www.luisprada.com

Regreso a la Página Índice

Preparándose para el Próximo Colapso Económico de los EE.UU.

Por Ron Chapman
29 de octubre del 2007, 16:48

Tomado de: http://abundanthope.net/pages/article_834.shtml Publicado en este sitio web el 1o de Diciembre del 2.007.  Original en Inglés, traducción al Español por Adela Padilla.

~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~

Buen día, amigos:

Tengo la impresión de que algunos de los miembros del foro creen que no hay nada más importante que ser negativo sobre AH y sus objetivos. Si yo estuviera en su situación estaría aterrorizado sobre lo que el futuro trae—especialmente para los que viven en los buenos viejos Estados Unidos de América. SI alguien en verdad cree que el estilo de vida 3D de los EE.UU. es todo lo que hay, necesita entrar rápidamente a COLAPSO ECONOMICO modo FKN. No queda mucho tiempo.

Actualmente la economía de los EE.UU. está preparada para  llevar a cabo un acto de magia de desaparecer.

Muchos de los problemas que hundieron a la Unión Soviética ahora ponen en peligro a los EE.UU. Por ejemplo, igual que la Unión Soviética a finales de 1.980, tiene un enorme y muy bien equipado y costoso ejército atascado luchando contra musulmanes que luchan por su libertad en países extranjeros. También, el déficit energético vinculado a una subida de la producción del petróleo y a una horrible y desfavorable cuenta de capital y de balance comercial está dando como resultado una incontrolada deuda exterior. Añadan a eso una desilusionada imagen de sí mismo, una ideología inflexible e indiferentes sistemas judiciales y políticos autoritarios totalmente corruptos.

Cuando son apoyadas por sistemas políticos y judiciales corruptos, las disposiciones económicas pueden continuar a través de la pura inercia después de hacerse insostenibles. Pero finalmente la marea de prácticas fraudulentas, promesas rotas y fallidas actividades corporativas, se va al traste. La economía y la sociedad de los EE.UU. actualmente flota sobre la falsa presunción de que es posible tomar prestado perpetuamente crecientes sumas de dinero del resto del mundo para pagar la siempre creciente fabricación y la importación de energía mientras que el precio de estas importaciones sube constantemente. En particular la economía y la política de los EE.UU. flota sobre la noción de que el dinero gratis (los petrodólares fiat y los billetes del Tesoro de los EE.UU.) siempre podrán comprar las importaciones de energía de países extranjeros. Este uso de dinero gratis equivale a energía GRATIS. Pero las cosas buenas no duran siempre y por eso el chanchullo del petrodólar gratis de los EE.UU. es una condición pasajera. Una vez que el dólar de los EE.UU. pierda su estatus de divisa de reserva mundial basado en su rol como petrodólar (como está sucediendo ahora), el flujo de energía GRATIS a los EE.UU. cesará y gran parte de la economía de los EE.UU. se verá obligada a cerrar.

La escasez de combustible precipitará la escasez de los alimentos, medicinas e incontables artículos de consumo, falta de electricidad, gas y agua, fallos en los sistemas de transporte y otras infraestructuras, hiperinflación, cierres por todas partes y despidos masivos, junto con mucha angustia, confusión, violencia y falta de ley. Además, no hay prueba de que la élite gobernante de los EE.UU. tenga ningún plan de rescate o programas de tecnología innovadora con los que impedir la catástrofe socioeconómica que se avecina, ni la sociedad estadounidense evidencia ninguna señal de manifestar cualquier milagro de cohesión social durante la inminente implosión económica.

La sociedad de los EE.UU. está basada en el dinero. En el colapso económico que se avecina, la élite gobernante ya está avivando ese colapso inyectando excesivas cantidades de dinero virtual (crédito) en el sistema bancario. El resultado será la hiperinflación que hace desaparecer nuestros ahorros. A medida que los precios del petróleo y de otras importaciones suban, irán acompañados de un rampante desempleo que hace desaparecer los ingresos. El resultado es una población que está mayormente sin un penique.

Como la mayoría del empleo en los EE.UU. está en el sector privado, la transición al desempleo permanente de mucha de la fuerza trabajadora será probablemente repentina cuando los negocios pierdan rápidamente trabajadores en un esfuerzo por ser viables o ir a la liquidación.

En los EE.UU. muy poca gente es propietaria de su lugar de residencia de una forma libre y clara e incluso si necesitan ingresos para pagar a la inmobiliaria y otros impuestos. Así que la gente sin ingresos se enfrenta a quedarse sin hogar. Cuando la economía se colapse, muy poca gente seguirá teniendo ingresos, así que la gente sin hogar se hará galopante. Añadir a eso que el estilo de vida es dependiente de los vehículos de motor en la mayoría de las ciudades de los EE.UU. y del campo y el resultado del desempleo masivo puede sólo ser una emigración masiva de gente sin hogar, mayormente hacia el centro de las ciudades.

La población de los EE.UU. es casi totalmente dependiente de los vehículos de motor, y depende de mercados que controlan la importación del petróleo, refinerías y la distribución. También dependen de la continua inversión pública en la construcción y reparación de carreteras. También los vehículos de motor requieren un flujo firme de importaciones de piezas y de vehículos enteros, ninguno de los cuales está designado a durar mucho tiempo. Cuando estos sistemas intrincadamente interdependientes dejen de funcionar, la masa de la población de los EE.UU. quedará virtualmente inmovilizada cuando los sistemas de los transportes públicos sean insignificantes.

Las familias en EE.UU. tienden generalmente a ser atomizadas, dispersas geográficamente y no acostumbradas a compartir. Las familias no acostumbradas a compartir en los buenos tiempos, probablemente encontrarán muy difícil cooperar en los tiempos malos.

La competitividad y el aislamiento personal ya tienden a ser endémicos y es improbable que el colapso económico cure estas actitudes y situaciones.

El colapso económico tiende a cerrar la producción local y las importaciones, por lo tanto es de vital importancia que cualquier cosa que tengan se gaste lentamente y que ustedes o alguien en su familia o comunidad (si tienen a alguien a quien llamar) pueda arreglarlo si se rompe. Ésta es otra razón de por qué AH está exhortando a la gente a desarrollar sus relaciones comunitarias.

En los EE.UU. la mayoría de la gente obtiene los alimentos de un supermercado, el cual se provee de lugares distantes usando camiones diesel refrigerados. También mucha gente come comida rápida. Cuando la gente cocina, rara vez cocina improvisando. Aparte de no ser sano, estos hábitos dejarán de ser viables si los supermercados y los vendedores de comida rápida no pueden obtener suministros de alimentos de lugares distantes. En el lado positivo, la obesidad dejará de ser un problema para la mayoría de la gente.

La sanidad (cuidado de la salud) en EE.UU. es por lucro. Una vez que la economía colapse, los beneficios cesarán como la mayoría de los servicios que motiva.

Este artículo está basado en la información del artículo “Cerrando ‘la Brecha del Colapso’: la URSS estaba mejor preparada para el colapso que los EE.UU.” ["Closing the 'Collapse Gap': the USSR was better prepared for collapse than the US"] por Dimitry Orlov publicado el 4 de Diciembre del 2.006 por el Boletín de la Energía. Archivado el 4 de Diciembre del 2.006. Ver http://www.energybulletin.net/23259.html

El artículo de Orlov compara y contrasta la situación de la Unión Soviética cuando colapsó a principios de 1.990 con la situación en los EE.UU. a finales del 2.006. En mi opinión este artículo TIENEN QUE LEERLO aquéllos que estén seriamente preocupados por sobrevivir a las inminentes dificultades económicas que enfrenta la población de los EE.UU. en el futuro cercano.

Orlov dice, con razón según mi punto de vista, que una nueva economía de subsistencia/trueque emerge casi inmediatamente después del colapso económico, cualquiera que sea su causa.

El escenario del que habla Orlov está pronosticado sobre la actual situación económica 3D, ausente CUALQUIER cambio en la Tierra u otra catástrofe física que pudiera crearla o exacerbarla.
Namaste
Ron