Reconocer las Desventajas del Apego


www.luisprada.com

Regreso a la Página Índice

Reconocer las Desventajas del Apego

Autor Desconocido


“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””

Piensa en un objeto de tu apego y examina los siguientes puntos:

1. ¿Cuáles son las personas, objetos, bienes, circunstancias, hábitos, aficiones, ideas, etc., por los que sientes apego?
2. Piensa en una persona, objeto o bien; pregúntate: "¿Tiene realmente todas las cualidades que le he imputado o le he atribuido?"
3. ¿Consideras que esa persona u objeto estará ahí siempre, sin cambiar, y permanentemente te producirá felicidad? Piensa que tu cambias física y mentalmente y que también los otros sufren los mismos cambios; por lo cual ¿no tienes expectativas equivocadas e irreales de las personas, las circunstancias o las cosas?
4. Reflexiona: ¿Cómo te hace actuar el apego? Por ejemplo: ¿Pasas por encima de tus principios éticos para obtener aquello a lo que estás apegado? ¿Caes en relaciones destructivas para obtener el objeto de apego o en conductas perturbadas que te inducen a cometer alguna de las diez acciones destructivas?

Conclusión:

Piensa que el apego se comporta como un ladrón que destruye tu tranquilidad y roba tu felicidad, por lo que debes determinar eliminarlo de tu vida.

Transformar el apego

Piensa en un objeto de apego y examínalo a través de los siguientes puntos:

1. Si lograras obtener el objeto, la persona, la posición social, el reconocimiento, etc., que deseas, ¿te traería felicidad o satisfacción duradera? ¿Para cuidarlos y conservarlos, qué problemas nuevos tendrías?  Considera, ¿el apego a esa persona o cosa tiene la capacidad de darte la felicidad duradera?
2. Si te separas de ese apego ¿qué sería lo peor que te pudiera suceder? ¿Hay posibilidades de que ocurra lo que pensaste? ¿Cuáles son los recursos internos o de la comunidad que pueden ayudarte a solucionar o modificar la situación?
3. Ahora, recuerda a las personas, los objetos, las circunstancias, de los que te has separado y alégrate del tiempo que pasaron juntos. Reconoce que esos días ya pasaron y que el futuro será diferente.
4. Imagínate que das la persona o la cosa que fueron objeto de tu apego, a alguien y que éste lo recibe con alegría.

Conclusión:

Siente un sentimiento de libertad, equilibrio y altruismo que te satura y que te permite disfrutar sin apego a las personas.

“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””

(Para búsqueda: Apego o Desapego)

Article info



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *