísticos en Inglaterra y los Estados Unidos en los 1.950s (Doll y Hill, Cutler) conclusivamente probaron más allá de cualquier sombra de duda que el fumar cigarrillo marcadamente incrementaba las oportunidades de desarrollar el cáncer del pulmón.

■■■■■■■

Por los 1.970s, el cáncer del pulmón se había ido de uno de los cánceres más raros al cáncer asesino número uno en el mundo occidental.

■■■■■■■

Las mujeres no fumaban en los EE.UU. de comienzos del siglo XX. Ellas fueron por lo tanto objetivo de una intensa campaña de mercadeo en los 1.930s, caracterizando a elegantes mujeres en vestidos de noche fumando Lucky Strikes en boquilla. Más tarde ellas fueron el objetivo de los [cigarrillos] Virginia Slims. En la Clínica de Mayo en los inicios de los 1.970s el cáncer del pulmón en las mujeres era aún inusual, pero por 1.985, el cáncer del pulmón llegó a ser la causa número uno de la muerte de cáncer en las mujeres.

■■■■■■■

El tabaco está hecho de más de 4.000 químicos. La mayoría de ellos son venenosos y al menos ¡60 pueden causar cáncer en los humanos! La lista de abajo muestra varios de los químicos en el tabaco. También muestra a otros artículos en donde Ud. puede encontrar los químicos.  ¿Le gustaría poner esto en su cuerpo?

v  Acetileno – un combustible usado en las antorchas

v  Ácido Acético – le da al vinagre su sabor agrio y su olor

v  Aluminio – las latas de gaseosa son hechas de esto

v Amonio – puede encontrarse en los limpiadores de la taza del inodoro y en los limpiadores de vidrios

v  Benceno – usado para hacer caucho, plásticos, detergentes, y pesticidas (veneno de los insectos)

v  Butano – combustible en los encendedores de cigarrillos

v  Cadmio – también encontrado en las pilas o baterías

v  Cromo – también usado para hacer partes de la máquina de los aviones de propulsión a chorro

v  Monóxido de Carbono – gas mortal

v  Cobre – encontrado en alguicidas para ayudar a matar a las algas en el agua potable

v  Criseno – se forma cuando la gasolina, la basura, o cualquier material de animal o planta se quema

v  Cianuro – veneno de rata

v  DDT/Dierldrin – insecticida (veneno de insecto)

v  Formaldehído – lo que es inyectado a un cadáver para preservarlo de que se corrompa

v  Hexamino – encontrado en los encendedores de barbacoa (asador o parrilla)

v  Plomo – metal altamente tóxico

v  Limoneno – usado como sabor

v  Naftalina (Alcanfor) – químico de las bolas de alcanfor o naftalina

v  Nicotina – causa adicción a los productos del tabaco

v  Óxido Nítrico – un contaminante tóxico del aire producido por las máquinas de los automóviles y las plantas de potencia eléctrica

v  Nitrobenceno – aditivo de la gasolina

v  Fenol – ingrediente activo en algunos anestésicos orales (para dormir la boca)

v  Polonio 210 – desecho nuclear

v  Escopoletín – regula la hormona serotonina

v  Ácido Esteárico – en la cera de las velas

v  Estireno – usado en el caucho, aislamiento plástico, fibra de vidrio, tubos, partes de autos y más

v  Titanio – encontrado en White Out (blanqueador de dientes) y pintura blanca comúnmente usada

v  Cloruro de Vinilo – componente de los tubos de PVC

Éstos son solamente unos pocos de los 4.000+ químicos en el tabaco. Ud. puede ir a este sitio web para encontrar más químicos: www.quitsmoking.about.com/cs/nicotinein haler/a/cigingredients.htm .

■■■■■■■

El fumar cigarrillo causa enfermedad del corazón, derrame cerebral, enfermedad crónica pulmonar, y cánceres del pulmón, de la boca, de la faringe, del esófago y de la vejiga.  El uso del tabaco sin humo causa cánceres de la boca, de la faringe y el esófago, recesión de la encía; y un riesgo incrementado de enfermedades de la salud y de derrame cerebral.

■■■■■■■

Aproximadamente 1.200 personas mueren cada día de enfermedades relacionadas con el tabaco. Eso significa que 1.200 personas al día se enferman y mueren como resultado de usar productos del tabaco o son víctimas de humo de segunda mano.  Eso es igual a 50 muertes en una hora o 438.000 muertes al año.

■■■■■■■

¿Por qué la gente se mantiene fumando? Ellos son adictos.  La adicción hace que el cuerpo sienta que tiene que tenerlo. La nicotina es la droga en todos los productos del tabaco que enganchan a sus usuarios.  Es tan poderosa como algunas de las drogas ilegales más fuertes como la heroína o la cocaína.  Si Ud. fuma o usa el tabaco, por favor consiga ayuda para dejar de hacerlo.

 ((((((((((((((((((((((((((((((((())))))))))))))))))))))))))))))))) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *