Central Galáctica, Trantor


www.luisprada.com

Regreso a la Página Índice

 

CentralGaláctica

Viaje al Centro de la Vía Láctea y su Ciudad Capital Trantor

Por Hatonn (Cristo Miguel, Hijo Creador de Nebadón)

Central Galáctica tomada del libro: "Tutelajes Estelares" ("Star Wards"), por Richard Miller, publicado originalmente por la Fundación Cruz Solar.  Capítulo Once.

Recibido por Richard Miller el 12 de Enero de 1978, Cinta de la Cruz Solar # 24.  Este libro está fuera de publicación.  Se puede ordenar una copia de él en Inglés por medio de La Misión Interplanetaria de Perspectivas Acuarianas (The Aquarian Perspectives Inter-planetary Mission.)

Pulse en el número entre paréntesis próximo al nombre de la constelación para información adicional e imagen en la base de la página.  Use la liga de navegación (REGRESO) para regresar al texto.  Los números en paréntesis no son parte del texto original. Las galaxias se nombran por Messier-#, o, simplificadamente, como M-#.  Los subtítulos no son parte del texto original.

NOTA:  La palabra MAN no es original del Inglés sino que viene del Sánscrito, la palabra completa es MANU y se refiere al verdadero HOMBRE y MUJER, puro y sin distorsión, la imagen del Padre Celestial.  Aquí la dejamos como "MAN", sin traducirla.

Todos los textos en Inglés.  Traducciones, compilación y edición por Luis Prada, Editor y Publicista de Brother Veritus’ Website y Director de la Comunidad Brother Veritus.

SUGERENCIA: Cuando lea este maravilloso texto, léalo despacio y haga pausa después de cada párrafo para mejor visualizar el viaje, una buena analogía para las imágenes visuales podría ser el usar la serie popular de ciencia ficción de cine y TV Star Trek©(Viaje a las Galaxias), tal como algunas escenas de vuelo de la película Némesis.

Saludos

Saludos en la "Luz" de Nuestro Radiante Uno.  Soy Hatonn. Se me ha pedido ser su guía, en ésta su noche, para llevarlos a un pequeño viaje al centro de su Galaxia La Vía Láctea y a su Ciudad Capital de Trantor.

Permitamos ahora por un momento, reunirnos juntos y mentalmente unir nuestras manos.  Nos salimos afuera del reino de su planeta, más allá del planeta Tierra, y allí nos encontraremos la nave que nos tomará a nuestro pequeño viaje.

La Trayectoria del Viaje

Nuestra primera vista a medida que nos reunimos a bordo de la nave es una de referencia.  Primero vemos todo el Sistema Solar de la tierra, su Sol, y lo vemos en la perspectiva de la galaxia.  Aquí, mis hermanos y hermanas, encontramos el Sol en su Sistema Solar, y a medida que miramos hacia adentro hacia el corazón de la galaxia vemos las miríadas de estrellas que estaremos pasando.

Nuestra próxima vista es una referenciada en sus cartas estelares, porque en esta vista vemos la trayectoria que estaremos viajando.  A medida que miramos ahora más de cerca a la carta, vemos la constelación que pasaremos primero, conocida por sus astrónomos como Octanes (1).  Y luego, más allá, otra constelación llamada Pavo (2), y aún más allá, otra constelación por el nombre de Telescopio (3).  Nuestro destino último yace dentro de la constelación de Sagitario (4).

Nuestra nave, a medida que departimos, estará entrando ahora a ese nivel conocido de Uds. como T+4. Y reduciremos a propósito la rata de escrutación de nuestras pantallas panorámicas de manera que aún cuando estemos viajando más rápido que las mismas velocidades de la luz, veremos las escenas como si estuvieran estacionarias.

Pasando Tucana, Octanes y Pavo

Por tanto, ahora departimos. Y a la vez que departimos si miramos al lado extremo izquierdo de nuestro curso, y bien afuera de nuestro curso, vemos su vecino cósmico más cercano, aquél que es conocido de sus gentes como la Nubecita Magallánica (5) y también la Constelación de Tucana (6).

Nuestro curso inmediato como ahora emprendemos nuestro viaje nos toma primero a través de la Constelación de Octanes (Octante) y pasamos sus tres estrellas principales.  Esta área del espacio es relativamente desocupada de estrellas y de vistas hermosas, pero adelante yace la Constelación de Pavo y allí encontramos una hermosa vista, con sus once estrellas principales, incluyendo aquélla conocida de sus gentes como el hermoso Pavo Real.

Son éstos verdaderamente hermosos panoramas pero lo que yace ante nosotros es la belleza y la majestad de la parte principal de la galaxia.  Y así, nuestra nave ahora toma velocidad a través de este sector.  Y por supuesto, el punto de nuestro viaje es la Ciudad Capital de la Confederación, Trantor.

Mapa de la Estrellas, Hemisferio Sur
De: El Universo, Biblioteca de la Naturaleza de la Revista Life

Navegando a Través de los SistemasM-54, M-70 y M-69

A medida que nos acercamos a estas nuevas áreas del espacio, nuestra pantalla panorámica nos muestra la gran área central, de nuevo llamada en su terminología, M-54 (7). Y aquí somos testigos de nuevo de la inmensa belleza de las estrellas, la heredad de MAN [hombre] a través de todos los universos conocidos, los inmensos golfos del espacio a ser cruzados a medida que nos dirigimos a nuestro destino.

Como continuamos vemos las miríadas de estrellas que crecen aún más apiñadas a medida que nos acercamos al corazón de ésta, su galaxia.  Y ante nosotros yace ahora el hermoso grupo de estrellas que han nombrado Uds. el Sistema M-70 (8).

Notamos su núcleo central de amarillo brillante y el pálido halo luminoso que rodea a este sistema.  Más allá está el panorama de estrellas que yace en nuestra trayectoria y a través del cual nos deslizamos en nuestra ruta.

A medida que continuamos nos acercamos al Sistema M-69 (9) y notamos su fascinante color oro verdoso.  Aquí las estrellas se han encogido a la insignificancia, a causa de la desvanecida aura incandescente de brillante gas interestelar que existe en esta región y que oculta la oscuridad aterciopelada del espacio tan común en otras regiones.

Oscuridad Aterciopelada del Espacio Como se Ve en la Pantalla Panorámica
"Y reduciremos a propósito la rata de escrutación de nuestras pantallas panorámicas de manera que aún cuando estemos viajando más rápido que las mismas velocidades de la luz, veremos las escenas como si estuvieran estacionarias…"

Navegando a Través de los SistemasM-22 y M-28

Nos movemos hacia adelante y nuestra nave se acerca a lo que yace adelante, un racimo espectacular de estrellas conocido por sus gentes como M-22 (10), un sistema de gas hinchado y de polvo cósmico que encandece en patrones extraños e inusuales.  Y notamos lo que parece ser un gigantesco dedo negro indicándonos adelante a nuestro siguiente punto de interés, un gran racimo incandescente de estrellas rodeado por una neblina luminosa y brillantemente alumbrada por las estrellas de la galaxia en denso paquete incrementalmente brillante.

Aquí, mis hermanos y hermanas, uno empieza a obtener una vista de la majestuosidad que por tanto tiempo ha sido negada a aquellos residentes de su planeta.  Y, como procedemos, nos acercamos ahora a nuestro próximo punto de interés, el hermoso racimo de estrellas de M-28 (11), con su hermoso centro azul blanco y su aura de gas y polvo cósmicos de incandescencia azulada desvanecida.  Ahora las estrellas del fondo están empezando de nuevo a brillar con incandescencia ante nuestra vista.

Los Corredores Oscuros del SistemaM-20, la Nebulosa Trifid

Nuestra nave se lanza hacia adelante a medida que entramos el segundo tercio de nuestro viaje.  En la distancia obtenemos nuestra primera vista del corazón de la galaxia.  El gran racimo globular rojo en el centro es lo que es conocido como la Nebulosa Trifid (12), famosa de sus astrónomos.  Y, a nuestro lado ahora brilla la masa de luz de miles de estrellas, todas brillando con intensa luminosidad.  El pequeño y débil brillo rojo al lado de la Trifid es otra vista famosa, aquélla conocida de sus gentes como la Nebulosa Laguna, teniendo por designación M-8 (13). Y, como continuamos, notamos que las estrellas de nuevo se van reduciendo cerca al centro de esta área.

Continuamos llegando más cerca a la Nebulosa Trifid, la vemos desde la distancia de varios años luz.  De nuevo notamos cómo las estrellas parecen irse disminuyendo, a medida que nos acercamos.  Allí aparece estar un área oscura que se va expandiendo a medida que nos acercamos más.

Ahora vamos rápidamente acercándonos a la Nebulosa Trifid, conocida por sus gentes como M-20 (12). Arriba y a la izquierda está otra nebulosa en espiral que encandece con una luz azulosa en nuestras pantallas.  Las simas oscuras de negrura, que dividen a la Trifid, son los corredores a través de los cuales debemos deslizarnos en nuestra ruta, porque nuestro destino yace a través y más allá de esta hermosa vista.  Estaremos atravesando este oscuro corredor visto en la región central que está ante nosotros.

Nos acercamos más.  Notamos el brillante racimo blanco adentro de la nebulosa y también el racimo blanco amarillento de estrellas en el sistema vecino de arriba a la izquierda.  Las flechas, ilustradas en nuestra pantalla panorámica, indican los huecos negros que habitan en esta nebulosa y que usaremos como ayudas de navegación en el trazado de nuestro curso a través de esta brillante fantasía de vibrante color.

Estamos ahora solamente a minutos luz de entrar a la misma nebulosa y seguir el largo y oscuro abismo que se tiende ante nosotros.  Procederemos a través de las incandescentes paredes de luz que nos bordean a cada lado.

Estamos ahora entrando a la sima negra y profunda que se tiende ante nosotros.  Las estrellas brillantemente incandescentes dentro de la nebulosa aguijonean a las tonalidades de nubes luminosas violetas y lavanda que van fluyendo suavemente y que bordean a las paredes del corredor a través del cual vamos pasando.

Adentro de este corredor la negra ruta se tuerce y vira a medida que lentamente nos movemos hacia adelante.  Lo que parece ser una luminosa ondulación de gas luminoso suavemente fluyendo a cada lado de nosotros es, en realidad, terrores desoladores de campos magnéticos de fuerza, agitados, retorcidos y arremolinados que podrían agarrar a nuestra pequeña nave y lanzarla por ahí como un copo de linaza, de sus telas, cogido en la fuerza de un ciclón titánico.  Su belleza y majestad son engañosas, porque si fuéramos a tocar estas paredes de incandescente esplendor nunca arribaríamos a nuestro destino, sino que en vez seríamos lanzados y zarandeados allí hasta que nos atrajeran las fuerzas titánicas de uno de los huecos negros que existe dentro de esta nebulosa.

Ahora estamos profundamente adentro de la nebulosa y adelante vemos el área oscura de nuestra salida, ha tomado todas las destrezas de navegación de nuestro computador de la nave para traernos a lo seguro hasta ahora, y parecería que el balance de nuestro viaje sería sereno y calmado en comparación a nuestro viaje de dos horas a través del corazón salvaje y colorido de la misma nebulosa.  A medida que dejamos la nebulosa, avalanchas de luz incandescente desfilan a cada lado, por encima y por debajo de nosotros.  Antes del establecimiento de los aerofaros navegacionales que guiaban al computador de la nave, miles de nuestras naves se perdieron por siempre cuando trataron de navegar en los corredores por siempre retorcidos de esta nebulosa.

Navegando el Traicionero Corredor de Luz Roja hacia Trantor

Lo que yace ante nosotros ahora no es la calma y paz que los ojos empañados y los nervios tensos podrían anhelar, sino lo que parece ser un embudo o tubo profundo, que nos informa nuestro computador de la nave debemos aún pasar a través antes de que nuestro viaje esté completo.  Porque, ante nosotros se perfila la rotante y retorcida avenida a través del corazón del corredor que nos acerca a Trantor y el esplendor de la Central Galáctica.  El torbellino de fuerzas al cual entraremos aterrorizaría a los espíritus de los hombres menores.  Porque, de nuevo, si nuestra nave escasamente tocara las paredes de estas fuerzas colosales, se desintegraría en cuanto sus átomos se fueran chillando dentro de las profundidades de esta vorágine titánica.

Y ahora, a medida que nos hundimos dentro de esta boca, un tétrico abismo rojo naranja aparece directamente al frente.  Alrededor de él se arremolinan y rotan océanos de escombros cósmicos, por siempre fluyendo hacia adentro para ser tragados por una fuerza invisible.  Nuestro curso otra vez nos conducirá de nuevo directamente a este corazón brillante de rojo naranja que se abre ahora ante nosotros.

Adentro de este túnel pulsante, de luz rojo amenazador, aparecen los estallidos ardientes de calor blanco de energía a ambos lados.  Éstos están rodeados de un aura rosada anaranjada de intensa radiación.  A cada lado nuestro allá aparece estar una nube de incandescencia suave de profundo humo gris, resaltado por rayas iridiscentes de gris plateado y blanco.  Nuestro trayecto nos toma directamente entre éstas a lo largo del oscuro corredor central.

El Sistema deTrantor

Súbitamente emergemos al otro final de este aterrorizante tubo de luz rojiza, y el espacio explota a su normal negrura y la deslumbrante y turbulenta espiral violeta del sistema de Trantor ahora yace directamente adelante de nosotros.  La incandescencia blanco caliente en el centro es el brillante sol de secuencia principal de Trantor,que sólo se registra como una estrella de cuarta magnitud a sus astrónomos terrestres.  Ésta no es una nebulosa espiral ante nosotros, sino los brazos incandescentes de la radiación estelar común al sistema de Trantor.

Ahora nuestra nave se acelera una vez de nuevo, y nos lanzamos con la rapidez de un rayo hacia el brillante sol estrella central, y dentro de momentos estamos dentro del sistema planetario del mismo Trantor.

A medida que oscilamos pasando el sol central, nuestra nave escasamente roza la franja exterior del primer planeta en este sistema, el cual es resplandeciente con el brillo azulado de su atmósfera y rodeado por amplios y suaves anillos incandescentes.  Pero nuestro destino, el mismo Trantor, es el segundo planeta desde el sol en este sistema.

Y, cuando rotamos alrededor de los anillos, Trantor repentinamente brilla ante nuestra visión.  Comparado con la colorida profundidad de la nebulosa arenosa de racimo estelar por la cual hemos pasado, Trantor parece colgar solo, apacible, a la visión de nuestras pantallas.  Está envuelto en las lanosas nubes blancas que nos permiten veamos a su través áreas de azul pálido y suaves marrones como gradualmente reducimos nuestra velocidad y nos preparamos para entrar a la atmósfera de la Central Galáctica.  Trantor, el hogar de la Confederación Universal y también los cuarteles generales de la Cruz Solar.

Como estamos cerca de entrar la atmósfera de Trantor, no hacemos otra cosa que notar el aura blanco incandescente que revela la radiación solar en esta hermosa joya de un mundo.

Un Pedacito de la Historia de Trantor

Sin embargo, hagamos una pausa por un momento antes de que descendamos a la superficie del planeta, y permítanme contarles algo acerca del mismo Trantor.  En otros tiempos del Imperio Galáctico, hace algunos trillones de trillones de años, Trantor era el eje del Control Galáctico, la fuente viviente pulsante de control para cerca de veinte millones de sistemas estelares.  Su localización, en el centro del eje galáctico, fue escogido porque la luz de la nebulosa cercana y los racimos estelares literalmente destrozó a pedazos la oscuridad del espacio convencional; y el Emperador pensó que la magnificencia de su iluminación, aquélla de diez mil estrellas cercanas, igualaba solamente la magnificencia del mismo Regente Imperial.  Por tanto, a causa de su esplendor visual como un mundo, Trantor vendría a ser los cuarteles generales Imperiales.

El Imperio rápidamente selló la tierra y el suelo de su superficie con un revestimiento metálico que eventualmente cubrió la entera extensión de sus setenta y cinco millones de millas cuadradas de su área de superficie.  Así, el entero planeta fue cubierto dentro de una metrópolis que cubrió cada pulgada de la superficie del planeta.  No solo eso, sino que lo excavó bajo la superficie por varias millas y levantó relucientes agujas a los cielos, porque Trantor llegó a ser el hogar de algo así como cuarenta mil millones de personas.

La Ciudad de Trantor abarcó la superficie, las alturas y bajo la superficie del planeta en una gigante ciudad extendida.  Las varias áreas y niveles fueron interconectados por carreteras elevadas, tubos de transporte, edificios, oficinas, tiendas, bodegas; y bajo su superficie, encerrados en los niveles de los sótanos, centros comerciales que se extendían por millas cuadradas.  Encima de la ciudad, en áticos de edificios espiralados, los centros de diversión suministraban entretenimiento para la vasta población.

Mis hermanos y hermanas, uno podía caminar por el mundo de Trantory nunca dejar los complejos de edificios o a la misma ciudad.  Tomó las cargas de decenas de miles de naves, llegando diariamente, para suministrar los materiales y los bienes necesitados por el asombroso tamaño de su población.  En cambio, Trantor suministró a El Imperio la administración que guió los asuntos de veinte millones de sistemas estelares.

Trantor también desenredó los miríadas de hilos de Regla Galáctica que eventualmente encontraron su camino adentro y afuera de este eje del Imperio.  A ese tiempo Trantor era el mundo más densamente poblado de todos los mundos de MAN.

Pero, todo esto pasó con el tiempo, y hoy Trantor es bastante diferente.  El planeta cono lo vemos ahora no está más revestido con placas de metal imperecedero.  En lugar, el suelo y la tierra están de nuevo expuestos al brillo de las estrellas.  La presente población es de algo como diez mil millones, y en muchas áreas, partes de la antigua ciudad se han removido.  Hoy, alrededor de la circunferencia de Trantor,existen aún ciudades de áreas descomunales por si mismas.  Pero, en adición, hay ahora suburbios y escenarios rurales suficientemente agradables para deleitar el ojo de cualquier espectador.  Pero el eje de los asuntos de MAN aún permanece.

Entrando a la Atmósfera de Trantor

A medida que entramos a la atmósfera, recibimos otro impacto visual porque nuestras pantallas de visión se llenan en llamas y explotan en una centelleante y brillante explosión de color, lo que va de intenso blanco hasta vibrantes amarillos, opalescentes rosas y pasteles, todo lo cual parece engolfado en colores cálidos y suavemente incandescentes de iridiscente blanco ahumado.  Esta vista imponentemente hermosa nos priva del aliento, y hacemos pausa por un momento para mirar el siempre cambiante kaleidoscopio de color que se revuelve y danza a través de todo el cielo a nuestro alrededor.  Estos fenómenos de la atmósfera de Trantor han sido la atracción turística por cerca de un trillón, trillón de años, y billones sobre billones de visitantes han estado asombrados y transfigurados por la siempre cambiante belleza de color que fluoresce cerca de cualquier nave cuando ella penetra la atmósfera de este planeta, siempre que la entrada se haga en el lado del día del planeta.  Este efecto espectacular es producido por una combinación de fuerzas peculiares eléctricas, magnéticas y de gravedad sobre los gases nobles y raros, que esta atmósfera contiene, cuando se encuentran con las energías contenidas en los campos de fuerza de nuestra nave.

Ahora descendemos y nuestra nave se acerca a una de las áreas de aterrizaje sobre la superficie del planeta.  El crepúsculo está cerca y el cielo se torna en matices de indicios de gris acumulado.  A lo largo de un foso de aterrizaje se yergue la torre de guía que traerá a nuestra nave al alineamiento correcto con una apertura en la superficie del planeta.

Aterrizando en el Aeropuerto

La vista ahora se cambia a aquélla de nuestra nave a medida que ella se acerca al sitio de aterrizaje.  Un ascensor de plataforma es la base de nuestro aterrizaje y gradualmente bajará a nuestra nave por debajo de la superficie del planeta a su subterráneo, diremos, área de parqueo.  Recibimos ahora una vista cercana de nuestra nave como ella gradualmente desciende para un aterrizaje.  Nada en la escena indica el bullicio de actividad que en breve encontraremos cuando abandonemos nuestra nave.

Nuestra nave está ahora en forma segura anidada sobre la plataforma del ascensor de aterrizaje y está gradualmente bajando a su área subterránea de amarre.  Descenderemos al tercer nivel y notaremos las paredes que nos rodean.  Nuestra nave ha alcanzado ahora el nivel en donde será flotada de su plataforma y tomada a los atracaderos de las naves de llegada en donde desembarcaremos para entrar a la Ciudad de Trantor.

A medida que dejamos la nave, somos tomados a la entrada del terminal de llegada, un pasillo y puerta que nos confronta ahora.  Como pasamos a través de la entrada, una gran ventana panorámica nos muestra el área principal de pasajeros que yace ante nosotros.  De nuevo, los ascensores que son aceras de fuerza, nos llevan al terminal principal para pasajeros arribando o para visitantes.

Este terminal es tremendo en tamaño.  El techo, como lo contemplamos alrededor, se pierde casi en las alturas sobre nosotros.  Los avisos direccionales flotan en medio aire e indican la vía al transporte que nos llevará a todos los diferentes puntos de la ciudad principal.  Se nos ha emitido un pase y hemos recibido indicaciones para llegar al distrito central del planeta, al cual llegaremos mediante transporte terrestre.  El boleto que se nos emitió encandece con la luz, a medida que caminamos hacia las unidades de transporte.  Continuará encandeciendo mientras que sigamos los rayos de luz del correcto color que entrecruzan el piso de este terminal y que nos dirigen hacia el correcto transporte.  Si nos desviáramos de nuestro curso o perdiéramos nuestra camino, sólo tenemos que mirar para buscar el rayo del correcto color codificado lo mismo como nuestro boleto, y retornar a él en el piso.  El boleto entonces encandecerá más brillante cuando lo encontramos, y más brillante aún cuando empezamos a lo largo del rayo en la correcta dirección.  Si nos rotamos a la vía incorrecta, el tiquete no encandecerá en absoluto.  Automáticamente entonces, debemos proceder en la dirección correcta.

Dentro de la Ciudad de Trantor

Pronto arribamos a nuestro destino y cuando nos bajamos de nuestro transportador vemos los muchos niveles de tiendas, terrazas, y gentes, quienes están también ocupadas con los varios recados o actividad.  Estamos localizados ahora en el primer nivel y adelante de nosotros se prolonga hasta lo que los ojos pueden ver, las avenidas y aceras de esta parte de la ciudad.  Abajo, por una considerable profundidad, se extienden otros niveles, tiendas, oficinas y centros de entretención.

Esto, de nuevo, es la Ciudad de Trantor, o al menos una pequeña área de ella.  Nótense los paseos, la gente, la arquitectura del nivel en donde estamos, y nótese en particular el área de los niveles debajo de nosotros.

Nuestra caminata ahora nos toma a uno de los ejes de elevación vertical que conduce en ambas direcciones, hacia arriba o abajo.  Arriba de nosotros están las áreas administrativas de la Confederación, los cuarteles generales de la Cruz Solar, y mucho más.  Abajo de nosotros en muchos niveles están las oficinas, centros comerciales, laboratorios, talleres, y diez mil otras actividades que ocupan a MAN.

Salimos ahora en una de las aceras que cruzan a este eje vertical.  Podemos contemplar arriba y abajo de nuestro nivel presente.  Los niveles de arriba están todos sobre la superficie del planeta y están contenidos dentro de las grandes estructuras de la superficie o edificios que notamos antes.

Palabras Finales

Mis hermanos y hermanas, hemos viajado cientos de los que Uds. describen como años luz, en nuestro viaje a este mundo.  Es también verdad que les trajimos a través de la parte más colorida de nuestro viaje a través de los varios racimos de estrellas y nebulosas, para que así Uds. puedan ganar una apreciación de algo de la belleza de lo que Uds. llaman espacio y experimentar algo de las vistas impresionantes que se pueden ver.

Normalmente si no hubiera yo estado tan interesado en traerles en la ruta escénica, como dirían Uds., nos hubiéramos desviado de todas las interesante vistas en la ruta, y viajado alrededor por el lado de atrás de la Nebulosa Trifid sin molestarnos por irnos a través de ella.  Confío me perdonarán mi anhelo personal por tomarlos por la colorida y lenta vía, si hubiéramos ido por la otra forma, hubiéramos perdido todas las vistas hermosas, y yo no hubiera tenido el gozo de usar mis habilidades descriptivas.  En corto, hubiera sido un viaje muy rutinario y algo aburrido.  Hoy día solo aquellos de nosotros quienes somos verdaderos sentimentales o poetas hacen este viaje a través de la Trifid.  Confío que Uds. me permitirán el placer que he derivado.

Mi hermanos y hermanas, Oh Hijos de la "Luz", es tiempo ahora que debamos retornar a su planeta, la tierra, y el viaje de regreso será rápido y más directo.  Ha sido de nuevo mi gran privilegio haber compartido su "Luz" y su muy agraciada compañía.  Entiendo que un viaje a mi planeta hogar está programado para Uds. en un futuro cercano.  Debo recordar ver que el lugar sea puesto en forma pulcra y ordenada para su visita inminente.

Ha sido mi gran privilegio conducirlos y escoltarlos en este pequeño tour.  En la "Luz" de Nuestro Radiante Uno, departo ahora.  Adonai, Oh Hijos de la "Luz".  Yo soy Hatonn.  Adonai.

Las Constelaciones y Nebulosas Vistas Durante Este Tour a Trantor

Aquí se presenta alguna información básica(extractos solamente).  Por favor visite el Sitio Web dado para una más completa información. Ya que estas galaxias y constelaciones son vistas en el Hemisferio Sur aquí se presentan algunas veces pistas de observación para la Nueva Zelanda o Australia.

1.

Octanes (u Octans) es una constelación medio descriptiva que incluye la región polar del sur.  La constelación fue concebida por el Francés Abbé Nicolás Louis de Lacaille en 1.752.  Conmemora el octante, que fue inventado por John Hadley en 1.730.  El instrumento divide al círculo en ocho partes, que facilitaron la hechura de medidas angulares en tanto astronomía como navegación.  El octante más tarde evolucionó en el sextante.  El nombre completo de la constelación es Octans Hadleianus (nombrada por Lacaille del nombre de John Hadley para honrar al inventor del octante, hoy reemplazado por el sextante.)  El octante es una herramienta navegacional usada para determinar la altitud de una estrella, y por consiguiente la altitud de uno sobre la Tierra. La escogencia de los nombres para la constelación es significativa porque el octante fue usado para medir la posición de la estrella Polar (Polaris) en innumerables veces en los tempranos años de la navegación celestial.
De: http://www.coldwater.k12.mi.us/lms/planetarium/myth/octans.html Gráfico de: http://www.rasnz.org.nz/Stars/Octans.htm, la Real Academia Astronómica de Nueva Zelanda.

REGRESO

2.

Pavo y Triángulo Austral (Triangulum Astrale) son constelaciones circumpolares para la Nueva Zelanda y por tanto son visibles a todo lo largo del año, pero serán muy bajas (e invertidas) durante la noche en Otoño.  Indo (Indus) es parcialmente circumpolar, sin embargo la parte norte de la constelación incluye la estrella más brillante Indi a (alfa), se sumergirá por debajo del horizonte sur para lugares de la Isla del Norte.
Esta constelación fue introducida en el mapa estelar de 1.603 del cartógrafo celestial Alemán Johann Bayer. La sola estrella conspicua es una Pav a (alfa)  sobre el borde norte.  Es uno de varios pájaros celestiales en esta región, incluyendo Apo (Apus), Tucana, Grus y el Fénix (Phoenix.)  En la mitología el pavo real (aquí mostrado con el nombre en Inglés, Peacock) fue sagrado de Juno, la diosa de los cielos de cuyos pechos surgió la Vía Láctea.  De acuerdo a la leyenda, Juno puso a una criatura con cien ojos llamada Argo (Argus) para que observara a una novilla blanca; Juno sospechaba que esta novilla era la forma en la cual su marido Júpiter había convertido a una de sus amantes ilícitas, la ninfa Io.  A petición de Júpiter, Mercurio decapitó alobservador Argo y liberó a la novilla.  Juno colocó los cien ojos de Argo en la cola del pavo real.
Información y gráfico de: http://www.rasnz.org.nz/Stars/Pavo.htm,
la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda.

REGRESO

3.

Telescopium, el Telescopio, fue originalmente Tuba Astronomicus, e inventada por el Francés Lacaille, para honrar el importante instrumento.  Es una constelación débil y artificial, pero sus tres estrellas principales forman con Ara q (teta) un pequeño cuadrilátero inmediatamente al sur de la Corona Australiana (Corona Australis.)  Esto es en el rincón extremo norte-oeste, con el resto de la constelación conteniendo solamente estrellas insignificantes.
Información y gráfico de:
http://www.rasnz.org.nz/Stars/Corona.htm, la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda.

REGRESO

4.

Sagitario (aquí mostrada como Sagittarius) es una antigua constelación que representa un centauro, mitad hombre, mitad bestia, con un arco y flecha levantados.  Ha sido visualizado así, al menos desde los tiempos de los antiguos Griegos.  Es probablemente originado con la civilización Sumeria alrededor del Éufrates, quien vio la constelación como Nergal, su arquero dios guerrero.
Sagitario se representa con un mirar amenazante, apuntando su flecha al corazón de Escorpión (Scorpius), el Escorpión.  El arco es marcado por las estrellas Sagitarianas l (lambda), d (delta) y e (épsilon). En tiempos modernos la constelación es a menudo visualizada formando una tetera.
El centro de nuestra Galaxia La Vía Láctea yace en Sagitario, así que la constelación es particularmente rica en racimos de estrellas, nébulas planetarias, y nébulas difusas, tanto luminosas como oscuras.  El centro real es marcado por una fuente de radio conocida como Sagitario A. Para encontrar a Sagitario mire hacia el norte a mitad de vía en el cielo.
Información y gráfico de:
http://www.rasnz.org.nz/Stars/Corona.htm, la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda.

REGRESO

5.


Foto por Tom Matheson

La Nubecita Magallánica, conocida en Inglés como The Small Magellanic Cloud (SMC), véase el numeral 6 abajo, es una galaxia irregular en órbita en nuestra propia Vía Láctea. A una distancia de cerca de 200.000 años luz, es uno de los vecinos más cercanos de la Vía Láctea.  De hecho, es uno de los objetos más distantes que se pueden ver a simple vista.
Con una inclinación media de aproximadamente -72 grados, es vista mejor desde el Hemisferio Sur.  Puede localizarse en la constelación de Tucana y aparece como un parche de luz borroso en el cielo nocturno a cerca de 3 grados al través.  Se ve como una pieza separada de la Vía Láctea.
Información y gráfico de: No está más en la Internet.

REGRESO

6.

Tucana.  Esta constelación cercana al cielo del Polo Sur, fue introducida en la carta estelar de Johann Bayer en 1.603.  Representa al Tucán, el pájaro Americano con un largo pico.  Sus características más notables son la Nubecita Magallánica —una galaxia cercana— y el hermoso racimo globular NGC 104.
Para encontrar a Tucana, mire al Sur, cerca de media vía en el cielo.  Encuentre Achernar, (la cruz del sur apunta a Achernar), y encuentre la Nubecita Magallánica que se ve borrosa.  Tucana es una constelación circumpolar para la Nueva Zelanda y de esta maner aes visible a lo largo del año, pero estará baja (e invertida) durante la noche en el final del Otoño y el Invierno.  La carta muestra a Tucana en Octubre.
Información y gráfico de
: http://www.rasnz.org.nz/Stars/Tucana.htm .

REGRESO

7.

Descubierto en 1.778 por Charles Messier.  M-54 es un racimo globular bastante conspicuo localizado en Sagitario, sin embargo Messier, quien lo descubrió en Julio 24 de 1.778 lo describe como "muy débil" desde su localización en Paris.  Su distancia, por años fue estimada de cerca de 50.000 a 65.000 años luz.  Un estimado reciente para M-54 lo ha ubicado a 88.700 años luz.
Información y gráfico de: http://www.seds.org/messier/m/m054.html

REGRESO

8.

Descubierto en 1.778 por Charles Messier.  Aparece aproximadamente tan brillante y grande como su vecino M-69, el racimo globular estelar  M-70 localizado en Sagitario evidentemente es solamente un poco más luminoso y un poco más grande, y un poco más remoto (29.400 años luz). Ambos están bastante cerca al centro galáctico, de suerte que ambos están sujetos a fuerzas bastante fuertes de marejada gravitacional.  Como está también en cerca de la misma inclinación sureña, es un objeto difícil (de ver) desde París en donde lo observó Messier.
Información y gráfico de:
http://www.seds.org/messier/m/m070.html

REGRESO

9.

Descubierto en 1.751-52 por Abbe Nicholas Louis de la Caille.  M-69, similar a su vecino M-70 (véase el numeral 8), es uno de los racimos globulares más pequeños y débiles en el catálogo de Messier.  Puede solo verse en una noche oscura con un par de binóculos de 7×50 o 10×50, si la localización observada no está demasiado al norte.  Sin embargo desde París, el lugar de observación de Messier, es un objeto difícil.
M-69 fue descubierto por Abbe Nicholas Louis de la Caille, quien lo incluyó en su catálogo de objetos sureños como Lacaille I.11. Messier perdió este racimo del sur cuando primero lo buscó en 1.764, pero lo encontró con un mejor telescopio que tuvo en 1.780, y lo catalogó el 31 de Agosto de 1.780.
La distancia de M-69, cerca de 28.000 años luz, es más o menos la misma que la de su vecino aparente, M-70 quien está a cerca de 29.400 años luz.  Esto indica que estos dos globulares sucede estar físicamente de vecinos; su distancia mutua puede calcularse en lo menor a cerca de 1.800 años luz.  En contraste, el globular M’54, véase el numeral 7, también situado en apariencia cercana, es aproximadamente tres veces más distante.
Información y gráfico de: http://www.seds.org/messier/m/m069.html

REGRESO

10.

Descubierto por Abraham Ihle en 1.665.  M-22 es un objeto muy notable en Sagitario; yaciendo distante a cerca de 10.000 años luz, su diámetro angular de 24’corresponde a un lineal de cerca de 65 años luz.  Es visible a simple vista a los observadores en altitudes no muy al norte.
M-22 es uno de los racimos globulares más cercanos a 10.400 años luz.  Mientras que Shapley y Pease contaron 70.000 estrellas en este gran enjambre estelar, solamente el relativamente pequeño número de 32 variables ha sido identificado, la mitad del cual ya conocido de Bailey en 1.902, entre ellos una variable Mira de largo período que probablemente no es un miembro.  Las estrellas están esparcidas sobre una región de cerca de 200 años luz en diámetro, y retrocede de nosotros a 144 km/sec.
Este racimo es notable porque contiene una nebulosa planetaria débil, descubierta por el satélite infrarojo IRAS.  Este planetario fue el segundo descubierto en un racimo globular después de Pease 1 en M-15, y uno de solamente cuatro nébulas planetarias conocidas en los racimos globulares de la Vía Láctea.
Las recientes investigaciones del Telescopio Espacial Hubble de M-22 ha conducido al descubrimiento de un número considerable de objetos de tamaño de planetas que parecen flotar a través de este racimo globular; estos objetos pueden tener masas de solo 80 veces la de la Tierra, y fueron descubiertos por los llamados efectos de micro lente, o lo que es, el doblaje de la luz de las estrellas del fondo, miembros del racimo.
Para el observador es de interés que M-22 está a menos de 1 grado de la eclíptica, de suerte que las conjunciones con los planetas son frecuentemente conspicuas.
Información y gráfico de:
http://www.seds.org/messier/m/m022.html

REGRESO

11.

Descubierto en 1.764 por Charles Messier. A cerca de 15.000 o 19.000 años luz de distancia, M-28 con su diámetro lineal de 75 años luz aparece considerablemente más pequeño y más comprimido que su vecino más impresionante, M-22, véase el numeral 10.  Es ligeramente elíptico en forma de acuerdo con H. Shapley.  Para resolverlo en estrellas se requiere de instrumentos más grandes; fue William Herschel quien primero lo describió como una "nube de estrellas."
M-28 fue el segundo racimo globular en donde se descubrió un púlsar de un milisegundo en 1.987 (el primero fue M-4).  Éste está rotando alrededor de su eje una vez cada 11 milisegundos.
Información y gráfico de: http://www.seds.org/messier/m/m028.html

REGRESO

12.

Descubierto por Charles Messier en 1.764.  Charles Messier descubrió este objeto el 5 de Junio de 1.764, y lo describió como un racimo de estrellas de 8a y 9a magnitud, envueltas en nebulosidad.  Está localizado en Sagitario.
La nebulosa Trifid M-20 es famosa por su apariencia de tres lóbulos.  Esto puede haberle causado que William Herschel, quien normalmente evitaba cuidadosamente numerar los objetos de Messier en su catálogo, asignara cuatro diferentes números a las partes de esta nebulosa.  Que él numeró este objeto de seguro puede tener su razón en el hecho de que Messier lo describió meramente como un ‘Racimo de Estrellas’. El nombre ‘Trifid’fue usado primero por John Herschel para describir a esta nebulosa.
La nebulosa oscura que es la razón por la apariencia de Trifid fue catalogada por Barnard como Barnard 85 (B 85).
La nebulosa de emisión roja con su racimo de estrellas jóvenes cerca a su centro está rodeada por una nebulosa de reflejo azulado que es particularmente conspicuo al final de lado norte.  La distancia de la nebulosa es algo incierta, con valores entre 2.200 años luz y cerca de 7.600 años luz.  El Catálogo de Espacio 2000 ("Sky Catalog 2000")  le da 5.200 años luz, la base de datos WEBDA tiene 3.140, el Comunicado de Prensa del Hubble de Jeff Hester le da "cerca de 9.000" años luz.
En el espacio, la nebulosa Trifid M-20 está situada cercanamente a 2 grados noroeste de la gran Nebulosa Laguna M-8 (numeral 13), así que ambas nebulosas forman un objetivo bueno para fotografías de ancho campo.  Está aún más cerca al racimo abierto M-21 y se muestra en el borde superior izquierdo de nuestra imagen de M-21.
Información y gráfico de
: http://www.seds.org/messier/m/m020.html

REGRESO

13.

El racimo NGC 6530 fue descubierto por Flamsteed cerca de 1.680. La Nebulosa Laguna fue descubierta por Le Gentil en 1.747.
Tan a menudo sucede con las nebulosas difusas, los racimos de estrellas jóvenes quienes se han formado del material de la nebulosa fueron descubiertos primero, en este caso el joven racimo abierto NGC 6530 en la mitad Este de  M-8 fue descubierto por Flamsteed cerca de 1.680, y de nuevo visto por De Chéseaux en 1.746, antes de que Le Gentil encontrara la nebulosa en 1.747. Abbe Nicholas Louis de la Caille la ha catalogado en su compilación de 1.751-52 como Lacaille III.14.  Cuando Charles Messier catalogó este objeto el 23 de Mayo de 1.764 también describió primeramente el racimo, y mencionó la nebulosa separadamente como rodeando a la estrella Sagitariana 9; su posición original está más cerca a la posición moderna del racimo, aquélla de la nebulosa.  Sin embargo, es la nebulosa la que ahora es generalmente considerada como "Messier 8".
De acuerdo con Kenneth Glyn Jones, la Nebulosa Laguna tiene una extensión aparente de 90×40 minutos de arco, lo cual es 3 x 1 1/3 el diámetro aparente de la luna llena, y corresponde a cerca de 140×60 años luz si nuestra distancia de 5.200 años luz fuera correcta, lo cual es un poco incierto; nuevas fuentes la tienen como de 4.850 (Glyn Jones) a 6.500, pero David J. Eichler le da el valor de 5.200 años luz en su artículo titulado "Salte a la Laguna" ("Plunge into the Lagoon") en Astronomía (Astronomy), Vol. 24, No. 7 (Julio de1.996).
Una de las características más notables de la Nebulosa Laguna es la presencia de unas nebulosas oscuras conocidas como ‘glóbulos’ (Burnham) quienes son nubes proestelares colapsadas con diámetros de cerca de 10,000 UA (Unidades Astronómicas).  Algunos de estos glóbulos más conspicuos han sido catalogados en el catálogo de Barnhard de nebulosas oscuras.
Se puede ver dentro de la parte más brillante de la Nebulosa Laguna una característica notable la cual de acuerdo con la forma es llamada la "Nebulosa de Reloj de Arena" ("Hourglass Nebula"). Esta característica fue descubierta por John Herschel y ocurre en una región en donde un vívido proceso de formación estelar parece suceder corrientemente; la emisión brillante es ocasionada por la pesada excitación de estrellas muy calientes y jóvenes, el iluminador del reloj de arena es la estrella caliente Herschel 36. Cerca a esta característica es la aparentemente más brillante de las estrellas asociadas con la Nebulosa Laguna, la Sagitariana 9. la cual seguramente contribuye a cantidad de radiación de alta energía que excita a la nebulosa para que brille.
La Nebulosa Laguna es un magnífico objeto para el astrofotógrafo aficionado.  M-8 está situado en un campo muy conspicuo de la Vía Láctea Sagitariana.
Información y gráfico de: http://www.seds.org/messier/m/m008.html

REGRESO

 

Article info



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *